Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

WARNING: Embargoed for publication until: 18/11/2014 - Programme Name: Life Story - TX: n/a - Episode: n/a (No. 6) - Picture Shows: An African elephant calf (Loxodonta africana) is nudged to hurry up and follow the rest of the group. The early mornings are a trying time for elephant mothers! Amboseli, Kenya.  - (C) BBC - Photographer: Grab

Hay ciertas palabras que cuando se traducen de un idioma a otro son despojadas de su vital connotación o simplemente no tienen traducción. Es el caso de nudge una palabreja en inglés que se refiere al acto de guiar sutilmente hacia una dirección. Es lo que hace el elefante con su trompa para guiar a su cría hacia la dirección correcta. Es el empujón  que con una fuerza mínima se le da a una persona con la única intención de mostrarle el camino.

Nudge es el título del libro sobre Economía del Comportamiento que en el año 2008 publicaron Sunstein y Thaler, dos académicos americanos cuya tesis sobre la psiquis de las decisiones han encontrado una aplicación más allá de la psicología del consumidor. Para los autores, con un nudge se puede influenciar a las personas para que tomen las mejores decisiones sin impedir su libertad para elegir. Partiendo de la base que la gente es floja por naturaleza y que no piensa mucho a la hora de elegir resulta más fácil seducir a una persona para que tome la decisión correcta, a educarla sobre cómo debe decidir. A esto le llaman paternalismo libertario, una paradoja que cobra sentido solo si la coacción para influenciar es tan sutil que no es obligante.

Por ejemplo, en Holanda estaban preocupados por la suciedad de los baños del aeropuerto de Amsterdam y un economista propuso la novedosa idea de dibujar moscas en los orinales. Con esta muy económica y novedosa idea se redujo asombrosamente en un 80% el derrame de orín con un nudge que simplemente sugería adonde apuntar.

Otro ejemplo que muestra cómo estos pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia se evidencia en la donación de órganos en Europa. Para promover esta práctica, ciertos países como Bélgica y Austria establecieron que por estándar todos los ciudadanos son donantes hasta que manifiesten lo contrario. En estos países más del 90% de los ciudadanos acceden (pues no se han negado) a la donación de órganos mientras en países en donde no se han tomado estas medidas como en Alemania o Dinamarca menos del 15% de los ciudadanos lo hacen.

El alcance de esta teoría no ha sido de poca monta pues ya tanto Estados Unidos como el Reino Unido constituyeron agencias gubernamentales exclusivamente para diseñar este tipo de políticas. Cientos de especialistas en arquitectura de las decisiones trabajan en estas oficinas para buscar soluciones inteligentes que eliminen las fricciones que sin razón complican nuestra existencia. Pues la mente no es una caja negra que funciona mejor si el sistema le ofrece las mejores alternativas de la manera más papaya.

En el Reino Unido lograron aumentar el recaudo de impuestos en un 5% con la simple tarea de reemplazar los antipáticos sobres de manila adonde mandan las facturas por sobres blancos amablemente personalizados. Con un nudge se puede corregir el Homero Simpson que habita en cada uno,  evitando los errores que cometemos por inercia. Mostrando sutilmente el camino, se pueden evitar las malas decisiones que por andar de afán tomamos automáticamente.

Sin embargo, estas prácticas como políticas gubernamentales no han estado exentas de críticas. Hay quienes consideran que invaden la esfera personal y el derecho a decidir libremente. Muchos se oponen a la idea de un Estado vigilante que, no contento con saber nuestros movimientos, ahora quiere intervenir en nuestras decisiones. Pero si el gran hermano se quiere bajar un ratico del panóptico del cual nos vigila a hacer travesuras, por lo menos que esto sea para perseguir al bien común. Lo cierto es que estos experimentos son una realidad y los resultados demuestran que sus efectos hasta ahora han sido positivos.

Puede que sin saberlo ya lleves mucho tiempo beneficiándote de algún nudge. Si eres de esas personas que tienen el reloj 5 minutos adelantados, comprenderás que a pesar de que sabes que tu reloj esta adelantado, la estrategia te funciona para no llegar tarde. Así funcionan los nudge.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Tomada de google

(Visited 1.040 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¡A estudiar programación!

      El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a borbotones a un ritmo avasallador. Las innovaciones digitales(...)

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tres futbolistas que hicieron parte de la Selección Colombia femenina sub-17(...)

2

El amor incondicional es aquel que entrega todo a cambio de(...)

3

Mas de 43 años han pasado desde que se descubrieran los(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cualquier escrito sobre pautas de conducta es accesible a un humano educado, bien gestado, pero mas del 50 por ciento de la humanidad, sobre todo en entornos de subdesarrollo, es parida por deporte, de manera irresponsable y ésto, como cruda realidad, manda al traste con todo lo que sea objetivo, de tan cruenta realidad sólo usufructúan lo políticos, las religiones y los empresarios; Ignorancia es poder para el malvado

  2. Estoy de acuerdo con el nudge, porque vivimos tan distraidos y tan metidos en nuestras cosas que no pensamos en los demas asi que una sugerencia o un empujon de vez en cuando nos guia para hacer cosas que pueden ser importantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar