Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Extra

Se ha vuelto incalculable la información que recibimos sin descanso por todo tipo de medios de comunicación. Y no deja de asombrar la inmediatez en que nos llega, sobretodo para quienes alguna vez tuvimos que esperar el periódico matutino para saber qué había pasado en el mundo. Según estudios recientes, en un día normal somos bombardeados con información equivalente a 174 periódicos. Para no terminar ahogados en un maremágnum de datos, el quid del asunto parece estar en seleccionar las fuentes adecuadas y procesar bien la información que recibimos.

¿Cuántas veces no hemos incurrido en un craso error cuando repetimos como loros lo que ¨leímos en Internet¨?

¿Cuántas veces por presumir de conocer antes que nadie una noticia la soltamos sin verificar?

En un mundo en el que proliferan noticias cada vez más insólitas, se ha vuelto complicado determinar lo que es verdadero y lo que es falso. Basta con revisar un puñado de titulares recientes para constatar que el universo está cada vez más sintonizado en un estado de locura colectiva:

-Estudio revela que las selfies reflejan falta de sexo-

-Joven en Alemania intentó secar un lago para recuperar su celular-

-Dejar que la mente deambule sin control es la receta perfecta para incentivar la creatividad y la productividad-

– Se levanta controversia por determinar la propiedad del selfie de la macaca-

-Instructor de tiro  murió por enseñarle a niña de 9 años a disparar una Uzi-

Aunque a todas luces estos titulares parecen inverosímiles, todo indica que corresponden a la realidad. Y no es que el mundo sea más extraño ahora que antes, simplemente es que ahora nos enteramos de todo. Parece que enfrentarnos a una estrambótica realidad es el reto que plantea la nueva sociedad global de la información.

Este fenómeno está siendo aprovechado por portales de Internet que se dedican abiertamente a propagar noticias falsas como burla o sarcasmo. En Fakeawish.com descaradamente el usuario puede diseñar la noticia mentirosa de la muerte de la celebridad que escoja. Páginas como El Deforma, no tienen problema en aclarar con toda la honestidad del caso que todo es mentira y que solo les interesa hacerte reír. En Weekly World News a pesar de ostentar ese nombre cargado de seriedad, no tendrás problemas en encontrarte con noticias recientes sobre aliens. Ciencia seminal por su lado, se ha dado a conocer por propagar rumores disparatados como cuando afirmó que Mario y Luigi eran homosexuales.

A este panorama enrarecido, hay que sumarle lo que circula por las redes sociales y los memes para encontrar un sancocho monumental. En estos días leí un trino que describe el circo de esta disparatada realidad:

“Sabes que es la Esclerosis Lateral Amitrófica? –No, pero fílmame que me voy a tirar un balde de agua fría con mucho hielo.”

Lo cierto es que en tiempos en que la ficción se parece tanto a la realidad más vale ser precavidos. Basta con recordar el episodio de los hinchas que celebraron la falsa octava estrella del junior por una mera desinformación.

Un profesor que tuve en el colegio iniciaba todas sus clases con una frase: ¨Vivir bien es vivir bien informados.¨ Hasta ahora parece que la empiezo a entender.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Tomada de google

(Visited 332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar