Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Definitivamente, cada vez es más fuerte la influencia de las TIC en las sociedades. Es tal su impacto en el quehacer diario de estas, que cada día es evidente que penetran en cualquier sector sin importar estrato social, color, ideología, raza, religión, etc.
Mientras en muchos países diseñan y proponen leyes para vigilar y eliminar la piratería en la red  ‘satanizándola’, de cierta manera encasillan a los internautas como una especie de ‘vándalos virtuales’. Pero países como Suecia rompen el paradigma y abren sus puertas de par en par a la sociedad creativa, que ve en la Web 2.0 una herramienta enriquecedora para cualquier proceso.
Es por esto que justo antes de la navidad del año anterior, la agencia gubernamental sueca Kammarkollegiet  (el proceso fue muy estricto al punto que la documentación fue devuelta en 3 ocasiones) ha registrado en la iglesia de Kopimism,  un credo que defiende el derecho y la obligación de sus miembros a compartir información, convirtiéndose en una comunidad religiosa tan válida como el cristianismo o la iglesia Maradoniana
El concepto de religión tiene su origen en el término latino ‘religĭ’o‘ y se refiere al conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. Esta implica, sentimientos de veneración y temor hacia Dios o los dioses, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, como la oración y el sacrificio para rendirle culto. 
Esta iglesia llamada ‘Missionary Church of Kopimism’, fue fundada en 2010 por Isak Gerson, un estudiante de filosofía, fiel creyente en el intercambio de ficheros.  El propósito de esta comunidad y su posterior solicitud para que las autoridades suecas la aprobaran, es prevenir que sus miembros sean perseguidos por las autoridades a causa de  compartir información libremente, ya que dentro de su teoría: “la información tiene un valor en sí misma y en lo que contiene, y el valor se multiplica a través de la copia“. 
Aunque ser reconocidos por el Estado de Suecia es un gran paso para todos los ‘kopimi’, para muchos expertos en materia de propiedad intelectual, la aceptación de agrupaciones de este tipo no tiene efecto sobre la legislación en el tema de la piratería. Mientras que para los defensores las leyes que buscan regular la distribución de contenidos que no respetan los derechos de autor son una forma de represión que pondría límites, haciendo que la red pierda su esencia.
Por el momento, la página web de la iglesia Kopimism no está disponible, pero ya se conocen algunos dogmas y pilares de la organización:
  • Los atajos de teclado CTRL + C y CTRL + V son parte de sus símbolos sagrados. 
  • Su credo defiende el derecho a compartir archivos como acto “sagrado”, tengan o no derechos de autor.
  • Sus fieles aseguran que la “copia es un sacramento“.
  • Se oponen a la aprobación de leyes que puedan coartar esos derechos.
En varias entrevistas, el joven Gerson ha manifestado que con la fundación de esta iglesia espera que se esté dando un paso hacia el día en que los asociados  puedan vivir su fe sin temor a persecuciones, y que en un futuro no muy lejano, la religión sea tomada en cuenta a la hora de formular nuevas leyes.
En resumen, la tecnología cambia el mundo. Hay quienes se adaptan más rápido, mientras que otros tratan de oponerse, pero por más leyes que aparezcan y se ejecuten en los países, siempre llegarán tendencias inevitables.
Cómo dicen las abuelas: “cada loco, con su tema”.

Álvaro Rodríguez
Corporación Colombia Digital

(Visited 167 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar