Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por Thorik
 
Existen, en nuestra linda sociedad, muchos cocteles letales de esos que hablan las propagandas de asomedios (las que al final terminan con una flautita muy juguetona). El más apaleado y apetecidos el de gasolina con alcohol. Pero hay otro igualmente letal: la salud y el dinero.
Por un lado están las Epe-eses, grandes para-monstruos hambrientos de presupuestos que funcionan bajo una dinámica empresarial o industrial y no tanto “sanitaria”. Para la muestra un botón con rigor mortis incluido: esta semana fue multada la EPS Cafésalud y su correspondiente IPS Cafi Kennedy con 1300 palos, para ver si se les quita la mala costumbre de dejar muertos en la acera y afear nuestra capital. Además de un cuadro sintomático fantasmagórico, el desafortunado señor Plazas sufría una deficiencia más grave: no tenía dinero. Por consiguiente el celador de la “institución” le negó la entrada con un argumento equivalente al patadón de un espartano, con sandalia ensangrentada y todo: “no se encuentra afiliado al ‘sistema’ (y después preguntan que por qué tanta saña contra el sistema)”. El curso de los acontecimientos nos lleva a pensar que estamos retrocediendo en nuestra forma de valorar la condición humana, por lo menos hasta la antigua Grecia. Cualquier ciudadano con desperfectos fisiológicos merece ser arrojado al abismo para satisfacción de la mayoría saludable y prestante.
Como dice Juliancito: que se vayan todos para Suecia donde la salud es gratis, o de lo contrario, que los pobres se dediquen a mambear coca o a ponerse infusiones anticancerígenas de caléndula, porque con la medicina tradicional se pone en riesgo el mercadito del mes.
 
Otro matiz importante del tema sanitario (tapao), son los propios médicos. Al ciudadano común y que come corriente, se le olvida que el doctor es un ser humano común y que come corriente, que le da miedo, se emberraca si el bus va muy lleno, le hace barra a su equipo, se quiere comprar un Ipod de 160 GB, etc. Tal vez los médicos no han acuñado tanto la frase como los policías pero podrían decirle: “¡A nosotros también nos da sed!”.
No espere que su cuadro de gripa sea el más importante del día. Un detalle bonito sería que los dotores imprimieran prescripciones categorizadas según la enfermedad, primero, para ver si es posible entender el nombre del medicamento sin pedirle ayuda al tipo bigotón de la droguería, y segundo, porque les ahorraría tiempo puesto que todos recetan los mismos medicamentos que las farmacéuticas les ordenan.
 
Pero eso es harina de otro costal… del que cocinaremos muchas galletitas próximamente.
(Visited 27 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un par de ociosos (Thorik y DiMogno) con un deseo imprudente, casi suicida, de expresar opiniones y desinformar respecto a lo que nos rodea. Nuestras entradas serán i-rresponsables, in-sulsas y completamente em-píricas, sin ningún bagaje erudito ni trascendental. No soñamos con ganarle a los blogs de fútbol que son los únicos que la gente lee, o por lo menos comenta, nos conformamos con cautivar al público de un partido de rana. Nos gustaría poner una foto en blanco y negro, claroscuro, con el nombre de algún medio prestante en la parte inferior como "Cambio" o "Semana" pero para escribir en ellos se necesita mucha barba y muchos amigos poderosos. Y si usted es poderoso y quisiera ser nuestro amigo puede escribirnos a inversion.gerencia@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi cambio de oficina (solo mío)

    Por DiMogno//Para empezar esta entrada, debo aclarar que este blog siempre fue escrito por dos personas Thorik y yo,(...)

  • Entretenimiento

    El karma vehicular

    Por Thorik //--->Vivir en la ciudad está de moda hace ya bastantes décadas. Y desde que se puso de(...)

  • Entretenimiento

    Taxonomía de los pasajeros de bus público

    Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0;(...)

  • Entretenimiento

    Hoguera 2.0

    Por DiMogno//    Con la autorización del omnipotente Julitonomecuelgues, el día de ayer una mujer denunció a un "caballero" (como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cualquier amante de la economía o en general de cualquier ciencia(...)

2

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yo soy medico y veo la falta de humanidad y comercialización que hay en la salud, a las EPS Y IPS solo les importa el dinero, no se puede indicar le medicamento, los exámenes ni mucho menos referir al paciente con un especialista pues esto nos puede costar el puesto. El pensamiento de estas empresas es gastar lo menos posible y obtener el máximo de ganancia a si sea a costa de la vida del pueblo. si indicamos un examen estas empresas hacen lo posible para que el paciente no se lo tome ya sea por distancia o por oportunidad, por ejemplo en las ciudades intermedias como Chia y Zipaquira a los pacientes no les facilitan la toma de exámenes y a pesar que se toman en muchos laboratorios locales los envían hasta Bogotá. Un gerente decía: si los mandamos lejos nos ahorramos mas del 50% de los exámenes.
    ——–

  2. Tampoco se puede generalizar. no se puede satanizar a TODAS las EPSs por la estupidez cometida por un celador. Un debate mas de fondo y menos de forma (como el que se plantea aca) es el de la cobertura del POS y el efecto que puede tener sobre los incentivos que tienen los medicos, por no recomendar lo que clinicamente si se deberia recomendar. Medio chistoso el texto y el matacho que colgaron para ilustrar el articulo… pero y ya.

    Reluce eso si el caracter mamerto-hippie del escritor. Hagame el favor, a estas horas de la vida llamar a la empresa privada de salud “para-monstruos hambrientos de presupuestos”…. pfff.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar