Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Archivo personal (Colegio San José, Barranquilla)

Foto: Archivo personal (Colegio San José, Barranquilla)

Una de las peticiones más reiteradas por los estudiantes en las marchas recientes y en las históricas ha sido la exigencia de mas recursos para la educación pública. Si tuviera la varita mágica, seguramente dentro de la estrechez presupuestal en la que siempre vivimos, daría prioridad a los asuntos educativos como la mas poderosa herramienta para transformar. Aunque hay que reconocer que el Gobierno nacional ha venido aumentando las partidas significativamente para la educación pública, considero que el problema neurálgico no radica en cuánto sino en cómo se invierte. Aquí somos especialistas en pedir una cifra global, cuando el meollo del asunto casi siempre está en el cómo se van a utilizar esos recursos.  Mas allá de la falta de acceso, de la corrupción y la ineficiencia en el gasto, urge en Colombia una actualización en los enfoques y en los métodos educativos.

De nada sirven los millonarios recursos si se sigue educando a los estudiantes en destrezas y competencias que, seguramente, no se van a necesitar el día en que se gradúen. En un mundo que inevitablemente migra cada día con más velocidad hacia la automatización, las máquinas y robots desplazarán sin piedad a profesionales que cumplen tareas sistemáticas. De nada servirá cultivar destrezas como la memoria, cuando es un rol en el que el humano nunca va a poder superar a un computador. La buena noticia es que, a pesar de los avances de la inteligencia artificial, existen muchos campos en los que el humano siempre tendrá la delantera frente a cualquier algoritmo. Hacia estos oficios debería enfocarse la educación, para poder fortalecer los campos en los que la persona si puede aportar un valor agregado.

Ahora hablemos del método. Países como Finlandia han comprendido que la manera más poderosa en la que los niños aprenden es cuando disfrutan del proceso. Allí abolieron las tareas logrando que la curiosidad innata que tiene cada estudiante sea canalizada en experiencias de aprendizaje. Se trata, por ejemplo, de trasladar al aula formatos tan pegajosos para los jóvenes como los videojuegos, insertando contenidos educativos. La clave está en revaluar los métodos impositivos hacia modelos en los que aprender se convierte en un placer. En esto radicó el éxito del programa televisivo Plaza Sésamo al lograr, hace 50 años, el doble propósito de captar la atención de la audiencia infantil y al mismo tiempo educarla. Mezclando diversión e interacción con los niños, consiguieron una efectiva receta para enseñar. Esto ha sido corroborado por varios estudios académicos en Estados Unidos, que han coincidido en que el desempeño escolar de los infantes que vieron este famoso programa fue superior que el de aquellos que no lo vieron.

La educación moderna, además, debe buscar un rol más activo del estudiante, minimizando el formato pasivo de la clase magistral e incentivando la participación y deliberación. Promover el pensamiento crítico, la creatividad, el análisis y la interpretación constituyen herramientas que difícilmente podrán ser reemplazadas por robots, por lo menos en este siglo.

La formación debe ser también pertinente dentro de la estrategia del país para atraer más inversión y aumentar el enganche laboral. Países como Costa Rica han hecho una gran apuesta nacional por el bilingüismo generando miles de oportunidades para jóvenes en empresas multinacionales. Solo en el campo de la programación se habla de que hay un déficit en el mundo de 1 millón de programadores, de los cuales 90.000 se necesitan en Colombia. Las competencias que más requiere el mundo para el 2020 tienen que ver con el análisis de datos, el desarrollo de aplicaciones e inteligencia artificial. Trabajos que son muy bien remunerados y que se pueden desarrollar desde cualquier lugar, así sea remoto.

Hace 15 años, cuando iniciaban su ciclo educativo los jóvenes que saldrán el próximo año a buscar trabajo, seguramente esto no se tenía tan claro. Por eso vale la pena reflexionar como país sobre los métodos de enseñanza que se comienzan a implementar, para entender cuáles son las destrezas y las competencias que se van a requerir en el mañana.

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 795 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar