Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

#CorteAbortoNo

La pandemia de Covid-19 dejó 3.5 millones de muertes en el año 2021, pero aun así es la tercera causa de muerte en el mundo. La principal causa, con 42.6 millones de muertes fue el aborto. A pesar de ser el mayor genocidio en la historia de la humanidad, las cifras y la voluntad de los estados no nos dan un panorama alentador para la vida de los inocentes antes de nacer.  Sin embargo, el sentir de los ciudadanos de los diferentes países se convierte en una gran esperanza, en la medida que las personas se informan y conocen lo que hay detrás de los abortos y abrazan la bandera de defender la vida desde la concepción.

Fotografía tomada de Pixabay

Con el ánimo de dar a conocer cifras escalofriantes en Colombia, escribo esta columna; con la esperanza de que el lector pueda abrir sus ojos y tomar parte en la defensa de la vida.

Actualmente, en el país el aborto es un delito. Pero en 2006, la Corte Constitunual lo despenalizó en tres causales; y como si esto ya no fuera inhumano, ahora la Corte está debatiendo si si lo despenaliza completamente. En otras palabras, están debatiendo si  se da vía libre para asesinar bebés, sin causales, sin edad gestacional, sin remordimiento.

En Colombia, con el amparo de la Corte Constitucional, se realizan abortos en diferentes IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), pero mayormente en Profamilia y Oriéntame. Para el año 2017 solo Profamilia realizó  10.514 abortos , en el 2018 fueron 16.870 y para el  2019 fueron 22.146; lo cual suma en esos tres años 49.530 abortos en Colombia, sin contar los realizados en las IPS.

En el año 2014, en Medellín se realizaron 516 abortos, 836 durante el 2015 y  para el 2019, solo Profamilia registró aproxidamente 3.600 abortos. En Bucaramanga, en el año 2018, se registraron 506 abortos y en 2019 asesinaron a 795 bebés en el vientre. En Barranquilla, en 2019, se registraron 652 abortos. En Bogotá se registro para el 2017 la cifra de 10.953 abortos realizados entre Profamilia, Orientame e IPS. 

Estas cifras se encuentran en diferentes fuentes del Ministerio de Salud, reportes de Profamilia, en investigaciones  y otra  parte en respuestas dadas a Derechos de Petición que junto al abogado Juan Jose Castillo, colega y amigo, dirigimos a diferentes entidades para obtener información oficial para profundizar sobre el tema. Entre los hallazgos que más nos llamaron la atención, encontramos que, más del 98% de abortos realizados se hacen bajo la causal de salud mental de la madre. 

Según la OMS, la salud mental significa “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. Es decir, que cuando una madre siente que el embarazo le aumenta el estrés puede alegar sin importar la edad gestacional del bebé, una causal para abortar. Lo contradictorio es que se habla de salud de la madre para atentar contra la salud y vida del hijo; esta causal básicamente ha permitido que se realicen abortos sin obstáculos. 

En conclusión, hasta la fecha, la suma de muertes de bebés antes de nacer asciende a más de dos millones, circuntastancias que lejos de desanimarnos, nos motivan para seguir alzando nuestra voz para concientizar a más personas sobre el delito más cruel de este siglo, el aborto. Este genocidio tarde o temprano da frutos en las naciones. Como ya hemos visto diferentes personalidades del poder público o en otros países como Ecuador, Puerto Rico e incluso Estados Unidos se han levantado en defensa de la vida.  Por esa razón, hoy más que nunca es importante que los Colombianos luchen por el derecho a la vida uniéndose a las voces que estamos diciendo #CorteAbortoNo, para recordar a los Magistrados de la Corte Constitucional, que el principal derecho que deben proteger es el de la vida, tal como lo contempla la Carta Magna de nuestro país.

 

Por: Valeria Alejandra Gutierrez Urbano

Abogada Especialista en Derecho Administrativo. 


 Fuentes

1. https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5172/71295483_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2.https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_19/Publicaciones/Shared%20Content/Boletines/Boletines%202017/Bolet%C3%ADn%20Epidemiol%C3%B3gico%202.pdf

3.  https://www.bluradio.com/sociedad/en-medellin-se-practican-solo-en-profamilia-10-abortos-legales-al-dia

4. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

5. https://www.worldometers.info/abortions/

(Visited 1.014 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En ocasiones, al concluir que todos los candidatos son corruptos, caemos(...)

2

Los proyectos ambientales en las organizaciones son una prioridad para la(...)

3

La eventual llegada del progresismo al poder en Colombia ha sido(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosocampo0526

    Y pensar que muchos de los que apoyan el aborto son los mismos que realizan marchas y protestas por el derecho a la vida de los líderes sociales, contra las corridas de toros y el maltrato animal. No es coherente una cosa con la otra.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar