Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hoy al culminar un ciclo de 3 años como Director de Asoportuaria, lo primero que debo señalar es que el potencial portuario que tiene Barranquilla es inmenso. A pesar de la inestabilidad que sufrimos en el canal, el año pasado fue un año record en movimiento de carga pues se movilizaron 11.300.000 toneladas, un crecimiento del 7% con respecto al año 2017. Nuestra conexión natural con el Rio Magdalena hacia el interior del país, nuestro amplio espacio de crecimiento alrededor de los 22 kms de zona portuaria y nuestras escasas restricciones ambientales en comparación con Cartagena y Santa Marta, nos perfilan como el puerto mas importante en el Caribe en el mediano plazo.
Sin embargo, para alcanzar esta meta tenemos varias tareas pendientes. Lo primero que debemos garantizar es la estabilidad en la profundidad del canal navegable. Cormagdalena acaba de firmar un convenio con Findeter para implementar un nuevo modelo de dragado permanente, preventivo y no reactivo, que esperamos cumpla con este propósito por el próximo año y medio. Modelo que se debe replicar a 13 años con la nueva App del Río (que se debe licitar este año) y que debe incluir las obras hidráulicas que se requieren en Barranquilla, así como garantizar la navegabilidad del río hasta Barrancabermeja.
En segundo lugar, debemos seguir impulsando la navegabilidad del Río Magdalena aguas arriba, para que en una segunda fase el río sea navegable hasta Puerto Salgar. Pues Colombia solo mueve el 1% de la carga por el río y volverlo navegable 908 kms se traduce en conectar los principales centros de producción del país con el mundo a través de nuestra principal arteria fluvial.
En tercer lugar, debemos fortalecer el Centro de Investigaciones que recientemente abrió Cormagdalena en Barranquilla, para que el estudio del río como cuerpo vivo sea permanente y con todo el rigor técnico y científico.
Finalmente, debemos sacar adelante el puerto de aguas profundas. Tenemos que emular el modelo de Rotterdam que fue creciendo de adentro hacia afuera y hoy cuenta con una zona portuaria de 42 kms , 80 terminales especializados en su interior y el puerto de aguas profundas en la desembocadura. El crecimiento exponencial de los buques y el aumento mundial en el movimiento de carga nos obligan a tener un terminal con profundidades de 20 mts para posicionarnos como el hub portuario del Caribe.
(Visited 922 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y hoy regresó a la Alcaldía de Barranquilla como Secretario Privado.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Barranquilla se reactiva

    Después de 144 días, Barranquilla tuvo por fin el primer día sin fallecidos por coronavirus. Durante los últimos cinco meses(...)

  • Colombia

    Una apuesta por la cultura ciudadana

    En los últimos años, Barranquilla ha experimentado avances incontrovertibles en cultura ciudadana. La habilitación de  renovados espacios públicos han(...)

  • Colombia

    Covid-19: desafío colectivo

    Esta pandemia del Covid-19 es sin duda la prueba colectiva más difícil que nos ha tocado vivir, por lo(...)

  • Colombia

    Educación: reflexiones para el mundo moderno

    [caption id="attachment_874" align="aligncenter" width="300"] Foto: Archivo personal (Colegio San José, Barranquilla)[/caption] Una de las peticiones más reiteradas por los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Quienes tienen seres queridos que están desaparecidos, suelen soñar con ellos.(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para el terminal de aguas profundas falta la carga porque las concesiones existentes simplemente le van a competir
    Una inversión de usd 800 millones necesita al menos 10 millones de tons año para pagarse. Si la carga total de las otras terminales fueron 11 millones la cuenta no da.
    Dicen que ya convencieron al distrito para invertir. Cómo recupera esa plata? Será que la fórmula de Triple A funciona? Así si el negocio es malo pierde el Distrito y si es bueno lo diluyen accionariamente?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar