Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El mero conocimiento no es sabiduría, la sabiduría sola tampoco basta. Son necesarios el conocimiento, la sabiduría y la bondad para enseñar a otros.”

-Héctor Abad Gómez.

Desde mi corta y reciente experiencia, con deseos de seguir enseñando, aprendiendo, formando y formándome, me atrevo a expresar algunas reflexiones sobre la práctica docente en la educación superior.

Dadas las demandas globales, los docentes universitarios estamos obligados a desarrollar un competente sentido crítico, pero también ético. Estas cualidades solo se desarrollarán en la medida en que se rompa con la concepción errónea de centrarnos solo en nuestra área de estudio, olvidando integrar otros componentes que complementan el proceso formativo.

Si bien estamos encaminados a relacionarnos con los objetos estudio de nuestra materia, conocer y manejar las nuevas tecnologías, proporcionar las herramientas que propicien el trabajo colaborativo, incentivar la responsabilidad y autonomía asertiva, invitar a la reflexión y participación, también el perfil del docente universitario contemporáneo incluye el tratamiento de elementos sociales y humanísticos;: generar simpatía con los estudiantes, comprender el rol de quienes están recibiendo nuestra formación, empatizar con sus emociones y sentimientos para mejorar la transmisión de ideas, mirar al estudiante como un individuo que comparte con nosotros una sociedad.

La practica y labor docente requiere PASIÓN, pasión por el servicio a los demás, pasión para formar, pasión para brindarle a la sociedad personas con valores, empáticas, respetuosas, autónomas, apasionadas, auténticas… Por esta razón, la formación del docente se refuerza en el crecimiento humano, cultivando y trabajando en las cualidades psicológicas, éticas, sociales, en la aceptación y atención de los estudiantes. Es un trabajo constante, de compromiso permanente con la educación, con los estudiantes y con la sociedad.

(Visited 734 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiadora. Lectora empedernida, apasionada. Me muevo a través del arte. Como diría Pizarnik: "Soy yo y todas las que fui".

Más posts de este Blog

  • Vida

    Cambium

    Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño... Invertir el significado de aquello que nos incomoda(...)

  • Cultura

    Anfibios

    Comunidades enteras mantienen una cercana e histórica relación con los ríos y ciénagas en su condición de variabilidad y(...)

  • Historia

    ¿De qué Historia venimos?

    Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo, de ahí parte la necesidad de pensar el(...)

  • Sin categoría

    Del latín neutralis

    Hace un par de días publiqué un estado en mis redes sociales que enunciaba lo siguiente; Ante la proximidad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. edinsonpedroz0522

    Creo que la formación humanística como eje central de la educación puede ser la piedra angular para la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, en los niveles superiores muy poco se hace en ese frente de conocimiento y enseñanza. La sabiduría y el conocimiento de los maestros no sólo se ofrece en las aulas universitaria sino en las comunidades académicas a través del diàlogo de saberes; allí en esos espacios ideales se podría jalonar una nueva visión de una sociedad más justa e igualitaria donde el respeto, la honestidad y la responsabilidad sean sus bases. Me gustò este texto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar