Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En ocasiones, al concluir que todos los candidatos son corruptos, caemos en el error de pensar que el voto es algo sin importancia. Esto me lleva a pensar en la afirmación del rapero Español Xhelazz cuando expresó que: “Votar es elegir en secreto a quien te robará en público”. Fatalista o no, esta frase apoya el pensamiento de muchos que sienten tranquilidad en convencerse de esto, sin tener presente que nuestra manera de pensar determinará la calidad de representantes que elijamos activa o pasivamente.

Fotografía tomada de Pixabay

Tengamos en cuenta que Colombia está a unos días de las elecciones presidenciales, (29 de mayo), somos nosotros los responsables de decidir por quién votar. Frente a esto escucho decir, una y otra vez: “votemos por el menos malo”. Pareciera que no hay muchas esperanzas o que no se le da importancia a elegir a conciencia, lo que significa sacar tiempo para investigar a los “elocuentes” aspirantes analizando el más favorable, según como se desenvuelve bajo presión, como toma decisiones para el bienestar y como se comunica.

Preferimos “no involucrarnos”, lo que me parece absurdo. Tal cosa no existe, ya que somos parte de este país y al final los gobernantes electos ejercerán su cargo tanto sobre los ciudadanos que votaron como sobre los que se abstuvieron de hacerlo. Cuando te niegas a ir a las urnas para ejercer tu derecho, la indiferencia expresada ayudará a que la corrupción continúe porque el pueblo no está presente. Estaremos  enviando el mensaje al gobernante de que puede hacer lo que él quiera y con esto quizás la afirmación de Xhelazz se haga realidad y estemos lejos de que ocurra un cambio positivo y en cambio perdamos muchas libertades. Recordemos que mientras unos se duermen, otros oportunistas consiguen con dinero, promesas y muchas cosas más, un voto sin ninguna lealtad.

Es importante que podamos participar y elegir, para evitar que hombres corruptos y autoritarios lleguen al poder. No sabemos si será la última oportunidad que tendremos para decidir nuestro destino como país. 

Lamentablemente la historia nos ha dado muchos ejemplos. En muchos de estos casos el derecho al voto fue ejercido bajo un supuesto beneficio a corto plazo, que a la postre se convirtió en un sufrimiento constante. Países como Cuba, China y sin irnos tan lejos, la misma Venezuela que en 1998 eligió a Hugo Chávez como presidente con el 56.20 % de los votos. Chavéz, por ejemplo, estaba influenciando con premisas como: ¡Con Chávez manda el pueblo! y la propuesta de una Asamblea Constituyente bajo las consignas de la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la injusticia.

Lo cierto aquí es que en Venezuela no manda el pueblo, dese cuenta usted mismo. Chávez en el 2000 quiso intervenir en la educación de los niños con el decreto presidencial No. 1011 en el cual buscaba “destituir unilateralmente y sin procedimiento administrativo a docentes y directores de escuelas reacios a seguir las instrucciones del Despacho de Educación” y también planeó llevar maestros cubanos a participar en planes educativos. En el 2001 hizo un ataque a la propiedad privada con la promulgación de nueva Ley de Tierras Y Desarrollo Agrario, la cual “tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable con la finalidad de incrementar la productividad de la tierra, además de la equidad y de la justa distribución de la misma. Sin embargo, para el sector privado venezolano, la mencionada ley constituye una amenaza de expropiación que limitaría el uso productivo de las tierras”. Además afirmó en diferentes momentos: “la tierra no es privada sino propiedad social“; esto y otras cosas más desataron varias manifestaciones en su contra, como la del 11 de abril del 2002 que dejó 19 muertos y varios heridos mientras la gente gritaba “¡que se vaya!”; sin embargo, fue el pueblo quien tuvo que armar las maletas. 

Colombianos, podemos no estar lejos de esto, estemos al tanto de la desigualdad y la injusticia en la que han vivido en los últimos años estos países. Somos testigos de que muchos ciudadanos desean huir de esos países y buscan cómo hacerlo. Pensemos con cuidado las elecciones de primera vuelta, eligiendo al candidato que te representa, aunque sepas que no tienen posibilidad de pasar a segunda vuelta, ya que esto le dará el poder de negociar con otros. Por su parte, en la segunda vuelta se debe votar de manera estratégica para que quede la persona que represente mejores ideales. 

El mismo Abraham Lincon afirmó que “una papeleta de voto es más fuerte que una bala de misil”, ¿por qué diría esto?, quizás se refería a que un pedazo de papel le da poder a una persona y a un partido de tomar decisiones que afectarán a toda una nación por generaciones.

Solo queda decir, elijamos con responsabilidad a esa persona ya que estas elecciones en Colombia son claves porque marcarán el rumbo del país en los siguientes años ya sea para hundirnos o salir de la crisis social y económica en la que vivimos.

 

Por: Ruth Arroyave

 

 

Referencias:

Burtness, B.(2003), La Tercera Alternativa pág 143

Lares, V.(17 de mayo del 2021)Las victimas de la revolucion Agraria de Chávez. El Tiempo.https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5209467

Mendoza,J. Ramos,J. Pineda,N. (12 DE DICIEMBRE DEL 2002), Propiedad de la tierra y la seguridad agroalimentaria de Venezuela. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442002001200002

https://www.ofrases.com/autor/63-abraham-lincoln

https://www.ofrases.com/frase/16983

 

(Visited 1.359 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Cultura

    La paradoja de la vida cristiana

    ¡Vivimos rodeados de paradojas! Hechos aparentemente contradictorios, pero ciertos. Es una paradoja que en la era de la hiper(...)

  • Cultura

    La amenaza del cristianismo

    Según el ministerio Puertas Abiertas, los cristianos son el grupo religioso más perseguido del mundo. El número de cristianos(...)

  • Cultura

    Una crítica a la 'batalla cultural'

    La “batalla cultural” se ha vuelto un monstruo difícil de controlar, una batalla que tiene muy poco que ver(...)

  • Sin categoría

    Una cruel fascinación

    Escribo sobre este tema debido a una traumática experiencia que viví hace un par de semanas atrás. El cuerpo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar