Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Riomagdalena2

La marejada política de Odebrecht sigue agitando las aguas del Río Magdalena sin que a la fecha tengamos certeza sobre qué va a pasar con el proyecto para recuperar su navegabilidad. Esto debido a que la controversial firma es la mayor accionista de Navelena, el asociado que escogió el Estado para ejecutar el contrato que promete tener un Río nuevamente navegable. Después del calvario para obtener el cierre financiero debido a los problemas de corrupción de la firma en otras latitudes durante el año pasado, ahora que se comenzaron a destapar los sobornos pagados por Odebrecht a raimundo y todo el mundo, el proyecto quedó nuevamente al borde del abismo. Pues mientras se enfrenta nuevamente al fantasma de declaratoria de caducidad del contrato, tienen cifradas sus esperanzas en una empresa china que llegaría como tabla de salvación.

En todo caso, esta prolongada incertidumbre en un proyecto tan importante como la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, viene atentando contra la competitividad del sector logístico y de transporte del país. La zona portuaria de Barranquilla, que moviliza el 85% de la carga por el Río, hoy tiene su canal de acceso sedimentado sin que tenga quien lo drague. Pues toda esta serie de inconvenientes no han permitido que Navelena cumpla a cabalidad sus obligaciones contractuales y el Gobierno Nacional aún no plantea ninguna solución.

Pero esto no es nuevo, en el año 2016 Navelena incumplió su obligación de garantizar la profundidad mínima de 11.43 mts para que el canal navegable pudiera tener un óptimo calado operativo durante la tercera parte del año sin que se conozca consecuencia alguna. Esto causando graves perjuicios no solo porque más de 25 embarcaciones tuvieron que desviarse a otros terminales para aligerar carga sino por la carga que se dejó de recibir y que en el peor de los casos no regresará. Adicionalmente hay que mencionar que el contrato quedó mal diseñado pues quedaron por fuera del área a mantener las zonas de giro, las zonas de fondeo y el área marítima de acceso al canal.  A esto se suma la interinidad de Cormagdalena que no cuenta con Director en propiedad desde Agosto del año pasado.

Esta situación ha llevado a un decrecimiento del 6% en el movimiento de carga de  la zona portuaria de Barranquilla en comparación con el 2015. Tema que no es de poca monta pues esta pérdida de carga se traduce en pérdida de empleos y oportunidades para la gente involucrada en la cadena logística. Tristemente el desarrollo portuario no está dentro de las prioridades del alto gobierno por lo que muchas veces el sector privado se queda remando solo. Por lo pronto hay que seguir empujando para que no se vea frustrado el sueño de tener un Río Magdalena navegable sea cual sea el desenlace de la novela de corrupción de Odebrecht. La invitación es a todos los estamentos públicos y privados locales para que se sumen a esta causa que no es la de un gremio, sino la de toda una ciudad y una región.

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 529 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ojala los chinos entren de socios de Valorcom. Yo no pierdo la esperanza. Lo que pasa es que con el escandalo de Odrebecht esta todo de patas arriba en este pais. Hay que hacer algo para que no caduque el contrato. La clase dirigente con el alcalde a la cabeza deben empezar un movimiento civico.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar