Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada ciudad tiene su cultura, manera de celebrar y conmemorar la Semana Santa y la Pascua. Por eso, hoy les tengo un resumen de varias consultas de lugares que tienen sus tradiciones y rituales.

Invito a los lectores a que participen con sus comentarios: 

 

¿Usted cómo vive la Semana Santa y la Pascua?

Semana Santa en el mundo

Colombia

La preparación a la Semana Santa para los católicos comienza con el día de ayuno y la abstinencia de comer carne el día Miércoles de Ceniza. La ceniza es elaborada con la quema de ramos que fueron utilizados el Domingo de Ramos el año anterior, los cuales han sido bendecidos y significan la caducidad de la condición humana, como signo penitencial y signo de conversión. Con el Domingo de Ramos comienza realmente la Semana Santa, fue cuando Jesús ingresó a Jerusalén y fue recibido con palmas. Esta semana termina con el Domingo de Resurrección.

Así comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma, que durante 40 días se prepara para vivir los misterios de Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, llamado también Triduo Pascual, que comprende desde el Jueves hasta el Domingo de Pascua.

La fecha de cada año es variable y va entre marzo y abril de cada año, esto se debe al cambio del calendario lunar. En distintos lugares del mundo se celebra esta semana con muestras religiosas o con el regalo de huevos de Pascua, como veremos en los ejemplos de varias ciudades del mundo.

Roma

La Semana Santa empieza el Domingo de Ramos, con la Misa de Bendición ofrecida por el Papa en la Plaza de San Pedro. El Jueves Santo, el Papa ofrece una misa matutina llamada  la Misa del Crisma. El significado de esta ceremonia es la unión de la Iglesia católica como único cuerpo. Y en la tarde, se lleva a cabo la Misa de la Cena del Señor,  según la doctrina católica, se conmemora  la institución de la Eucaristía en la última cena con Jesús, instauró los sacramentos, el sacerdocio y el mandamiento del amor. También se realiza el rito del lavado de pies, representación de los 12 apóstoles.

El Viernes Santo no se celebra misa. Al caer la noche se llevan a cabo procesiones y el Vía Crucis. El sábado en la noche se celebra la Misa de Vigilia Pascual en la Plaza de San Pedro. Ya el Domingo de Resurrección por la mañana se celebra la Misa. El Papa se asoma al balcón de la Plaza de San Pedro y al final ofrece el  ‘Urbi et Orbi’, un mensaje para la ciudad y el mundo.

Florencia (Italia)

Cada Domingo de Resurrección llevan seis bueyes blancos en un carro construido en 1679 hasta la Basílica de Santa María del Fiore. En el carro llevan fuegos artificiales que son prendidos por una paloma mecánica que va desde el altar hasta el carro.

Brasil y Argentina

Para los católicos, la Pascua es una fecha muy importante. En los cuatro días de la Semana Santa realizan actividades religiosas sobre la resurrección de Cristo, peregrinaciones y cultos. Al igual que en Brasil, los argentinos no comen carne de res o cerdo los días Jueves y Viernes Santo.Semana Santa en el Mundo

Puerto Madryn (Argentina)

El Vía Crucis  (últimos pasos vividos por Jesucristo hasta su crucifixión y sepultura),  se realiza con una procesión submarina en la que varios buzos portan una cruz bajo el mar.

Panamá

Se realizan procesiones con imágenes de santos. El Viernes Santo, los católicos evitan comer carne roja, y el domingo, lo conmemoran con una mesa abundante.

San Pedro Cutud (Filipinas)

El día Viernes Santo se crucifican diez hombres, de los cuales uno de ellos hace de Jesús. A los penitentes en la cruz se les clavan largos clavos reales.

Noruega

Desde 1923, estos días están unidos a historias policiacas y asesinatos. La radio y la televisión presentan relatos con estos temas. Se cree que esta idea comenzó por la promoción de una novela de misterio durante los días de Pascua.

Suecia y algunas partes de Finlandia

El Jueves Santo es parecido al Halloween: los niños disfrazados piden golosinas de casa en casa. Tienen una leyenda que dice que las brujas volaban, el jueves anterior a la Semana Santa, a una montaña de Alemania para divertirse con Satanás. Huevo de Pascua Mundial

Estados Unidos

Las celebraciones de esta semana se hacen en familia y al aire libre. Algunos organizan las famosas Easter Egg Hunts, un momento para que los niños busquen huevos de chocolate, escondidos por sus familiares. Los niños más pequeños creen que estos huevos son regalos de los conejos de Pascua. A los niños que se han portado bien en el año, el conejo de Pascua les trae dulces y chocolates de colores.

Bélgica y Francia

En estos lugares, las campanas de las iglesias católicas no suenan desde el Viernes Santo de la Pasión hasta el Domingo de Pascua. Según la leyenda, las campanas vuelan a Roma durante los días santos para recibir la bendición del Papa y en el camino de vuelta regresan cargadas de huevos. Por la noche los familiares de los niños ponen estos huevos de Pascua en los jardines de sus casas en pequeñas canastas, para que ellos los encuentren el domingo.

Portugal

Como en cualquier buena fiesta portuguesa, el bacalao es el plato principal, aunque no es el único plato que hace parte de las celebraciones de la Semana Santa, pues también están las almendras y el chocolate. También existe la ‘folar’, un pan típico que, aunque no se sabe con exactitud cuando apareció, es una tradición muy antigua.

 

* Condolezza quiere ser tu amiga, escribe a este blog literario y cuenta tu historia a:  condolezzacuenta@hotmail.com  Twitter: @condolezzasol.   Todas las historias serán revisadas y corregidas para ser publicadas.  Se reservarán los nombres, si lo deseas.  

Fotos 123rf.

(Visited 1.300 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Condolezza Solitaria, busca historias de solitarios para compartir los textos literarios, (reales o ficticios) y por que no, una historia de amor que nos haya dejado un recuerdo. Estar solos no es malo, es una cualidad que nos da fortaleza para afrontar la vida de buena manera y que los lectores se olviden un momento de lo que está ocurriendo en el mundo mientras está leyendo este blog literario.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No es un adiós, es un hasta luego

    Queridos lectores: en estos cuatro años eltiempo.com me dio la oportunidad de soñar con ustedes, me di cuenta de(...)

  • Bogotá

    Ineludible e imprescindible: ¿Blanca o Negra?

    Solamente intento ser honesto conmigo mismo, por lo que manifiesto públicamente que soy débil y me es imposible tomar(...)

  • Bogotá

    Desarmar el molde

    En un mundo lleno de reglas, estándares, tiempos, expectativas, decidí ser una utopía. El día que decidí hacer una(...)

  • Bogotá

    Relieve de mujer

    Unas palabras dirigidas a las mujeres y para ti madre: Feliz día. País canela a la vista, bajar periscopio,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante manera de celebrar esta semana de pasión. Por aquí se puede ver para algunos como “parranda santa”; pero es una forma de celebrarla al libre albedrio de cada quien. Hay un dicho popular que dice que; ” el que peca y reza….empata”…..y otro: ” a Dios rogando; y con el mazo dando”.

  2. rmejiabohorquez

    SEMANA SANTA ORACION – PENITENCIA – AYUNO Y REFEXION DE COMO VA NUESTRA VIDA – HACER UN ALTO EN EL CAMINO COMO PERIODISTA Y ESCRITOR COLOMBIANO ASI LA VEO Y LA SIENTO

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar