Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

parque suri salcedo

El crecimiento desordenado y vertiginoso de muchas ciudades ha venido sepultando por años la posibilidad de contar con amplios espacios públicos, zonas verdes y parques. Es usual encontrar en ciudades de Latinoamérica indicadores lamentables de la cantidad de zonas verdes en relación al número de sus habitantes. Por absurdo que parezca, se relegó a un segundo plano los espacios que debieran ser la gran conquista de los ciudadanos y la razón de ser de las urbes.

Las ciudades modernas trabajan para revertir esta tendencia, aunque hay algunos que consideran que más allá de la cantidad cuando se trata de espacios públicos vale más la calidad. Para reforzar esta afirmación, ponen como ejemplo lo que pasa en la educación, en donde si bien la cobertura es importante, sin calidad en la prestación del servicio los esfuerzos resultan estériles.

Pero más allá de esta discusión, lo cierto es que los espacios públicos constituyen el lenguaje principal por el cual se ordenan y se educan  las ciudades. Y lo curioso es que las razones por la cual estos espacios son fundamentales para el ser humano son intangibles y por lo tanto difíciles de medir. Pues tienen que ver con valores que parecen etéreos como la recreación y la felicidad comprendidos en lo que se conoce como calidad de vida.  No obstante, con el propósito de demostrar su importancia, existen ejemplos  recientes para cuantificar y develar las vicisitudes que encierra este inescrutable concepto.

En Londres existe una aplicación que mide el nivel de felicidad de acuerdo al lugar en el que estas ubicado de acuerdo al GPS. Con los resultados se ha podido identificar como la contaminación, el clima, el ruido y las zonas verdes inciden en el estado anímico. La aplicación es gratuita (www.mappiness.org.uk) y tras la participación de más de 20.000 usuarios se ha podido determinar que los mayores índices de felicidad se registran cuando las personas están en espacios abiertos o en contacto con la naturaleza.

Con zonas idóneas de esparcimiento se promueve a la comunidad hacia comportamientos civilizados que sacan a relucir sus mejores valores. Es innegable que no hay experimento más contundente que encontrar el sosiego bajo la sombra de un árbol o al disfrutar del aire puro que se respira en un espacio abierto.

En Oklahoma City el célebre alcalde Mick Cornett (el mismo que consiguió que a través de una dieta colectiva los ciudadanos rebajaran más de 1 millón de libras), se dedicó a desarrollar amenities para la ciudad con el fin de contar con nuevos atractivos urbanos para sus habitantes. Con esa visión realizó una gran inversión en parques, revitalizó el centro histórico, desarrolló la ribera del río y sus canales, recuperó andenes y ciclo rutas, construyó un jardín botánico y un centro de convenciones. Como resultado no solamente consiguió que la gente dejara de migrar a otras ciudades sino que atrajo una gran cantidad de nuevas personas e inversiones.

La mayoría de gobernantes no le apuestan a este tipo de proyectos porque consideran que el impacto es muy difícil de medir.  Pero con esto desconocen de plano factores que en últimas son los que más movilizan a los humanos.

Barranquilla está dando pasos acertados en este sentido. A través de la Alcaldía, se están invirtiendo 60 mil millones de pesos para recuperar 60 parques. También se está recuperando un predio en donde se encuentra un batallón militar para transformarlo en un gran parque central de 38 hectáreas. Se está trabajando en la recuperación del Centro Histórico al recuperar plazas insignia y edificios patrimoniales. Se habilitaron dos malecones turísticos para mirar nuevamente al Río Magdalena, uno en una nueva zona de desarrollo conocida como Isla de la Loma que ya está listo y otro que viene de la mano del nuevo centro de eventos y ferias que se está construyendo.

Foto: Parque Suri Salcedo Barranquilla

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 1.415 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar