Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué se les viene a la mente cuando escuchan la palabra “pacto”? Yo pienso en un acuerdo, un tratado, una negociación, pero luego pienso que la palabra pacto significa algo más. Por ejemplo, una negociación se puede disolver en cualquier momento si una de las dos partes decide hacerlo. La negociación depende de la voluntad de las personas que la realizan, pero al hablar de pacto es inevitable pensar en Dios. Por ejemplo, cuando un hombre y una mujer se casan hacen un pacto delante de Dios para estar juntos por el resto de sus vidas. Esto no depende de la voluntad arbitraria de cualquiera de los dos, de su voluntad inestable y caprichosa, es un pacto no solo delante de personas, sino delante de Dios. 

El término pacto tiene una connotación religiosa, y específicamente una connotación cristiana. El cristianismo se fundamenta en pactos, pactos que Dios ha hecho con el hombre y que no dependen del libre albedrío o la voluntad humana. Dios hizo un pacto con Noé, Dios hizo un pacto con Abraham, que a través de Él serían benditas todas las familias de la tierra, Dios hizo un pacto con el pueblo de Israel en el monte Sinaí y les dio los Diez mandamientos, Jesús estableció un nuevo pacto con su Iglesia. La Biblia se divide en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, o, antiguo y nuevo pacto. 

En nuestra sociedad moderna el concepto de pacto no es tan importante porque se ha perdido la fe en Dios. Pero los pactos son también esenciales para un correcto funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, cuando hablamos de nuestra estructura social o política, no usamos el término pacto, sino otro más sofisticado llamado contrato social. 

¿Cuál es la diferencia entre un pacto y un contrato social? Dios. Un pacto es un acuerdo que dos personas se comprometen a cumplir delante de Dios, “haremos esto y aquello, haremos este negocio durante dos años, dos meses y cuatro días, ¿te comprometes, Camilo?” “si” “está bien, Juan” ¿Qué obliga a Juan o a Camilo a mantener esa promesa? Si ambos creen en Jesucristo, y su señorío sobre toda la existencia, sabrán que este acuerdo no es solo algo que se basa en sus voluntades humanas arbitrarias e inestables, sino que es un acuerdo que también hacen delante de Dios y su Ley perfecta. ¿Y si no hay Dios? ¿Qué pasaría si Dios es tan solo una mentira, y todos somos el producto de un proceso evolutivo, materialista y aleatorio? “Ok, Andrea, me comprometo a estar contigo el resto de mi vida, a serte fiel” “Carlos, yo también me comprometo” ¿Por qué Andrea o Carlos se sentirían obligados a cumplir esta promesa si tan solo depende de su voluntad humana, si es tan solo un “contrato”? La misma voluntad humana que decidió hacer este contrato, puede decidir renunciar a él, ¿y por qué no? ¿Por qué la mantendrían? ¿por la ética, la moral? Sin Dios la ética o la moral son tan solo dos conceptos, dos cascarones sin sentido. Yo mismo decido que es la ética o que es la moral, así de sencillo. Los mismos que hacen el contrato, pueden deshacerlo, pero un pacto que se hace delante de Dios, reconociendo su existencia, no depende únicamente de la voluntad del ser humano.

Esto no quiere decir que cuando dos cristianos hacen un pacto estén “obligados a cumplirlo”, o que la voluntad humana no tenga ninguna importancia,  sino que ambas personas involucradas reconocen que existe un ley suprema que no debe ser quebrantada, existe una ley fuera de nosotros que nos ordena a no mentir y a cumplir la palabra que se da; no es obligatoriedad, es sumisión voluntaria a la ley de Dios. Como consecuencia de esta sumisión voluntaria, se mantiene la palabra o los votos que se hacen cuando se realiza el pacto. Pero cuando no se cree en Dios, no hay ley divina, el ser humano siendo su propio dios, no tiene reparos en actuar a su antojo.

Durante la Ilustración Europea, y en medio de su proyecto de sacar a Dios de la esfera pública y reducirlo tan solo a la esfera personal, el término pacto fue secularizado, siendo reemplazado por el término contrato social, porque ¿para qué acudir a conceptos que tenían todavía el sabor de este Dios totalitario de la Edad Media? Una nueva era exigía fundamentar nuestra estructura social, no en Dios o en pactos, sino en la sabiduría humana, en la lógica y el racionalismo, y en los contratos sociales. 

La Edad Media, con todas sus imperfecciones fue una época fundamentada en el señorío de Cristo sobre todo y sobre la idea de pactos originada en la Biblia; durante esta era no se creía en la separación de la moralidad cristiana y el gobierno civil, o que el gobierno civil era un ente con una moralidad “neutral”, libre de presuposiciones religiosas; todo lo contrario, Jesucristo se consideraba el Señor tanto de la esfera pública, como del estado y la vida del creyente. Esta idea de pactos como fundamento de la estructura social podemos verla todavía en la idea de un gobierno federal, como fue el caso de la fundación de los Estados Unidos, que se fundamentó en el cristianismo, aunque al día de hoy esté muy lejos de ser una nación cristiana. Federal viene del término latino Foedus, que significa pacto, por lo tanto, un gobierno federal debería ser, a primera vista, un gobierno por pacto. (1)

Como modernos, nuestras ideas han evolucionado a otras mucho más sofisticadas, ¿pacto? ¿Dios del Cristianismo? No, esas “supersticiones fanáticas ya no vienen con nosotros, atrás quedó esa era oscura llena de sangre y religiosidad”. El proyecto moderno nacido en la Ilustración nos ha dado el siglo más sangriento de la historia humana, al arte contemporáneo y a Bad Bunny, nada que envidiar…

Pero hoy, al escuchar la palabra Pacto, y si has escuchado un poco sobre política, tal vez se te venga a la mente la campaña política de Gustavo Petro llamada “Pacto Histórico”, que ha sido la excusa para hablar de pactos bíblicos y de mi fe. Veamos un poco más eso que Petro llama pacto. Estando el socialismo y el comunismo basados en una cosmovisión materialista que niega la existencia de Dios o lo sobrenatural, lo más lógico sería que Petro hubiera llamado a su proyecto “Contrato Social Histórico”, o mejor, “Contrato Social Histérico”. Pero dejando el sarcasmo a un lado, este nombre nos indica que este pacto histórico(e), que supongo se consumará el día que se den las elecciones, no está basado simplemente en la voluntad humana o en el libre albedrío, no. Nos indica que este pacto se hará delante de un dios, de una fuerza sobrenatural que sobrepasa la voluntad humana arbitraria. Será un pacto que una vez dentro no habrá forma de salir, un pacto “Histórico”. Esto nos indica que su proyecto es uno religioso, pero con el detalle que su dios no es el de la Biblia.  

¿Y si no es el de la Biblia, entonces cuál es? Pues el mismo dios de la modernidad, el Estado. Pero como cristianos sabemos que son en realidad los ídolos y sabemos que sus promesas son vacías. El proyecto religioso de Petro, como el proyecto religioso de la modernidad están condenados al fracaso, esa sensación de victoria inevitable de sus causas está basada en promesas (¿pactos?) inexistentes. Pero nuestras promesas y el pacto que Dios ha hecho con su iglesia están basadas en sus palabras, en la persona de Jesucristo, no en el ser humano, y estas promesas las tenemos aseguradas.

 

Por: Juan Sebastián Ruíz

(1) Douglas Wilson, Angels in the Architecture

 

(Visited 410 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola, gracias por tomar el tiempo de responder a la columna, aquí respondo a tus puntos:

    1- Lo que quiero comunicar es el uso de la palabra “pacto” en su campaña política. Yo pienso que la cosmovisión de Gustavo Petro es una cosmovisión lejos de los principios de la fe cristiana, desprovista de cualquier idea de una verdad absoluta, en donde no hay una idea de –ley-, una ley que no pueda ser manipulada por el hombre o sometida a la voluntad popular, es una cosmovisión desprovista de un estándar absoluto para la justicia, lo bueno o lo malo. Teniendo esto en cuanta ¿Por qué Petro mantendría un pacto? ¿Por qué no podría modificarlo a los dos años de gobierno? No hay una base absoluta que obligue a Petro a cumplir sus promesas, no hay Dios cristiano, dentro de su cosmovisión aunque intente ocultarlo. Su única verdad absoluta, como muchos políticos, es el poder y es capaz de hacer lo que sea para conseguirlo.

    2- Gracias por compartir, no sabía sobre esto.

    3-La modernidad nos ha dado a nivel del avance de la ciencia, la tecnología y la medicina muchas cosas buenas e innegables. Ahora, no sé hasta qué punto sea un progreso haber tenido el siglo más sangriento de la historia, o el mayor genocidio en la historia humana a través del aborto. La modernidad tiro a Dios a la basura, y los frutos de eso lo podemos ver hoy. Hoy no existe la idea de verdad absoluta, todo es relativo, si me dices que la modernidad no fue un fracaso, ¿sobre qué estándares lo harías? ¿De dónde viene tú estándar para definir que algo es un fracaso o un éxito? ¿De dónde viene tu estándar para definir el bien o el mal? O si hemos progresado ¿según cuál estándar hemos progresado, o hacía dónde? ¿Y porque en primer lugar sería necesario o bueno el progreso?

    4-El hecho de que como cristianos vivamos bajo la jurisdicción del estado no significa que sea un ídolo para nosotros. Cristo como Dios descendió a la tierra y se sometió como judío a la autoridad romana de su tiempo, tanto así que acepto la sentencia de esa autoridad al morir en la cruz, pero eso no significa que él adorara al Imperio Romano.
    Muchos cristianos son perseguidos cuando por motivos de conciencia hacen algo que a los ojos del Estado es ilegal, como un juez que se niega a casar a homosexuales o un médico que se niega a practicar un aborto. Esto es así porque para el cristiano el Estado no es un ente absoluto que define lo bueno y lo malo, sino tan solo una institución que responde ante Jehová y su ley; nosotros nos sometemos al Estado, pero dado el caso en que tengamos que decidir entre obedecer al Estado u obedecer a Dios, decidimos obedecer a Dios.

    5-No estoy de acuerdo. Si creo que el individuo también es un ídolo fundamental dentro de la modernidad, pero creo que el Estado tiene más importancia. Solo pienso en la obediencia ciega de la población en los últimos dos años al Estado como institución mientras este usaba la “Salud Publica” para establecer todo tipo de decretos absurdos, o la misma fama creciente de Petro en la población con sus políticas estatistas y redistributivas, o la gran importancia que le da la gente al Estado para el desarrollo individual o social. Como la gente ha desechado a Dios, el Estado es el que decide actualmente lo bueno o lo malo, no hay un estándar más allá de él que nos brinde una base para nuestra moralidad. La gente ve al Estado como una institución que de alguna manera “da” derechos; desde el derecho a la vida al desarrollo de la personalidad.

  2. Con todo respeto, añado varios comentarios:

    1-El proyecto de Petro no es socialista ni comunista. Y, de ser así, tampoco hablaría de un “Contrato Social Histórico” puesto a que esa noción de organización social viene de Rousseau (un exponente de la Ilustración, proyecto que Marx criticó profundamente por haber servido de ‘instrumento’ al desarrollo del capitalismo).

    2-Los Pactos que Petro propone en realidad están más ligados a las recomendaciones de la CEPAL sobre qué caminos deberían tomar los países para impulsar el desarrollo de América Latina (https://www.cepal.org/es/comunicados/la-cepal-propone-pactos-la-igualdad-desarrollo-sostenible-america-latina-caribe)

    3-La modernidad no fue un fracaso. De hecho, es el proyecto que más logró materializarse y permear todas las áreas de la sociedad (arquitectura, filosofía, derecho…). El problema es que su enfoque occidental excluyó nuestra región y, en nuestro afán de querer ser copias de Europa, sí fracasamos.

    4-Si el Estado es un “ídolo”, los cristianos también estarían adorando un dios ajeno, no? puesto a que (por lo menos yo) no he visto a ninguno vivir por fuera de él. El Estado es una Institución, al igual que la iglesia. Y ambos han trabajado de la mano durante mucho tiempo.

    5-El verdadero dios de la modernidad es el “hombre”, no el Estado. Todo en ella apunta al antropocentrismo, a lo individual.

    Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar