Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

AI

Es muy poco lo que realmente se sabe por fuera del hermético mundo de la ciencia sobre la inteligencia artificial. Motivado tal vez por lo que escuetamente nos ha podido mostrar el cine o la literatura es un tema que siempre ha despertado en los mortales un especial interés. La Universidad de Stanford por ejemplo, logró convocar de un tirón a 160.000 estudiantes alrededor del mundo en un curso gratuito que abrió en línea sobre la materia.

El tema volvió a saltar a las redes sociales hace poco desde que Stephen Hawking manifestó una nefasta premonición sobre la inteligencia artificial. Para el famoso físico,  podría ser el peor error de la humanidad y probablemente el último. ¿Pero cuál sería el riesgo de desarrollar una herramienta que podría tener cualquier cantidad de aplicaciones para solucionar los problemas que aquejan a los humanos?

Parece que la principal preocupación de Hawking a la que ya se le suman las voces de otros científicos, radica en el riesgo de que este desarrollo se salga de control. Con sus palabras, se revive el miedo de que algún día la máquina supere al humano como se demostró cuando Gary Kasparov como campeón mundial de ajedrez, sucumbió en 1997 ante Deep Blue, la super máquina de IBM.

Pero vamos por partes. Aparentemente la inteligencia artificial ya ha evolucionado hasta un punto en que no se limita a programar algoritmos en un computador para obtener resultados. Es decir, antes se sabía que la combinación de las variables que se introducían en una máquina era justamente lo que se sacaba. Hoy en día ya se está hablando de equipos autónomos con la capacidad de aprender tal como lo hace un niño (con herramientas como la observación) para después sacar sus propias conclusiones.

De acuerdo a una entrevista que se le hizo a más de 50 estudiosos de la materia, en aproximadamente 60 años la inteligencia artificial habrá alcanzado el nivel de la inteligencia humana. Pero lo que realmente causa escozor es que con el paso del tiempo está tendería a seguir evolucionando hacia niveles más avanzados que el humano, con su propia autonomía. Con el agravante que la capacidad del cerebro humano ha ido menguando en la medida en que con tantas herramientas tecnológicas lo hemos dejado de ejercitar. Recientes estudios señalan que en 2.000 años el cerebro humano regresará a ser equivalente al que tenía el homo erectus.

Por eso el reto más grande está en que el alumno no se escape del control del maestro y que la inteligencia artificial no adquiera el poder suficiente para subyugar a la humanidad. Eso dependerá en gran medida en los valores que se programen para que predique esta nueva inteligencia pero ya eso es hilar muy delgado.

Podríamos pensar que suficientes problemas tenemos en la actualidad causados por nosotros los humanos para preocuparnos por lo que puedan causar unas máquinas en el futuro. ¿Pero qué tal que las grandes decisiones políticas del mundo se tomarán con inteligencia artificial aplicando la sencilla fórmula de escoger lo que más beneficie al interés general?

Si con inteligencia artificial controlada lograríamos tomar decisiones que nos lleven a reducir los niveles de odio, violencia e intolerancia que hacen que el mundo sea cada vez más inviable, bienvenida sea.

Foto: Tomada de google

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 630 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nathalyfenriz

    No niego la gran importancia del desarrollo tecnológico para la humanidad pero he de reconocer que en varios aspectos hoy en día, el hombre se ha vuelto cada vez mas dependiente, inútil y en ocasiones hasta es7úpid0 ya que es increíble ver como la gente pasa una calle mirando el celular sin la mas mínima precaución ni sentido común para saber que eso pone en riesgo su propia vida.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar