Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Comunidades enteras mantienen una cercana e histórica relación con los ríos y ciénagas en su condición de variabilidad y dinamismo. Los han comprendido, utilizado y habitado en tiempos de sequía e inundación. Adaptándose a ellos en sus distintos momentos, con resiliencia y reinvención. Sus vidas, sus patrones, sus historias e imaginarios se han creado y moldeado conforme a los humedales, primordiales en sus modelos de producción y sobre todo en la construcción de su identidad cultural.

En mi natal Lorica, distingo a los pescadores quienes con sus características atarrayas aprovechan las subiendas de bocachico, a principio de año.

Fotografía: Juan José López Negrete

Una riqueza y bienestar provisional que les posibilita la autonomía económica y abundancia tan eufórica como efímera. Para el cuarto mes, empieza la reinvención, una vez finalizada la subienda, aparecen los sistemas de producción agrícolas y otras labores de “rebusque”, relevantes en el sustento de familias que dependen de esa permanente adaptación anfibia “en ambos mundos”.

Igualmente, los areneros, sujetos a las variantes e impredecibles situaciones del agua, realizan un arduo trabajo grupal arrancando la existencia en la orilla del  Sinú, sacando arena para subsistir, alimentar y educar a sus hijos. Sumergidos bajo el agua y a su vez sumergidos en una fuerte y cíclica realidad, si bien se ganan la vida, también se enfrentan a las exigencias del cuerpo, enfermedades e incluso la muerte.

Y como ellos, incontables oficios del Río, que aparecen y se reconfiguran en relación con la espacialidad y la temporalidad. Lavanderas, planchoneros, artesanos… La gente palpable, cotidiana, resiliente. Anfibios, Amphibios, Amphi (ambos), Bios (VIDA).

(Visited 477 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiadora. Lectora empedernida, apasionada. Me muevo a través del arte. Como diría Pizarnik: "Soy yo y todas las que fui".

Más posts de este Blog

  • Cultura

    Anfibios

    Comunidades enteras mantienen una cercana e histórica relación con los ríos y ciénagas en su condición de variabilidad y(...)

  • Historia

    ¿De qué Historia venimos?

    Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo, de ahí parte la necesidad de pensar el(...)

  • Cultura

    Naciones inconclusas

    Además de compartir un territorio y símbolos (Escudo, Bandera e Himno), ¿Qué es lo que nos identifica como partícipes(...)

  • Sin categoría

    Del latín neutralis

    Hace un par de días publiqué un estado en mis redes sociales que enunciaba lo siguiente; Ante la proximidad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Parece increíble que llegara este día. Despedir a una serie longeva,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar