Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Salvador está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia. Por primera vez, un gobierno socialista ostenta el poder absoluto y como en todos los países que ha sucedido lo mismo, se vislumbra un futuro desesperanzador. Podríamos hacer énfasis en el poder de la propaganda, los encubrimientos del gobierno a hechos que flagelan a los salvadoreños diariamente – como la inmigración ilegal a USA – la inseguridad, la corrupción, el alza del costo de vida; y ni que hablar de la vieja pero confiable estrategia de echarle la culpa a otros, primero a los diputados, luego a la OEA y ahora a los gringos. Pero en esta ocasión no quiero despotricar contra el actual gobierno salvadoreño, sino sobre aquellos que lo eligieron y a ojo cerrado han entregado todo el poder en manos de una sola persona. 

El soberano, el pueblo, los salvadoreños eligieron con más de un 60% de los votos a Nayib Bukele, y a tres años de su gobierno y muchas grietas, siguen aprobándolo, a pesar de que poco a poco algunos sectores de la población expresan en manifestaciones, cada vez  más constantes, su descontento.

Aun en medio de estas circunstancias, mi familia y yo llevamos meses planeando un viaje para El Salvador y uno de estos días me dio por investigar los precios en los supermercados para tener una idea de cuánto deberíamos invertir en un mercado. Investigué en un supermercado de “clase media”, digamos, y no me enfocaré en los costos, porque basta decirles que una libra de lentejas vale $1.87 USD ($7,293 pesos colombianos), siendo un producto importado, pero los fríjoles, siendo de producción nacional y base fundamental de la dieta salvadoreña, tienen un costo de $1.31 USD ($5,109 pesos colombianos) la libra. Con este simple ejemplo pude constatar que el costo de la canasta básica salvadoreña es mayor al de la colombiana. Que sea una país pequeño y dolarizado no es excusa.

Pero mi sorpresa mayor no fue esa, sino la lista de los productos más buscados, siendo 17 de diciembre, sabiendo que primas y salarios han sido desembolsados. La lista es en el orden siguiente: Cervezas y licores, Juguetes, Café, Pavo y Pollo, Coca Cola, Leche y Pañales. 

La lista refleja claramente a los salvadoreños de clase media, aquellos que al llegar el viernes salen de fiesta, los que toman su café antes de salir a trabajar, los que invertirán en una buena cena de navidad y que muy probablemente en su mayoría sean madres solteras. 

Esta misma clase media, que invierte en cosas efímeras, además de un plan caro de celular y se endeuda para comprar un carro de $7,000 USD ($27 millones de pesos colombianos) sin remordimientos, pero que considera que invertir en un terreno de 200 m2 con agua y electricidad en $6,000 USD ($23 millones de pesos colombianos) y construir una casa es muy caro, esa es la  población que eligió al actual gobierno, y todos los anteriores que dieron paso a este. 

En resumidas cuentas, tenemos una población endeudada, que no sabe invertir y que si tiene para “darse lujos” entonces todo está bien. Una población que “sostiene la piedra”… un pueblo de “pan y circo”. 

Al oírme decir esto, un amigo salvadoreño me dijo: “pero eso no es nuevo y no es culpa del gobierno actual ni de esta generación”. Eso es correcto. Por lo tanto, la solución para un país nunca estará en un gobierno, sino en la familia. Sinceramente, espero que los colombianos no sigan persiguiendo pajaritos en el aire que les pintan los “mesías” y atiendan los testimonios vivos que la rodean. Y es que para los latinos ha sido muy difícil entender que como padres de familia debemos enseñar a nuestros hijos a trabajar, a respetar la propiedad privada, a saber administrar e invertir y a fortalecer las relaciones interpersonales. 

En mi familia, yo me encargo de trabajar y traer el dinero a casa y mi esposa de administrar e invertir ese dinero, juntos enseñamos a nuestras hijas a respetar la propiedad privada y fortalecer las relaciones. Es más allá de trabajo en equipo, es confianza, es construir nación. 

 

Por: Ottoniel Sorto

(Visited 1.141 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar