Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Thorik//——>

Muchos años después, frente al comité de evaluación, el ingeniero Doni Ávila había de recordar aquella tarde remota en la que su mejor amigo le enseñó a chatear por ICQ. Colombia era entonces un país de 40 millones de habitantes, tambaleando al borde del precipicio económico y con las venas invadidas de cocaína que se agitaban bajo los pasos de elefantes blancos. El mundo virtual era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y menos aún de uso práctico.

Todos los años, la ínfima porción privilegiada de la población con posibilidades de viajar al exterior, regresaba con las maletas llenas de tecnología y de sus bocotas brotaban historias de movimientos sociales, culturales y artísticos inimaginables para sus compatriotas cuchuqueros, butifarreros, empanaderos, tamaleros, areperos y lechoneros. Trajeron el computador portátil. Trajeron las últimas consolas de videojuegos. Trajeron los televisores de plasma y la web 2.0. También las redes sociales, el techtonik, y los teléfonos inteligentes.

Para un país como el suyo, poblado por individuos afanados siempre por diferenciarse de los demás, por ganar status a través de los aparatejos, dichos descubrimientos resultaron seductores en extremo.

Sin embargo, conforme las telecomunicaciones mejoraron y el proceso de globalización se tornó irreversible, los colombianos empezaron a recibir con mayor rapidez los rumores que antes traían sus compatriotas viajeros. Los principales diarios y publicaciones de la nación cafetera se llenaron con reportes de adelantos tecnológicos foráneos, que en lugar de servir de inspiración se constituyeron en un factor depresivo para esa masa engendrada de tecno-consumidores, los cuales descubrieron que habitaban un lugar sumido en un eterno desfase (o para usar la jerga tecnológica delay) temporal de años o meses en el mejor de los casos.

Sistemas y equipos que se introducían al país del sagrado corazón como la ‘gran novedad’, ya se encontraban obsoletos en otros lugares del globo. Tendencias innovadoras y vanguardistas, ya hacían parte de los archivos y cuartos de san alejo primermundistas.

El planeta era un gran lago calmo, donde los avances tecnológicos caían como piedras en países desarrollados y pudientes, y las naciones periféricas debían conformarse con percibir, mucho tiempo después, las ondas menguadas de su efecto. Al fin y al cabo, en esa dinámica de patios traseros y cloacas, los ratones debían sentirse agradecidos por recibir al menos su ración de sobrantes que comían sin chistar y con los ojos cerrados. 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un par de ociosos (Thorik y DiMogno) con un deseo imprudente, casi suicida, de expresar opiniones y desinformar respecto a lo que nos rodea. Nuestras entradas serán i-rresponsables, in-sulsas y completamente em-píricas, sin ningún bagaje erudito ni trascendental. No soñamos con ganarle a los blogs de fútbol que son los únicos que la gente lee, o por lo menos comenta, nos conformamos con cautivar al público de un partido de rana. Nos gustaría poner una foto en blanco y negro, claroscuro, con el nombre de algún medio prestante en la parte inferior como "Cambio" o "Semana" pero para escribir en ellos se necesita mucha barba y muchos amigos poderosos. Y si usted es poderoso y quisiera ser nuestro amigo puede escribirnos a inversion.gerencia@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi cambio de oficina (solo mío)

    Por DiMogno//Para empezar esta entrada, debo aclarar que este blog siempre fue escrito por dos personas Thorik y yo,(...)

  • Entretenimiento

    El karma vehicular

    Por Thorik //--->Vivir en la ciudad está de moda hace ya bastantes décadas. Y desde que se puso de(...)

  • Entretenimiento

    Taxonomía de los pasajeros de bus público

    Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0;(...)

  • Entretenimiento

    Hoguera 2.0

    Por DiMogno//    Con la autorización del omnipotente Julitonomecuelgues, el día de ayer una mujer denunció a un "caballero" (como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No solamente los avances tecnologicos lllegan tarde; un solo ejemplo; existen parques en Usa con mas de 80 años de inaugurados y en los que existen chorritos de agua para que los niños se refresquen en verano; En Medellin se inauguro hace relativamente poco el parque de los pies descalzos con el mismo proposito. y asi miles de cosas que ya existen en nuestra amada Locombia pero que uno observa que llevan años de años funcionando en EEUU

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar