Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Lorena del Pilar Motta Forero
Consultora en Global Forensic Auditing (GFA)

Para mi último blog del año, adelanté una revisión aleatoria de las noticias que sobre corrupción en el sector público fueron publicadas en periódicos y revistas de circulación nacional de enero a diciembre.

Estas noticias que se presentan en la tabla titulada “El desangre del sector público en el 2016 en Colombia”*, corresponden a algunas de las investigaciones más destacadas en el año de casos de presunta corrupción y delitos de tipo financiero.

Subrayo que no es un listado exhaustivo y que muchos de estos casos están siendo aún procesados por la justicia a fin de comprobar delitos y responsables. Sin embargo, este ejercicio ha resultado interesante para encontrar algunos aspectos comunes que resalto a continuación:

  1. La corrupción está presente en todas las ramas del poder público, tanto a nivel central como descentralizado. Ministerios, empresas del Estado, el Congreso, la Rama Judicial, gobernaciones, alcaldías, concejos municipales, las fuerzas militares y de policía, el ministerio público, órganos autónomos del Estado… todas las entidades estatales, como se puede ver en la tabla anexa, demostraron ser vulnerables a la corrupción en el año 2016. El fenómeno de la corrupción se ha vuelto omnipresente y corresponde, lamentablemente, a una práctica general y extendida difícil de atajar.
  1. La corrupción es un fenómeno nacional, no localizado geográficamente. Si bien alcaldías de las costas Atlántica y Pacífica fueron objeto de una atención especial por el impacto de la corrupción en muertes de niños y en afectación de población vulnerable, en todo el país hay hallazgos importantes y que han llevado al ministerio público y a la justicia a adelantar acciones de control y sanción.
  1. La corrupción responde a “redes organizadas” que han logrado un alto nivel de especialización y aprovechan las curvas de aprendizaje. Desde redes de policías de tránsito hasta las bandas de “cuello blanco” que comprometen a ejecutores del gasto y contratistas, hoy por hoy la corrupción ha perfeccionado su modus operandi, involucrando a un gran número de personas que se protegen con la “omertá” e innovan permanentemente para ir un paso adelante de la justicia.
  1. La corrupción no excluye rangos de ingresos ni montos de beneficios percibidos. Es corrupción desde el pago de una coima para evitar una multa de tránsito, pasando por la materialización de sobornos para lograr el acceso a un derecho adquirido, hasta la sofisticación de carruseles que se usan para saquear, vía sobrecostos, el erario.
  1. Pese a lo anterior, la corrupción tiende a gravitar, preferencialmente, oportunidades de grandes ganancias. Por esto las regalías y entidades como Ecopetrol, parecen ser las favoritas de los delincuentes de cuello blanco. Un solo contrato garantiza, en estos casos, grandes “dividendos ilegales”.
  1. La corrupción es indolente. En el año 2016 quedó demostrado que la afectación que a la vida, a la salud, a la alimentación, o a la dignidad puedan generar los actos de corrupción, son indiferentes para los delincuentes de cuello blanco. Al parecer, un peso en el bolsillo, independientemente de cómo se consiga, vale más que la vida de otros o la libertad propia.

Por ser general, nacional, extenderse en redes, no excluir montos de beneficios, gravitar preferencialmente grandes capitales y ser indolente, la corrupción es un cáncer que ha hecho metástasis en nuestra sociedad.

Por esta razón, medidas paliativas como las establecidas en el MECI que parten del autocontrol y de los códigos de ética y mapas de riesgo que se quedan en declaraciones de papel; o en las oficinas de control interno las cuales dependen del representante legal al que están llamadas a controlar;  o en acciones del Ministerio Público que resultan aleatorias y que no están libres tampoco de la corrupción, son insuficientes. Ver ‘Cómo combatir la corrupción en el Estado’.

Para enfrentar la corrupción, es necesario pasar ya a procedimientos agresivos y que vayan a la raíz. En esta “quimioterapia” para atacar la metástasis de la corrupción, además de lo indicado en mis blogs , se debe impulsar y proteger, con medidas de tipo conductista (refuerzo y castigo), la denuncia del ciudadano. En el caso de la Unidad Nacional de Protección que aparece relacionado en la tabla que acompaña esta entrada, resulta evidente que la detección de un pago indebido en un contrato, permite alertar para una intervención de mayor calibre en la entidad.

Subrayo que la figura de control interno debería revisarse seriamente en todo el sector público. Controles externos y auditorías forenses, pueden ayudar a controlar la enfermedad y a proteger los recursos de los impuestos que, en escenarios de contracción económica como los que se avecinan por el contexto internacional, son muy valiosos.

Ya entramos a la fase de metástasis. Sólo una acción profunda y valiente puede salvar la institucionalidad.

Ver tabla en esta página: El desangre del sector público en el 2016 en Colombia*

(Visited 1.701 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos expertos en el área de auditoría forense. No se equivoque, la auditoría forense no tiene que ver con el análisis de personas fallecidas. Nosotros nos dedicamos a identificar, prevenir, analizar temas relacionados con delitos financieros como: el lavado de activos y la financiación del terrorismo, entre otros. Además, nos destacamos por ser auxiliares de la justicia frente a este tipo de casos; somos peritos expertos en el ámbito económico. Usted nos necesita, pero aún no lo sabe; aquí le contaremos por qué. www.huellaforense.com www.gfa.com.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente (y extremadamente triste y peligroso) este recuento del robo continuado de nuestro país. Lo peor es la impunidad quasi-total. Nos estamos rodando al abismo y nadie hace nada. Cuáles serán las cifras no determinadas? Veremos quienes van a la cárcel por Reficar. Y como recuperar el dinero robado? Pues una nueva reforma Tributaria. Así hay para robar otros 40 años. Muy triste ver desangrando nuestro país.

  2. Respecto al cáncer de la corrupción en Colombia, dá verdadero escalofrío pensar sobre los casos inumerables extendidos por todo el país y en todas las instituciones del Estado. qué catástrofe la que nos ha tocado vivir y la que le tocará vivir a las próximas generaciones.A este paso, ninguna “REforma Tributaria” generR´loa ingresos suficientes para tapar esta terrible sangría.

  3. Este santinflas ni los otros gobiernos no han hecho nada contra este flagelo que es el mayor cáncer del país, ya qué todos esos gobiernos estan untados también de corrupción pobre pueblo colombiano con estos dirigentes qué no son si no unos hampones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar