Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nos han instruido para escoger entre lo intelectual y la apariencia física/la estética, de ahí a que se piense que una mujer bonita no puede ser inteligente o viceversa.

Inmiscuidos en una concepción misógina donde es fácil categorizar, terminamos observando con prejuicios las características que nos enseñaron como referente de masculinidad y los atributos conferidos a lo femenino. No solo sucede en los hombres, también en mujeres -tristemente- y en la forma cómo nos concebimos. Por lo tanto, es fundamental ser mujeres conscientes y auto reflexivas para distinguir esas misoginias que hemos adoptado y asimilado como propias.

Quiero seguir honrando a mis sueños de niña y una manera de hacerlo es reconocerme como la mujer que soy, viva en plenitud, libre y autónoma, por eso, me niego a encarcelarme bajo la aprobación de la sociedad que nos piensa como seres unidireccionales. Es cierto que la feminidad histórica, social y culturalmente se ha construido bajo la sumisión de la mirada, “un proceso histórico que se inicia en el Antiguo Régimen y que llega a nuestros días: las mujeres de la corte tienen que mostrar su feminidad a los ojos del Rey (verdadero baluarte de la norma), pero las victorianas tienen que interiorizar esta vigilancia, apareciendo una concepción dual de su imagen (la mujer frente al espejo contrapone la imagen real con la ficticia que crea por medio del maqueo, pero esta imagen creada ha de ser, a su vez, la portadora de su verdadera identidad) [1]“. Virginia woolf expresó que: “Los ojos de los demás son nuestras prisiones; sus pensamientos nuestras jaulas.”  Por esta razón, ser observadas y vigiladas  -generalmente por hombres- constituye uno de los paradigmas que debe ser modificado.

Ahora bien, una mujer libre incomoda, sobre todo cuando cuestionamos, cuando nos expresamos a través de la escritura, cuando leemos, cuando levantamos la voz, cuando no somos complacientes, entonces resultamos “engreídas”, “altaneras”, “arrogantes”, relacionando erróneamente la femineidad con aprobación.

No obstante, si hay alguien a quien debemos agradar es a nosotras mismas, siendo auténticas, fieles a nuestras convicciones y aún más importante con criterio suficiente para decantar con inteligencia las opiniones que valen la pena escuchar y las que no. Libertad es poder ser sin que ello signifique necesitar validación de los otros.

“Que nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”  – Simone de Beauvoir.

Entendiendo que NO transitamos en una sola dirección, que categorizarnos y encasillarnos es limitarnos insensiblemente, necesitamos defender nuestra multidimensionalidad. Por qué elegir entre ser una y otra si podemos ser ambas en simultáneo, si mi mente es demasiado compleja para que una sola actividad la estimule.
…Quiero escribir, quiero historiar, quiero leer. Quiero expresarme a través de mi piel, cultivar mi alma. Moverme en los ambientes en los que vivo; la literatura, la historia, el arte, la moda.
Quiero ser múltiple, quiero más fotos en bikini, más libros en mis estantes. Quiero entrenar mi cuerpo, nutrir mi intelecto. Quiero ser reflexiva, cuestionar el mundo, tener relieves y matices. Quiero estrechar amistades con charlas enriquecedoras, quiero viajar sola, quiero parir letras, quiero bailar suelta. Quiero sentirme libre, ser libre, habitarme libre…
Referencias

[1] García García, A. A. (2002). Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina. Enrique Gil Calvo, Ed. Anagrama, 2000. Política Y Sociedad39(2), 497 – 499.

(Visited 813 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiadora. Lectora empedernida, apasionada. Me muevo a través del arte. Como diría Pizarnik: "Soy yo y todas las que fui".

Más posts de este Blog

  • Vida

    Cambium

    Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño... Invertir el significado de aquello que nos incomoda(...)

  • Cultura

    Anfibios

    Comunidades enteras mantienen una cercana e histórica relación con los ríos y ciénagas en su condición de variabilidad y(...)

  • Historia

    ¿De qué Historia venimos?

    Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo, de ahí parte la necesidad de pensar el(...)

  • Sin categoría

    Del latín neutralis

    Hace un par de días publiqué un estado en mis redes sociales que enunciaba lo siguiente; Ante la proximidad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar