Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Lorena del Pilar Motta Forero
Gerente de Desarrollo Corporativo en GFA

En una entrada de blog anterior comentaba sobre la necesidad de prepararnos para un escenario de postconflicto desde dos perspectivas:

1) Fortaleciendo los sistemas policivo y judicial y 2) Fortaleciendo los sistemas de control, interno y externo como la Contraloría y Procuraduría, creando dentro de las organizaciones la cultura de prevención del fraude y la corrupción, a través de la práctica de auditorías forenses con la participación de entidades externas que están capacitadas y preparadas para realizarlo.

Estas medidas, si bien están pensadas para salvaguardar los intereses privados y controlar el riesgo latente que se deriva de una bonanza económica repentina, no son suficientes para blindar al país de un riesgo mayor: la evaporación de los recursos públicos vía corrupción.

En virtud de los compromisos adquiridos durante el proceso de negociación, se avecina el desarrollo de proyectos de gran envergadura orientados a cubrir los vacíos en sectores estratégicos tales como el agrícola o el de infraestructura.

Esta inversión es necesaria para intentar disminuir brechas sociales y regionales que detonaron la aparición de los grupos guerrilleros en su momento, generando las condiciones de crecimiento sostenible en un entorno de alta competitividad.

Como nos ha anunciado el Gobierno, muchos de estos proyectos serán apalancados con recursos externos, lo cual es un gesto de solidaridad internacional para frenar una de las guerras más antiguas del planeta, pero a la vez una apuesta por lograr estabilizar un mercado y lograr su eficiencia de tal manera que se abran nuevas oportunidades comerciales y se resuelva, desde la fuente, el flujo de inmigrantes que en Europa y en Estados Unidos ya resulta difícil contener.

La experiencia reciente nos ha demostrado que la normatividad existente, el sistema judicial y los mecanismos de sanción social no son lo suficientemente robustos para evitar que se active en el sector público el denominado triángulo del fraude, en el que se interrelacionan de manera perniciosa, el incentivo, la actitud y la oportunidad.

El riesgo de la erosión de estos recursos conlleva peligros secundarios como: el desequilibrio fiscal, el cuestionamiento ante entes internacionales y, tal vez lo más complejo, el incumplimiento de los compromisos sellados en La Habana. Lo cual implicaría una pérdida de la legitimidad del Gobierno, motivando el resurgimiento de células subversivas con motivaciones mayores y, en ese contexto, difíciles de contener.

En una entrevista reciente realizada al investigador Alfredo Molano Bravo, por la Radio Nacional de Colombia, se indicaba al reflexionar sobre los retos del posconflicto que las demandas sociales solo pueden ser frenadas por dos vías: la inversión o la represión*. Estamos dando el paso para que prospere la segunda. No permitamos que, por no tomar medidas preventivas a través del uso de herramientas tales como las auditorías forenses preventivas en el sector público, se regrese al escenario sangriento que ha marcado la historia en este País. Es el momento de reinventarnos.

Encuentre esta entrada también en: www.huellaforense.com 

 

(Visited 428 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos expertos en el área de auditoría forense. No se equivoque, la auditoría forense no tiene que ver con el análisis de personas fallecidas. Nosotros nos dedicamos a identificar, prevenir, analizar temas relacionados con delitos financieros como: el lavado de activos y la financiación del terrorismo, entre otros. Además, nos destacamos por ser auxiliares de la justicia frente a este tipo de casos; somos peritos expertos en el ámbito económico. Usted nos necesita, pero aún no lo sabe; aquí le contaremos por qué. www.huellaforense.com www.gfa.com.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar