Hoy al culminar un ciclo de 3 años como Director de Asoportuaria, lo primero que debo señalar es que el potencial portuario que tiene Barranquilla es inmenso. A pesar de la inestabilidad que sufrimos en el canal, el año pasado fue un año record en movimiento de carga pues se movilizaron 11.300.000 toneladas, un crecimiento del 7% con respecto al año 2017. Nuestra conexión natural con el Rio Magdalena hacia el interior del país, nuestro amplio espacio de crecimiento alrededor de los 22 kms de zona portuaria y nuestras escasas restricciones ambientales en comparación con Cartagena y Santa Marta, nos perfilan como el puerto mas importante en el Caribe en el mediano plazo.
Sin embargo, para alcanzar esta meta tenemos varias tareas pendientes. Lo primero que debemos garantizar es la estabilidad en la profundidad del canal navegable. Cormagdalena acaba de firmar un convenio con Findeter para implementar un nuevo modelo de dragado permanente, preventivo y no reactivo, que esperamos cumpla con este propósito por el próximo año y medio. Modelo que se debe replicar a 13 años con la nueva App del Río (que se debe licitar este año) y que debe incluir las obras hidráulicas que se requieren en Barranquilla, así como garantizar la navegabilidad del río hasta Barrancabermeja.
En segundo lugar, debemos seguir impulsando la navegabilidad del Río Magdalena aguas arriba, para que en una segunda fase el río sea navegable hasta Puerto Salgar. Pues Colombia solo mueve el 1% de la carga por el río y volverlo navegable 908 kms se traduce en conectar los principales centros de producción del país con el mundo a través de nuestra principal arteria fluvial.
En tercer lugar, debemos fortalecer el Centro de Investigaciones que recientemente abrió Cormagdalena en Barranquilla, para que el estudio del río como cuerpo vivo sea permanente y con todo el rigor técnico y científico.
Finalmente, debemos sacar adelante el puerto de aguas profundas. Tenemos que emular el modelo de Rotterdam que fue creciendo de adentro hacia afuera y hoy cuenta con una zona portuaria de 42 kms , 80 terminales especializados en su interior y el puerto de aguas profundas en la desembocadura. El crecimiento exponencial de los buques y el aumento mundial en el movimiento de carga nos obligan a tener un terminal con profundidades de 20 mts para posicionarnos como el hub portuario del Caribe.
Twitter: @alfrecarbonell