Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La salud preventiva que ustedes han tenido como un eje central, es parte de lo que hoy queremos hacer en Colombia” Dijo Francia Márquez hace un mes, insultando la inteligencia de los colombianos y halagando al sistema de salud cubano. Además, rindió pleitesía a la “experiencia que han tenido en el sistema de salud y cómo han logrado formar a los mejores médicos del mundo”.

Fotografía tomada de twitter

Me encantaría preguntarle a Francia, y a cualquier simpatizante del régimen comunista cubano que viva en un país libre, ¿a cuántos médicos cubanos en ejercicio de su profesión han escuchado? y ¿cuántas visitas han hecho a las instalaciones de los hospitales públicos en Cuba? 

Quisiera saber si alguna vez han visto la cantidad de mercancía que hay en una farmacia cubana, mejor aún, preguntarles ¿cuántos medicamentos han comprado con su dinero para llevarlos desde Colombia y donarlos en la isla? y ¿cuáles son las fuentes y evidencias para afirmar que Cuba ha logrado formar a los mejores médicos del mundo?

Hace 4 meses estuve en Cuba para comprobar con mis ojos que tan cierto era lo que mis oídos habían escuchado por muchos años en Colombia de la boca de ciudadanos ingenuos que creen que la isla es potencia mundial en medicina, y de la boca de mis profesores y compañeros de universidad estatal, que para ser políticamente correctos, afirman con vehemencia que Cuba es el “paraíso socialista” de América Latina donde la educación, la comida y la salud son gratis para todos y por lo tanto no se sufre, sino que se disfruta de la belleza, abundancia y orden, características propias de un lugar celestial.

Sin embargo, era contradictorio que antes de viajar “al paraíso” tuviera que comprar en Colombia desde crema dental, jabón de baño, pañitos húmedos, arroz, avena, sal, galletas y gomitas, hasta medicamentos para el dolor, alergias, diabetes, asma, antibióticos y vitaminas, para llevar como donaciones a los cubanos, pues mi amigo me había advertido que me encontraría con la realidad que los medios, los políticos y la academia no quieren mostrar, una realidad que es más bien infernal, de escasez, desorden y desesperanza; y así fue.

Uno de los médicos cubanos que visité, me dijo que recuerda con mucha tristeza y dolor, cómo en época de covid vio morir en un solo turno a 36 pacientes por no encontrar oxígeno en ningún hospital. Otro de sus pacientes al que le habían hecho un trasplante, tuvo una complicación, necesitaba ponerle oxígeno para salvarlo, la mamá del paciente se tiró a los pies del doctor para suplicarle que no lo dejara morir, era tan terrible la situación que en medio de llanto y angustia les dijo, voy a acompañarlos en su dolor, voy a orar y a estar aquí para ustedes hasta el final, -no pude hacer nada más, tuve que ver morir a mi paciente porque no había oxígeno en el país, fue imposible conseguirlo- fueron las palabras con las que el médico terminó de contarme la historia. 

Además me contó que su salario, como el de cualquier doctor cubano, incluida su esposa que también es médico, es pagado por el gobierno comunista y equivale a 30 dólares mensuales, señora Francia Márquez ¿le parece esto un ejemplo de remuneración digna para los “mejores médicos del mundo”? ¿Ese es el sistema que usted halaga y que quiere replicar en Colombia?

Capturé en una foto la escasez de las farmacias cubanas, y me dolió profundamente saber que un niño de 8 años, que estaba enfermo, requería con urgencia cloruro de calcio pero en “el paraíso” era imposible conseguirlo, por eso nosotros lo enviaríamos desde Colombia en el próximo viaje; sin embargo, este pequeño no alcanzó a recibir la donación, falleció por falta de este insumo que en cualquier país libre y próspero se podría conseguir en la farmacia de la esquina.

Los incrédulos dirán que no puedo definir la realidad de un país solamente por las experiencias que tuve en dos semanas viviendo entre cubanos, y tienen razón, por eso los invito a que escuchen ustedes mismos de boca de ellos la inhóspita y dolorosa realidad de su país. La neurocirujana cubana Hilda Molina, disidente y escritora del libro “De la revolución cubana al desencanto”,  ha explicado magistralmente en entrevistas, conferencias y documentales la verdad sobre el fracasado y precario sistema de salud comunista cubano en el que ella misma estuvo involucrada por décadas; a Francia Márquez le vendría bien escuchar a esta mujer que de una forma sensata y humilde es capaz de reconocer el engaño de la revolución socialista y su innegable fracaso. (https://www.youtube.com/watch?v=WbXVJ43RSQs) (https://www.youtube.com/watch?v=3hNJfuQUPqE) (https://www.youtube.com/watch?v=qGK5UknXDoU

Parece que Márquez, antes de llegar a Cuba el 9 de marzo a insultar con sus afirmaciones la inteligencia de los colombianos y burlarse de los cubanos, no se tomó la molestia de revisar la histórica cifra de isleños que huyeron de su país el año pasado.  Según los datos acumulados de la aduana estadounidense y la guardia costera, que contabilizan a los llegados por tierra y mar respectivamente, hasta Noviembre de 2022 habían emigrado 270.000 cubanos a los Estados Unidos, una cifra que supera, aún si se sumaran, las dos olas migratorias  más representativas de Cuba que se dieron en 1980 y 1994. 

Vale la pena preguntar, ¿por qué los cubanos están huyendo de su país a riesgo de naufragar en el mar, de perder su vida durante el periplo a manos de los traficantes de personas, de ser capturados en la frontera de algún país y de abandonar a sus familias en la isla o ponerlas en riesgo si huyen con ellas?. 

Si Cuba es “el paraíso en la tierra”  y el punto de referencia, no solo en materia de salud, sino también de educación, alimentación y sistema de gobierno, que los demás países de la región quieren imitar, como lo dijo Francia Márquez, entonces ¿por qué los cubanos desesperada y masivamente abandonan su país? Nadie quisiera salir del “paraíso” donde vive sabroso, donde tiene abundancia, oportunidades, libertad, orden y belleza; pero el sol no se puede tapar con un dedo aunque los socialistas digan que sí, la realidad salta a la vista, se hace evidente y verificable, los números no mienten y la cantidad de cubanos que viven, hablan y trabajan en Estados Unidos y en otros países libres del mundo son testimonios andantes de que la realidad que se vive en Cuba en vez de ser paradisíaca es infernal, por eso el mayor consejo que le dan a los ciudadanos de países latinoamericanos es que no se dejen engañar por el fantasma del socialismo que está rondando como un león rugiente buscando a qué nación devorar.

En palabras de la médico cubana Hilda Molina: “Atención latinoamericanos cuiden y defiendan los valores que son nuestra esencia humana, no permitan que les roben la libertad, los derechos, la dignidad, la patria; nosotros los cubanos no tuvimos quién nos avisara, ustedes sí”.

 

Por: Magda Gonzalez

 

Referencias:

https://www.semana.com/mundo/articulo/la-historica-cifra-de-cubanos-que-huyeron-de-su-pais-durante-el-2022/202236/

            



(Visited 3.157 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La propaganda y el populismo, sumados al fanatismo de muchos, seguirán cautivando a los ignorantes que defienden el modelo cubano, pues creen que al apoyar ciegamente a los políticos serán parte de su casta privilegiada. Les adelanto algo a estos ignorantes: no sólo no serán los chicos pósters de los tiranos, sino sus primeras víctimas. O no, Camilito Cienfuegos, ahora cien metros bajo tierra?

  2. Pero que mas se puede esperar de Francia Marquez, Gustavo Petro, y demas comunistoides colombianos. A ellos tambien les lavaron el cerebro cuando estaban jovenes, aprovecgandose de la ingenuidad y rebeldia natural de los muchachos. Y lo peor, es que dicen mentiras y ellos mismos se las creen.

  3. Definitivamente, mi padre lo decía, La ignorancia es atrevida, estuve en cuba en diciembre y tuve la oportunidad de recorrer más de 10 estanterías, porque eso son las droguerías, estantes vacios, solo tienen tapabocas, alcohol y alguna crema, solo buscaba un analgésico y algo para el malestar estomacal y no lo hay, la gente mendiga monedas, es doloroso ver ancianos regresando de trabajar tipo 9 de la noche porque la pensión si la tienen no les da para comprar nada con la tal tarjeta de alimentos que deben utilizar luego de largas filas al inclemente sol y les dan lo que quieren y hay, deben hacer fila para todo, la leche los huevos y la carne son un lujo que solo se consigue en el mercado
    negro, en los hospitales,atienden a las personas, le diagnostican las enfermedades pero igualmente no las tratan porque no hay medicamentos, pregunto a cual cuba iría nuestra vice que ofende a nuestro sistema de salud y vida comparándolo con un pueblo pisoteado, oprimido, humillado en todos los derechos de una vida digna como lo es cuba, a eso nos quieren llevar?

  4. Cuan tiene miles de problemas, incluso la salud presenta déficit de materiales médicos, eso no quiere decir que el sistema de salud sea malo, es gratuito y universal, sino que la salud, al igual que otras áreas se ven afectadas por el bloqueo. El sistema de salud como tal, es el mejor de Latinoamérica, no quiere decir que no tenga problemas.

  5. Podemos decir lo que queramos en este foro…pero la medicina cubana fue la única en Latinoamérica que creo 5 modelos vacúnales contra el Covid, fue el único país del hemisferio al que no se le dio vacunas del programa Covax-ONU y fue el que menos estragos tuvo en la pandemia. Algo dicen esos resultados.

  6. La verdad es que en Colombia el nivel primario de salud no existe. No nos digamos mentiras, cualquier país , incluido Cuba que tengan un primer nivel en salud estaría mejor que Colombia, porque aquí no existe. Buah!

  7. Es cierto, y lo vi en la realidad en un viaje que realicé hace un año a Cuba, una cosa es la realidad y otra cosa es la propaganda del régimen cubano, la mayoría del pueblo cubano vive en unas condiciones de pobreza y carencias altísimas de todo tipo en lo material y económico, el turista que va únicamente en plan de paseo y a las zonas de mostrar no lo ve ni lo nota, y además que existe la prohibición de hablar mal del régimen y de las condiciones en que se vive, y está prohibido llevar a los turistas a las zonas donde vive la mayoría de los cubanos y mucho menos llevarlos a las zonas más marginales, Yo tuve la oportunidad de conocerlas gracias a que me volaba a escondidas adonde unos amigos cubanos y tuve la oportunidad de ver la realidad, la pobreza, la miseria y las carencias de todo tipo, cuando me devolví para Colombia mi equipaje se vino vacío, todas las camisas, pantalones, toallas, ropa interior, zapatos, crema dental, desodorantes, cremas etc, etc, etc todo lo que llevaba se los dejé de obsequio y regalo a la familia que me acogió, y se me arrugó el corazón ver la gratitud que me expresaban como si les estuviera dejando un tesoro, y bueno ahora que lo pienso para ellos… era un tesoro….Así de grave es la VERDADERA situación de la mayoría del pueblo cubano.

  8. luismunoz0726

    Somos colombianos con segunda ciudadanía canadiense. Visitamos Cuba y quedamos encantados de sus paisajes y belleza natural. Pero se siente la tristeza y la falta de futuro y progreso en todas partes. Estábamos buscando unos minutos de Internet en un sitio central en La Habana, cuando una mujer se sentó a nuestro lado y nos pidió un cigarrillo. No fumamos. Nos preguntó de donde éramos y al decir colombianos nos dijo: Soy doctora en medicina. Por ser médica no tengo derecho a vivir de otra forma y sería castigada con cárcel. Somos científicos frustrados. Nos envían a Venezuela a apoyar el sistema comunista cubano y ahora a Colombia. No queremos que a Colombia le pase lo mismo de Venezuela. Es cierto que hay una medicina avanzada en el tratamiento de cáncer. No lo curan pero alargan la vida del paciente. Tienen una cura para la enfermedad de la piel o Vitiligo. Sinembargo, este debe estar comenzando. Los hospitales no tiene equipos modernos desde hace 20 años. En fin, ella nos dijo que se habían convertido en curanderos. La vicepresidenta es una mujer muy fácil de ser engañada. Cuidado Colombia. Hay muchos cubanos que han sido enviados.

  9. dagoberto608756

    Fui visitador médico durante 17 años ,y puedo decir que un médico general cubano tiene la misma formación academica que un auxiliar de enfermería en colombia,el entrenamiento de estos médicos es muy elemental,pero yo entiendo a la señora vicepresidenta,en los hospitales y centros de salud donde ella creció las condiciones son desastrosas y precarias ,vicepresidenta porfavor visite clínicas en Bogota,cali,medellin y bucaramanga para que sepa que es una medicina avanzada,con tecnología de punta.

  10. no narra otras cosas peores como la corrupcion generalizada” para resolver” como dicen los cubanos. Ni la violacion de derechos a los opositores, la prostitucion rampante aun de menores y la pesima educacion…no tiene internet suficiente

  11. inmobiliaria286467

    Excelente y real artículo. Solamente agregaría una pregunta para la ignorante, resentida y acomplejada francia marquez: Cuantos premios nobel de medicina han conseguido los cubanos que usted cataloga como los mejores “médicos” del mundo?

  12. markusbuser0927

    Creo que algunos diran que todo es culpa del bloqueo de Estados Unidos, pero Cuba tiene el apoyo de muchas naciones y si hubiera libertad para que las personas pudieran progresar, la situacion seria distinta. Personalmente estuve desde 1.994 muchas veces en Cuba viendo con mis propios ojos el sufrimiento de los Cubanos, no solamente la escasez, si no tambien por la falta de libertad y falta de oportunidad de poder tomar iniciativas de progresar y de escoger que tipo de gobierno quisieran tener…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar