Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por DiMogno//

El canal RCN, que lleva las mismas siglas de la emisora que, copiando a la Candela Estéreo de William Vil-asco, será medio oficial de una de las campañas para la alcaldía de Bogotá (según lo sugieren las malas y perversas lenguas, como la de J. Obdulio quien ya habla de Sor Pacho Santos como candidato a la alcaldía), ha venido bombardeando despiadadamente a todos sus televidentes en los últimos días con la promoción de su nueva súper novela: La Pola.

Esta empresa de comunicaciones, como si no fuera suficiente con embutirle a diario a los radioescuchas la insoportable lengua de sopa de la ahora Madre superiora Pachito o el ojo desviado e inquisidor de Claudia Gurisatti, ha decidido, escuchando a los miles de televidentes ávidos de “televisión educativa y cultural”, llevar a las pantallas una telenovela histórica sobre la vida de Policarpa Salavarrieta.

No ha comenzado aún esta nueva obra de arte televisiva, pero desde ya me atrevo a pensar que se trata de una versión en Villa de Leyva y Barichara de Sin Tetas no hay paraíso, Chepe Fortuna o cualquiera de esas historias que hablan bien de lo que somos y de lo mal que lo hacemos.

Sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que en el fiasco televisivo que se avecina las vergonzosas-sosas historias de amor, el tributo a las obviedades, un poco de softcore de horario familiar, la gente agraciada de cara y sin gracia en el cerebro, los personajes con la misma profundidad de una columna de Poncho Rentería, las escenas de acción que dan risa y las de risa que generan inacción, seguirán dominando las noches de nuestra tele, a cargo ahora de esta nueva Pola.

No es difícil entender entonces, con estos medios de comunicación, por qué hay más interés en el favoritismo ilusorio de nuestra reina en miss universo que con los miles de calaveras anónimas de La Macarena, o por qué el colombiano de bien ávido de tv educativa y cultural sabe más de la vida de Shakira (y baila con “locura” su nueva desgracia musical) que de la ley de justicia y paz. El modelo de país que se difunde y con gusto se consume es el de la telenovela, el de Estilo RCN, el de Pacho Santos, el del periódico que usted está leyendo en este momento, el de la Negra Candela y Sweet, y aún así el típico colombiano de bien con descaro y sin sonrojarse asegura que quiere televisión educativa y cultural.

Con esta educación y cultura vivimos, con esta educación y cultura tenemos el orgullo de contar como proeza nacional con el enano más enano del “universo”, con esta educación y cultura hacemos tropipop con sombrero vueltiao, con esta educación y cultura vemos televisión. Con esta educación y cultura podremos disfrutar, como siempre, con el placebo de la Pola, sea la televisión o la bebida.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un par de ociosos (Thorik y DiMogno) con un deseo imprudente, casi suicida, de expresar opiniones y desinformar respecto a lo que nos rodea. Nuestras entradas serán i-rresponsables, in-sulsas y completamente em-píricas, sin ningún bagaje erudito ni trascendental. No soñamos con ganarle a los blogs de fútbol que son los únicos que la gente lee, o por lo menos comenta, nos conformamos con cautivar al público de un partido de rana. Nos gustaría poner una foto en blanco y negro, claroscuro, con el nombre de algún medio prestante en la parte inferior como "Cambio" o "Semana" pero para escribir en ellos se necesita mucha barba y muchos amigos poderosos. Y si usted es poderoso y quisiera ser nuestro amigo puede escribirnos a inversion.gerencia@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi cambio de oficina (solo mío)

    Por DiMogno//Para empezar esta entrada, debo aclarar que este blog siempre fue escrito por dos personas Thorik y yo,(...)

  • Entretenimiento

    El karma vehicular

    Por Thorik //--->Vivir en la ciudad está de moda hace ya bastantes décadas. Y desde que se puso de(...)

  • Entretenimiento

    Taxonomía de los pasajeros de bus público

    Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0;(...)

  • Entretenimiento

    Hoguera 2.0

    Por DiMogno//    Con la autorización del omnipotente Julitonomecuelgues, el día de ayer una mujer denunció a un "caballero" (como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante el tema. Sobre todo en un pais tan polarizado mediaticamente. Pero hay que diferenciar el ambito informativo y el ambito recreativo. En el primero, informarse en RCN o Caracol es no como no hacerlo. Noticieros en los que no se hace mas que halagar al ejército con frases como “los héroes si existen”, maquillar las derrotas de la seleccion Colombia o saberse de memoria la vida privada de los famosos, y en donde se olvida la realidad de un pais en el que se elige a un presidente para “poder ir de paseo a la finca”. Seria interesante cambiar la faranduleria por documentales que nos ayudaran a conocer mas a nuestro pais mismo, saber como es que el llanero cria sus vacas, que el guajiro produce sal, que el manizalita recoge el café. Porque finalmente eso no lo sabemos, y probablemente esa desinformacion misma sobre nuestro propio pais esté al origen de la indiferencia frente a temas tan graves como los desplazados. Y eso, justamente, como lo dicen otros comentadores, dentro de un marco publico, porque no se le va a pedir a RCN que reduzca su farandula para perder rating. Lo que si se debe exigir de RCN, en términos informativos, es guardar objetividad y neutralidad, cosa que periodistas tan reconocidos y premiados como Gurisatti han olvidado o probablemente nunca han tenido.
    Y la novela, que le vamos a hacer, hace parte de nuestra cultura. Son pocas las personas que necesitan una estimulacion intelectual permanente y que por ende pretenden que las novelas no son mas que estupideces. Si tienen tanta acogida es porque proporcionan entretenimiento, y tiene que haber espacio para todo, o a caso todos ustedes se la pasan leyendo filosofos, resolviendo problemas de matematicas o investigando novedades economicas? Lo grave es que el entretenimiento paso de café con aroma de mujer a sin tetas no hay paraiso 1, 2, 3 etc… Y finalmente la cultura que termina exportandose no es mas que la muestra de la vida de los narcos -para que entre otras cosas lo primero que se le venga a la mente a un extranjero cuando le hablen de colombia sea coca-.

  2. Su columna adolece de varias equivocaciones: En primer lugar ud está despotricando de un canal privado, no de un canal público. Su crítica sería muy válida si la susodicha novela la estuvieran promocionando en señal Colombia. Ahora, que tiene que ver “La Pola” con unas calaveras en la Macarena? – que vale la pena resaltar cada día resulta más desvirtuada tal versión – o con la ley de justicia y paz? …La ley ahí está, se presume conocida, el que quiera consultarla lo hace y la estudia, punto… Que quiere, un programa de televisión que se llame “La ley de Justicia y Paz… y el orden… unidad de victimas especiales” ? … Entiendo su malestar por que cada día la televisión atiende a criterios comerciales que educativos, pero para eso existe un canal público al cual todo el mundo tiene acceso y cuyos contenidos se ajustan a lo que usted solicita en si blog… por qué mejor no promueve su audiencia y deja de hacer crititicas populistas a una empresa que al fin y al cabo es privada y que efectúa su actividad dentro de un marco establecido por la ley… Despotrique de FOX o WARNER presentar programas, esos si, insulsos, sin contenido y llenos de antivalores ( Californication, por ejemplo..lindo el programa…)

  3. Su columna adolece de varias equivocaciones: En primer lugar ud está despotricando de un canal privado, no de un canal público. Su crítica sería muy válida si la susodicha novela la estuvieran promocionando en señal Colombia. Ahora, que tiene que ver “La Pola” con unas calaveras en la Macarena? – que vale la pena resaltar cada día resulta más desvirtuada tal versión – o con la ley de justicia y paz? …La ley ahí está, se presume conocida, el que quiera consultarla lo hace y la estudia, punto… Que quiere, un programa de televisión que se llame “La ley de Justicia y Paz… y el orden… unidad de victimas especiales” ? … Entiendo su malestar por que cada día la televisión atiende a criterios comerciales que educativos, pero para eso existe un canal público al cual todo el mundo tiene acceso y cuyos contenidos se ajustan a lo que usted solicita en si blog… por qué mejor no promueve su audiencia y deja de hacer crititicas populistas a una empresa que al fin y al cabo es privada y que efectúa su actividad dentro de un marco establecido por la ley…

  4. Su columna adolece de varias equivocaciones: En primer lugar ud está despotricando de un canal privado, no de un canal público. Su crítica sería muy válida si la susodicha novela la estuvieran promocionando en señal Colombia. Ahora, que tiene que ver “La Pola” con unas calaveras en la Macarena? – que vale la pena resaltar cada día resulta más desvirtuada tal versión – o con la ley de justicia y paz? …La ley ahí está, se presume conocida, el que quiera consultarla lo hace y la estudia, punto… Que quiere, un programa de televisión que se llame “La ley de Justicia y Paz… y el orden… unidad de victimas especiales” ? … Entiendo su malestar por que cada día la televisión atiende a criterios comerciales que educativos, pero para eso existe un canal público al cual todo el mundo tiene acceso y cuyos contenidos se ajustan a lo que usted solicita en si blog… por qué mejor no promueve su audiencia y deja de hacer crititicas populistas a una empresa que al fin y al cabo es privada y que efectúa su actividad dentro de un marco establecido por la ley…

  5. Peremne:
    El fondo del blog no lo has captado, se trata de la farandulización del país, la trivialización de la información, la estupidez de los noticieros, cuantas veces no hemos oido en un noticiero que la presentadora sesohueco de turno tras una noticia X de graves implicaciones no sale con una perla como esta “ahora pasemos a noticias mas amables” y de un soplo se borra la realidad haciéndola como algo lejano que no nos atañe, nos difumina la realidad nacional y nos sumerge en los deportes con un chillido estridente del presentador como si no supiera que en la tv no es necesario gritar,que se le oye perfectamente a un nivel normal del habla

  6. Por desgracia un medio tan poderoso como la tv se ha convertido en un jugoso negocio y el objetivo de todo negocio es hacer plata, en tales circunstancias la tv nacional no es para educar sino para ganar plata y mientras menos se le invierta en calidad mejor, si no ahí están los realities para muestra y no hay ni uno que no sea copia de otro inventado en algún pais extranjero. Los gringos que los inventaron también le dieron nombre “televisión basura” a la gente se le ha convencido de que esa basura es buena y por tanto consume basura.

  7. opinionabierta

    Pues que decir: “Salut” por este nuevo fracaso intelectual de los creativos comerciantes de “su tele” (aclaración: no mia, no nuestra). Que verguenza la televisión colombiana, es el reflejo del retroceso social, cultural, intelectual, espiritual de este pobre país. A este ritmo mañana la histérica Gurisati podría llegar a ser presidente, alcalde, consejal o vaya uno a saber qué… Que viva la desinformación, que viva el pan y el circo: masacres, liberaciones en vivo, etc… que viva el capo, que viva el tramoyero.

    Y sigan viendo novelas de la franja Prime time…. No olviden: Colombia es pasión.

    DZ

  8. Eso no es nada, las telenovelas de “mafia y asesinatos ” que pasan, o mejor narco-novelas y pandillas que van hacia la paz? Es horroroso en espacios triple AAA y después estamos culpando a nuestra policía y fuerza pública en general por la inseguridad en todas partes el país, cuando la estamos fomentando en TV y no sólo fomentando, sino polarizando a toda una población donde los narcos son héroes.

  9. AngelicaDiazR

    El tema no es malo y estoy deacuerdo en que la tv colombiana y alguna radio es muy comercial, busca tener más audiencia y no se preocupa por informar o educar. Pero elblog que creaste es sin un fundamento logico. Y muchos menos llegar al punto de nombrar un estilo colombiano como el tropipop que es algo tonto, puesto que es un estilo colombiano, es algo universitario y muy juvenil y tal vez comercial pero no es hueco.
    En fin para concluir mi opinión es que le falta coherencia ala critica. Pero eltema es bueno que tengas buen día.

  10. Es importante para el país lo que aquí se intenta comentar pero es una lástima que el autor no atine a hacer una critica seria y argumentada y algún intento de propuesta, para que esto no quede en un comentario más, tipo izquierda, panfletario y cursi que se valida culpando al gobierno, pero que no cuenta con nada ni en su cerebro, ni en sus emociones. ¡ que tal que todos tuviéramos que estudiar la ley de Justicia y paz, para demostrar que somos serios ¡ Que bueno que exista un Poncho Rentería que haga de la vanalidad un hasmereir¡

  11. Es importante para el país lo que aquí se intenta comentar pero es una lástima que no el autor no atina a hacer una critica seria y argumentada y algún intento de propuesta, para que esto no quede en un comentario más tipo izquierda panfletaria y cursi que se valida culpando al gobierno, pero que no cuenta con nada ni en su cerebro, ni en sus emociones. ¡ que tal que todos tuviéramos que estudiar la ley de Justicia y paz, para demostrar que somos serios ¡ Que bueno que exista un Poncho Rentería que haga de la vanalidad un hasmereir

  12. definitivamente la tele colombiana no sirve, excelente blog, simplemente la pura verdady ni hablar de la radio: A quien le importa lo que tiene que decir pacho santos si cada vez que hablaba antes la k gaba? aqui las cosas que hay que hacerle un seguimiento simplemente lo tapan con farandula

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar