Por: Diana Jiménez [Psicóloga, psicoterapeuta de Inyectar Vida]
Es frecuente observar numerosos anuncios que ofrecen la sanación casi mágica a diversas enfermedades, aunque en algunos casos se especifica que realmente es un refuerzo y apoyo a los procesos médicos convencionales y por ende no remplazan ningún tipo de tratamiento ni procedimiento quirúrgico. Sin embargo existen otros lugares en donde realizan un diagnóstico intuitivo sin tener en cuenta la opinión de un profesional titulado.
Así sucedió con un caso en particular que atendí por solicitud de Diego Rodríguez, terapeuta en Integración Emocional y Angeólogo, a quien inicialmente llega la consulta. Nuestra paciente afirmaba haber sido poseída por una entidad oscura, hablaba de síntomas como visiones de sombras en las noches, parálisis del sueño, pensamientos suicidas y de autodestrucción.
Después de que nuestro Angeólogo realizará su diagnóstico y percibiera baja densidad en las vibraciones energéticas de la paciente, pero sentimientos de bondad, humildad y amor en ella; su dictamen se centraba en que no existía ningún tipo de posesión o brujería. Por tanto sin desconocer creencias sociales, inicié mi labor como psicoterapeuta evaluando el motivo de consulta y los síntomas que se manifestaban en la paciente, siendo importante aclarar y destacar que la psicología es una ciencia, por ende lleva inmerso en el proceso métodos científicos avalados que permiten el estudio de la conducta, de la patología mental y seguimiento a la misma; posterior a esto y como era de esperarse después de la etapa de diagnóstico, siendo una guía esencial el DSM-5® [Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, Quinta edición], concluí en que podría tratarse de un trastorno mental, asociado a la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos por lo cuál la remití inmediatamente a equipo médico interdisciplinario como neurología y psiquiatría.
Pasados los días y al hacer el seguimiento con la madre de mi paciente, me comunicó que su hija se encontraba internada en una unidad hospitalaria de salud mental y había sido diagnosticada con trastorno Esquizoafectivo.
Pasados 45 días, le dieron la salida de la clínica, ha sido medicada y viene siendo tratada por un gran médico psiquiatra que la ha apoyado en el procedimiento, en conjunto con psicología y otras áreas como equipo interdisciplinario de salud mental.
Ahora, tanto madre como hija son de mis pacientes frecuentes y después de visitar muchos “Centros espirituales”, chamanes, brujos, etc., entendieron que la ciencia y la espiritualidad pueden ir de la mano, pero hay algo llamado responsabilidad y ética, que al parecer no existe en la mente de la mayoría de estafadores que en su afán por enredar a las personas y extraerles la mayor cantidad de dinero, influyen en su estado psicológico, emocional y hasta espiritual; empujando a las personas a la incertidumbre de no saber realmente lo que les sucede.
Es tiempo de tomar conciencia con nuestra salud integral, las terapias alternativas aunque hacen parte de ese colectivo de creencias validas de respetar no pueden limitarse a desconocer el valor inmenso de la ciencia y sus métodos, por ende se hace necesario consultar siempre profesionales idóneos que traen inmerso en su quehacer la ética y el respeto por la vida.
Facebook: @inyectarvida
Twitter: @inyectarvida
Web Site: www.inyectarvida.com
E-mail: bienestar@inyectarvida.com