Se ha vuelto incalculable la información que recibimos sin descanso por todo tipo de medios de comunicación. Y no deja de asombrar la inmediatez en que nos llega, sobretodo para quienes alguna vez tuvimos que esperar el periódico matutino para saber qué había pasado en el mundo. Según estudios recientes, en un día normal somos bombardeados con información equivalente a 174 periódicos. Para no terminar ahogados en un maremágnum de datos, el quid del asunto parece estar en seleccionar las fuentes adecuadas y procesar bien la información que recibimos.
¿Cuántas veces no hemos incurrido en un craso error cuando repetimos como loros lo que ¨leímos en Internet¨?
¿Cuántas veces por presumir de conocer antes que nadie una noticia la soltamos sin verificar?
En un mundo en el que proliferan noticias cada vez más insólitas, se ha vuelto complicado determinar lo que es verdadero y lo que es falso. Basta con revisar un puñado de titulares recientes para constatar que el universo está cada vez más sintonizado en un estado de locura colectiva:
-Estudio revela que las selfies reflejan falta de sexo-
-Joven en Alemania intentó secar un lago para recuperar su celular-
-Dejar que la mente deambule sin control es la receta perfecta para incentivar la creatividad y la productividad-
– Se levanta controversia por determinar la propiedad del selfie de la macaca-
-Instructor de tiro murió por enseñarle a niña de 9 años a disparar una Uzi-
Aunque a todas luces estos titulares parecen inverosímiles, todo indica que corresponden a la realidad. Y no es que el mundo sea más extraño ahora que antes, simplemente es que ahora nos enteramos de todo. Parece que enfrentarnos a una estrambótica realidad es el reto que plantea la nueva sociedad global de la información.
Este fenómeno está siendo aprovechado por portales de Internet que se dedican abiertamente a propagar noticias falsas como burla o sarcasmo. En Fakeawish.com descaradamente el usuario puede diseñar la noticia mentirosa de la muerte de la celebridad que escoja. Páginas como El Deforma, no tienen problema en aclarar con toda la honestidad del caso que todo es mentira y que solo les interesa hacerte reír. En Weekly World News a pesar de ostentar ese nombre cargado de seriedad, no tendrás problemas en encontrarte con noticias recientes sobre aliens. Ciencia seminal por su lado, se ha dado a conocer por propagar rumores disparatados como cuando afirmó que Mario y Luigi eran homosexuales.
A este panorama enrarecido, hay que sumarle lo que circula por las redes sociales y los memes para encontrar un sancocho monumental. En estos días leí un trino que describe el circo de esta disparatada realidad:
“Sabes que es la Esclerosis Lateral Amitrófica? –No, pero fílmame que me voy a tirar un balde de agua fría con mucho hielo.”
Lo cierto es que en tiempos en que la ficción se parece tanto a la realidad más vale ser precavidos. Basta con recordar el episodio de los hinchas que celebraron la falsa octava estrella del junior por una mera desinformación.
Un profesor que tuve en el colegio iniciaba todas sus clases con una frase: ¨Vivir bien es vivir bien informados.¨ Hasta ahora parece que la empiezo a entender.
Twitter: @alfrecarbonell
Foto: Tomada de google