Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Lorena del Pilar Motta Forero -Gerente de Desarrollo Corporativo de Global Forensic Auditing
¡Hay euforia en las calles colombianas, por cuenta de las hazañas de nuestros compatriotas en la tierra de la samba! Ingrid Valencia, Catherine Ibargüen, Yubergen Martínez, Carlos Ramírez, Luis Mosquera, Óscar Figueroa , Yuri Alvear,  y Mariana Pajón, son algunos de los nombres que nos han hecho entonar con orgullo en estos días el Himno de Colombia gracias a su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Acostumbrados a tener una “discreta participación” en las justas mundiales, estos deportistas han oxigenado las pesadas noticias económicas y políticas cotidianas, “robándose” nuestra admiración y respeto.
¡Y no es para menos! una rápida mirada a sus historias de vida, es suficiente para intuir los inmensos sacrificios personales que han antecedido las medallas que hoy celebramos como país y que solo se comprenden cuando hay pasión, vocación y disciplina de por medio.
Con esta bonanza de talento, esfuerzo  y de éxito alcanzado, me pregunto ¿cuántas más realizaciones personales y alegrías colectivas podríamos cosechar si los recursos que financian la preparación integral y la infraestructura asociada al deporte estuvieran adecuadamente salvaguardados de los flagelos de la corrupción y  delitos financieros como el lavado de activos?
No es un secreto que la industria del deporte -que está dentro de las 10 más poderosas del mundo y puede alcanzar, según cálculos de Gerardo Molina, socio de Euroamericas Sport Marketing, los 754.000 millones de euros- maneja altos niveles de riesgo financiero, no por aspectos propios de la dinámica del multiplicador bancario o la rentabilidad intrínseca a estas actividades, sino por circunstancias anómalas asociadas a una inadecuada gestión de recursos y a aspectos que ponen en duda la transparencia de resultados por actividades “fuera de la cancha”.
Para no ir más lejos, a comienzos de esta semana, al margen de las buenas nuevas de los Juegos Olímpicos, se publicaba la noticia de la captura del jefe de proyectos de la empresa Typsa, implicada en el escándalo de los Juegos Nacionales, quien está siendo investigado por los presuntos delitos de peculado por apropiación, e interés indebido en la celebración de contratos y sin el cumplimiento de los requisitos legales, vinculados a 15 escenarios deportivos que no llegaron al 50 por ciento de la ejecución.
Paralelamente, se advertía la posible mano de la mafia rusa en el boxeo, poniendo el dedo en la llaga sobre el mundo paralelo de las apuestas.
¿Qué hacer frente a este escenario de riesgo inminente? Es claro que los sueños de nuestros deportistas deben ser apoyados, no solo por consideraciones personales sino porque proyectos de vida construidos alrededor de estilos de vida sana tienen una gran fuerza inspiradora.
Sin embargo, para que el apoyo sea efectivo y tenga los resultados que esperamos, se debe reforzar el monitoreo a los recursos que mueve esta industria, para evitar flujos oscuros e ilegales, así como otros robos de recursos públicos por cuenta de particulares corruptos.
Las herramientas que ofrece el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo -SARLAFT- son parte de la solución, pero, por los escándalos que hemos visto que empañan a la industria, ahí no está toda la receta.
La implementación obligatoria de auditorías forenses preventivas resulta urgente y necesaria (Ver nota sobre importancia de las auditorías forenses). Con minería de datos e inteligencia financiera aplicada al análisis, detección e investigación de operaciones y el control al patrimonio de los funcionarios públicos que pueden realizar firmas de auditoría forense, los resultados de nuestros atletas pueden ser mucho mejores.
¡Hoy tenemos una nueva y sana ilusión en el deporte! y para que esta ilusión sea sostenible, la auditoría forense debe entrar a la cancha a garantizar el juego limpio.
(Visited 447 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos expertos en el área de auditoría forense. No se equivoque, la auditoría forense no tiene que ver con el análisis de personas fallecidas. Nosotros nos dedicamos a identificar, prevenir, analizar temas relacionados con delitos financieros como: el lavado de activos y la financiación del terrorismo, entre otros. Además, nos destacamos por ser auxiliares de la justicia frente a este tipo de casos; somos peritos expertos en el ámbito económico. Usted nos necesita, pero aún no lo sabe; aquí le contaremos por qué. www.huellaforense.com www.gfa.com.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar