Después de 144 días, Barranquilla tuvo por fin el primer día sin fallecidos por coronavirus. Durante los últimos cinco meses la administración ha estado concentrada en salvar vidas. Ahora es el momento de reactivar la economía. Después de superar el primer pico de la pandemia, Barranquilla avanza hacia una reapertura gradual, segura y responsable. La meta es recuperar 150.000 empleos que se han perdido por el covid-19 con inversiones estratégicas por el orden de 5 billones y en la medida en que se van reabriendo nuevos sectores.
Con la línea de crédito, Barranquilla Responde, se entregarán créditos por 10.000 millones a los sectores más afectados como la hotelería y turismo para completar 60.000 millones que se han venido colocando para micro, pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a la construcción, se espera pasar de 48.000 metros cuadrados de vivienda al mes a 60.000 metros cuadrados. Esto acompañado de un proceso ambicioso de titulación de predios y mejoramiento de vivienda que ya avanza a toda marcha.
La formación para el empleo será una de las puntas de lanza de la recuperación. La apuesta está en la formación técnica y tecnológica de jóvenes. Se ofertarán programas de inglés para el trabajo y se continuará con el programa de bilingüismo que ya inició en las primeras Instituciones Educativas y que llegará a todos los colegios públicos.
En cuanto a atracción de inversión nacional y extranjera, de la mano con el sector privado, ya se tienen priorizados 18 proyectos que suman alrededor de 200 millones de dólares para generar 1.000 empleos en el Área Metropolitana.
La inversión pública, sin duda alguna, jalonará la reactivación económica de la ciudad. Con un paquete de 48 proyectos emblemáticos se buscará dinamizar el empleo y el desarrollo urbanístico de la ciudad. Resaltamos la recuperación del centro histórico, la rehabilitación de los caños, las nuevas fases del Gran Malecón y la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín con la playa de Puerto Mocho.
En materia social, resaltamos el programa de primera infancia que viene atendiendo 46 mil niños de manera integral, los programas para prevención de violencia a jóvenes en riesgo, el programa de formación artística y cultural para 30.000 beneficiarios anuales y las escuelas de formación deportiva que ya iniciaron con los primeros 5.000 beneficiarios en 17 disciplinas deportivas.
El éxito de esta reactivación dependerá de que todos continuemos acatando las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y el lavado de manos. Hemos vivido días muy difíciles, pero Barranquilla no se puede detener. Ante la adversidad es cuando más tenemos que demostrar que Barranquilla sabe cantar y sobre el yunque martillar.
Twitter: @alfrecarbonell
Foto: Giovanni Escudero Jessurum