Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Lorena del Pilar Motta Forero, consultora en Global Forensic Auditing (GFA). 

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2007 se celebra el 20 de febrero el día mundial de la justicia social.

Este concepto, acunado en el siglo XIX en Europa como reacción a las notorias brechas sociales derivadas de la industrialización y del capitalismo, ha sido la base de los movimientos socialdemócratas y ha sido acogido, también, por algunas doctrinas religiosas como el catolicismo.

¿Cuál es la importancia de celebrar este día? De acuerdo con lo manifestado por la Asamblea General de las Naciones Unidas “la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera”, siendo “el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana”. Así se invita a “erradicar la pobreza y promover el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social”.

Celebrar el día mundial de la justicia social es, entonces, hacer visible la solución al círculo vicioso que vincula concentración de poder y corrupción ¿Cómo es esto? Sabemos que la concentración de poder, por modelos socioeconómicos poco incluyentes, favorece la corrupción. La corrupción, a su vez, perpetúa la brecha al desviar recursos del gasto público a los bolsillos de unos pocos, generando ineficiencias económicas. La amplificación de brechas sociales (mayor concentración del poder), se traduce en conflicto que, al no ser resuelto por las vías normales por la pérdida de legitimidad del gobierno, desemboca en violencia y en terror (ver blog Terrorismo). Así queda descrito un círculo macabro que reúne los grandes males de la sociedad moderna.

Invertir entonces en justicia social, no debe ser solo una elección o una aspiración moral, sino una acción inaplazable de todos los gobiernos para empezar a enmendar el camino.

Por algo, la mayor parte de los países que presentan buen desempeño en la lucha anticorrupción, son los que a la vez tienen buenos resultados en equidad social como se evidencia en la tabla anexa.

Ranking
Países más transparentes según el Índice Global de Transparencia (Transparencia Internacional) -2016
Países con mayor equidad social según índice de Gini (Banco Mundial) -2012
1. Dinamarca Noruega
2. Nueva Zelanda Eslovenia
3. Finlandia Islandia
4. Suecia Suecia
5. Suiza República Checa
6. Noruega Eslovaquia
7. Singapur Países Bajos
8. Países Bajos Finlandia
9. Canadá Ucrania
10. Alemania Bielorrusia
11. Luxemburgo Bélgica
12. Reino Unido Hungría
13. Australia Malta
14. Islandia Austria
15. Bélgica Luxemburgo
16. Hong Kong Dinamarca
17. Austria Alemania
18. Estados Unidos Montenegro
19. Irlanda
20. Japón Suiza

Epílogo: Este análisis hecho a nivel país, también es aplicable a otros niveles, como el empresarial. Modelos de buen gobierno que incluyan prácticas laborales justas, facilitan el funcionamiento real de los códigos éticos siendo un freno para la corrupción y el fraude. Por esto, la responsabilidad social va de la mano con la prevención de los delitos financieros. Para mayor información sobre estas y otras formas de prevención puede consultar firmas de auditoría forense especializadas como Global Forensic Auditing (GFA).

(Visited 701 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos expertos en el área de auditoría forense. No se equivoque, la auditoría forense no tiene que ver con el análisis de personas fallecidas. Nosotros nos dedicamos a identificar, prevenir, analizar temas relacionados con delitos financieros como: el lavado de activos y la financiación del terrorismo, entre otros. Además, nos destacamos por ser auxiliares de la justicia frente a este tipo de casos; somos peritos expertos en el ámbito económico. Usted nos necesita, pero aún no lo sabe; aquí le contaremos por qué. www.huellaforense.com www.gfa.com.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar