Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por DiMogno/

Al comenzar a ver la vida laboral muy cerca en mis últimos años de universidad, supe de entrada que había muchas cosas que detestaba, como los formalismos colegiales y de abuelos de estar “bien vestido”, las restricciones de horarios como si los empleados fueran retrasados mentales y tuvieran que vivir bajo un régimen para cumplir con sus obligaciones, los beneplácitos a jefes que parecen de otra galaxia, etc., etc., etc.

Sin embargo, para mí era necesario ingresar a ese mundo ideal que hace parte del día a día de una persona promedio, para darme cuenta de lo divertido que podría llegar a ser estar en el corazón de aquel campo laboral que en mis años de estudiante simplemente me causaba repulsión.

Y se preguntarán muchos el porqué de mi incoherencia al decir que las oficinas son lo peor, pero al mismo tiempo afirmar que me divierten. Sin duda, encuentro muy divertidos todos los eufemismos usados en el lenguaje oficinista y que solamente pertenece a este ámbito, como por ejemplo: las juntas, las convenciones, las capacitaciones, los informes de desempeño, los recursos humanos, el clima laboral y demás palabrejas que solo se pueden pronunciar con una corbata en el cuello y que me mortifican cada vez que debo hacer parte de ellas, por encontrarlas altamente inútiles.

No deja de causarme gran diversión ver a cada uno de los peones de ese régimen (dentro de los que me encuentro yo también) apropiados de su rol de ejecutivos, que almuerzan menú ejecutivo y se transportan en bus ejecutivo, para ser coherentes con su etiqueta de ejecutivos. Pues son ellos mismos quienes contribuyen a que los hagan trabajar los sábados y horas extras, todo porque, como decía un buen primo mío “hay que ponerse la camiseta de la organización”, por el mismo sueldo que a duras penas les alcanza para comprar el carro coreano más barato y regalarle a sus hijos de navidad los textos escolares del siguiente año. Sin embargo, cuando llegan los recortes de personal no hay sábado, ni camiseta sudada que valga, puede ese mismo empleado haber limpiado los zapatos del jefe con la lengua pero recorte es recorte: “muchas gracias por sus servicios, su trabajo fue muy valioso para la organización, le auguramos muchos éxitos en su carrera profesional, pero…”

Otro tema que me causa gran alegría es cuando dentro de las oficinas se organizan fechas especiales para “salir de la rutina”, como los días del amor y la amistad, o las novenas en navidad, o halloween, o el día de la mujer, entre otros. Todo esto para que no se sienta tanto el ambiente de oficina y se viva más la vida “común” aunque sean este tipo manifestaciones de festividad algo de lo más representativo de una oficina y su horrible ambiente.

Todo esto sin hablar del momento cumbre del ambiente ofinístico (que paradójicamente, a pesar de no ser en la oficina, es el más oficinero de todos): la fiesta de fin de año, ese momento tan esperado por muchos para poder lucir su mejor pinta diferente a la corbata de 10 mil 500 que deben lucir de lunes a jueves (porque usualmente en las oficinas el viernes es de pinta “casual”), cuando el empleado recochero de siempre aprovecha para sacar a bailar a la comunicadora social o psicóloga estrato 6, que a pesar de hacerse pasar por la que se unta de pueblo, en sus gestos evidencia el asco del espectáculo popular. Así mismo, uno que otro gerente o subgerente, aprovecha para caerle a la aprendiz del Sena que gracias su juventud puede hacer una que otra mirada coqueta para obtener beneficios, y así mismo el auxiliar de contabilidad al calor de los tragos deja salir algún gesto que pone en duda su hiperexpuesta masculinidad con la cual habla las 9 horas laborales de sus conquistas que nadie conoce.

Todo esto al ritmo de unas rifas de vajillas, de bonos para mercados y demás premios para padres de familia, porque en las oficinas la mayoría de personas son padres i-responsables que los domingos en sudadera llevan a sus niños al parque y a comer postre a la Sabana. Estos divertimentos de las fiestas de fin de año deben estar impulsados por un DJ que se echó todo un tarro de gel y que vocifera, para alentar al público, “¿dónde están las mujeressss? ¿dónde están los hinchas de millonariossss? y demás estrategias desgastadas en fiestas quinceañeras de los años noventa.

Debo confesar que cada instante en el que logro detectar una de estas prácticas oficineras me divierto bastante, pero también aspiro a no ser nunca uno de aquellos empleados del mes que aparece en la foto de los más destacados de la empresa, que trabaja los sábados en tareas que detesta, que es ascendido a alguna subgerencia y que de vez en cuando se gana vajillas y bonos para mercar. Sin duda, aprovecho mi estadía en una oficina promedio, de esas que gozan de buena reputación en el mercado laboral, para llevarlo sin demasiados filtros a mi hoja de vida y ganar el respeto de aquellos incautos que valoran las experiencias oficinisticas, sin darse cuenta de que una corbata y hacer parte de un sistema desgastado no es garantía sino de tener una vida promedio y por lo general bastante aburrida en la que no se piensa más de lo debido.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un par de ociosos (Thorik y DiMogno) con un deseo imprudente, casi suicida, de expresar opiniones y desinformar respecto a lo que nos rodea. Nuestras entradas serán i-rresponsables, in-sulsas y completamente em-píricas, sin ningún bagaje erudito ni trascendental. No soñamos con ganarle a los blogs de fútbol que son los únicos que la gente lee, o por lo menos comenta, nos conformamos con cautivar al público de un partido de rana. Nos gustaría poner una foto en blanco y negro, claroscuro, con el nombre de algún medio prestante en la parte inferior como "Cambio" o "Semana" pero para escribir en ellos se necesita mucha barba y muchos amigos poderosos. Y si usted es poderoso y quisiera ser nuestro amigo puede escribirnos a inversion.gerencia@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi cambio de oficina (solo mío)

    Por DiMogno//Para empezar esta entrada, debo aclarar que este blog siempre fue escrito por dos personas Thorik y yo,(...)

  • Entretenimiento

    El karma vehicular

    Por Thorik //--->Vivir en la ciudad está de moda hace ya bastantes décadas. Y desde que se puso de(...)

  • Entretenimiento

    Taxonomía de los pasajeros de bus público

    Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0;(...)

  • Entretenimiento

    Hoguera 2.0

    Por DiMogno//    Con la autorización del omnipotente Julitonomecuelgues, el día de ayer una mujer denunció a un "caballero" (como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Diez años atrás, Egipto se deshacía de Hosni Mubarak y cerraba(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ay!! tenes toda la razon; las oficinas son la version moderna del infierno de Dante; por lo que leo no te ha tocado asistir a los horrorosos y detestables “grupos primarios”….pero mijo, no es que los jefes consideren a los empleados retrasados mentales sino que ( te lo digo yo que trabaje muchisimo tiempo en oficina) si los dejan se vuelven unos abusadores…

  2. Lo estoy viviendo en carne propia. A veces la oficina se vuelve tan, pero tan insoportable, que voy al baño y me demoro una hora haciendo lo que no debería tomarme ni cinco minutos. Todo con tal de quemar tiempo y que lleguen rápido las 6:00 p.m.

  3. Siento mucho que se haya “tripletiado” mi comentario, no era por echar cantaleta, fué el diablillo del internet que no registraba mi notica como recibida…de todas maneras Ay cariño, te comerás….jajajaja

  4. Muy bueno el articulo , pues no es como para ganarse el nobel de literatura pero resume muy bien el trasegar diario de todo colombiano promedio q poco a poco va siendo devorado por la monotonia propia de la sociedad . Es q hay q ver como abundan los personajes siniestros cual Doctor jekyll y Mr Hyde , sino pongale mucha atencion . Cuantas veces no se ha encontrado en la fila de un supermercado a esa alma de dios q le desea un buen dia , a ese vecino en la puerta del Interior q le pregunta como le ha ido “vecino” , q tan queridos no ? Pues mire Ud a ese mismo individuo en su ambiente laboral . Esa amable señora se transforma en una despota jefa q si lo ve no lo saluda px “ud es menos q ella ” q todo lo mando x correo interno px no gastara su tiempo en llamar. O simplemente px ella gana mas q Ud , auqnue en casi todos los casos Ud hace mas q ella !!! Lease resentimiento o lo q quiera decir , q es lo q les pasa ? Se pregunta uno recien salido de la Universidad , llegare yo a ser asi ? Q culpa tiene uno en llegar en un carro ayudado a comprar con los sueldos de trabajo universitarios y la ayuda para la inicial de los papas ? Para q digan , es q ese hijo de papi no va quitarme mi puesto ? Envidia ? tal vez ! Px sale uno a almorzar a mejores lugares q algunos de los jefes -medios- y al llegar a las dos , pues desquitemosnos con el ahora q de 8 a 12 y de 1 a 5 no tiene como defenderse . Bien …continuara .

  5. Muy bueno el articulo , pues no es como para ganarse el nobel de literatura pero resume muy bien el trasegar diario de todo colombiano promedio q poco a poco va siendo devorado por la monotonia propia de la sociedad . Es q hay q ver como abundan los personajes siniestros cual Doctor jekyll y Mr Hyde , sino pongale mucha atencion . Cuantas veces no se ha encontrado en la fila de un supermercado a esa alma de dios q le desea un buen dia , a ese vecino en la puerta del Interior q le pregunta como le ha ido “vecino” , q tan queridos no ? Pues mire Ud a ese mismo individuo en su ambiente laboral . Esa amable señora se transforma en una despota jefa q si lo ve no lo saluda px “ud es menos q ella ” q todo lo mando x correo interno px no gastara su tiempo en llamar. O simplemente px ella gana mas q Ud , auqnue en casi todos los casos Ud hace mas q ella !!! Lease resentimiento o lo q quiera decir , q es lo q les pasa ? Se pregunta uno recien salido de la Universidad , llegare yo a ser asi ? Q culpa tiene uno en llegar en un carro ayudado a comprar con los sueldos de trabajo universitarios y la ayuda para la inicial de los papas ? Para q digan , es q ese hijo de papi no va quitarme mi puesto ? Envidia ? tal vez ! Px sale uno a almorzar a mejores lugares q algunos de los jefes -medios- y al llegar a las dos , pues desquitemosnos con el ahora q de 8 a 12 y de 1 a 5 no tiene como defenderse . Bien …continuara .

  6. Ay cariño, te comerás esas palabras sin tiempo a picarlas siquiera…espera un poquito y verás lo que te hacen los años, las cuotas, los hijos (que llegan, llegan, te lo aseguro)…afortunadamente se es joven apenas un ratico…ya casi te conformarás con el “dulce olor de la guayaba” y con que hoy no te duela tanto la espalda…!bonne chance!

  7. Ay cariño, te comerás esas palabras sin tiempo a picarlas siquiera…espera un poquito y verás lo que te hacen los años, las cuotas, los hijos (que llegan, llegan, te lo aseguro)…afortunadamente se es joven apenas un ratico…ya casi te conformarás con el “dulce olor de la guayaba” y con que hoy no te duela casi la espalda…!bonne chance!

  8. Ay cariño, te comerás esas palabras sin tiempo a picarlas siquiera…espera un poquito y verás lo que te hacen los años, las cuotas, los hijos (que llegan, llegan, te lo aseguro)…afortunadamente se es joven apenas un ratico…ya casi te conformarás con el “dulce olor de la guayaba” y con que hoy no te duela casi la espalda…!bonne chance!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar