Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las transformaciones más importantes que ha tenido Barranquilla en los últimos 14 años ha sido en materia de educación. El mejoramiento de la infraestructura educativa, los procesos de formación a docentes, la alimentación escolar y las herramientas tecnológicas a los estudiantes permitieron que la ciudad diera un salto cuántico en calidad educativa.

Los resultados saltan a la vista. Hace 14 años el 80% de los colegios públicos se encontraban en bajo y muy bajo logro. Hoy se le ha dado la vuelta completamente a este indicador y el 80% de los colegios están en alto y muy alto logro. Además, de los 100 mejores colegios de Colombia 10 son de Barranquilla, incluyendo el Instituto Alexander Von Humboldt, el mejor del país.

Pero la ciudad no se ha detenido ahí pues hay que reconocer que aún falta mucho por hacer. Por eso la apuesta de la administración de Jaime Pumarejo es que Barranquilla sea una ciudad bilingüe. Esto con el firme propósito de brindarle cada vez más herramientas sobre todo a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad para que puedan cumplir cualquier sueño que se propongan.

Por eso se vienen implementando programas piloto con niños menores de 5 años para que desde el jardín comiencen a aprender inglés. En 121 colegios públicos ya se enseña el inglés como segundo idioma y a partir del próximo año se hará en 154 colegios, es decir en el 100% de los colegios.

Esto se ha venido logrando de la mano del British Council, expertos internacionales en la materia y con todo el respaldo del gobierno británico. El programa de bilingüismo en los colegios públicos se concentra en formación docente y la formación de los estudiantes.

El programa promueve el uso del idioma dentro y fuera de las aulas con clubes de conversación y experiencias prácticas para fortalecer el inglés. Los diagnósticos, el constante seguimiento y la evaluación de los logros alcanzados permiten ir confirmando los avances. Se complementa con dotación de materiales y textos en inglés. Asimismo, se tienen aulas que se conectan virtualmente con aulas extranjeras de inglés nativo y programas de radio para practicar el idioma. El programa ya está llegando a 913 docentes y directivos docentes, así como a 50.000 estudiantes.

Adicionalmente, para los egresados de los colegios y personas de todas las edades se cuenta con el programa de inglés para el trabajo. Estrategia de enganche laboral que tiene para ofrecer 8.000 becas para formación en inglés, preparando personas para que puedan subir su nivel de inglés a los estándares que requiere el mercado laboral. Programa que ya muestra resultados positivos, pues más del 50% de los cursantes desde que inició el programa ya se encuentran empleados por la industria BPO, arrancando con salarios en promedio de $2.000.000 y siendo ejemplo de cómo el bilingüismo multiplica las oportunidades.

Para que este programa pueda constituirse en una política pública a largo plazo, el Alcalde Pumarejo presentará un proyecto de Acuerdo al Concejo de la ciudad para que quede institucionalizado el programa de bilingüismo por los próximos 8 años. Además, se garantiza que independientemente del Alcalde que venga, el esfuerzo realizado hasta el momento no se vaya a perder y continuará por los próximos dos periodos.

En las visitas que realizamos a los diferentes barrios de la ciudad, jocosamente les decimos a los padres de familia que no se asusten si ven que sus hijos llegan a la casa hablando raro, pues el inglés llegó a Barranquilla para quedarse.

Foto: Giovanni Escudero

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 361 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y desde el 2020 trabaja en la Alcaldía de Barranquilla como primero como Secretario Privado y actualmente como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Barranquilla líder de biodiverciudades

    [caption id="attachment_1045" align="alignleft" width="400"] Con algunos miembros de la Red de Biodiverciudades[/caption] En la Asamblea del BID que se(...)

  • Mundo

    Un mundo joven

    Hoy, sin duda alguna, la juventud está siendo cada vez más protagonista del devenir mundial para bien o para(...)

  • Colombia

    ¡A exigir por el Caribe!

      Por muy entusiasmados o despechados que nos encontremos con los resultados de las elecciones, es imperativo dejar atrás(...)

  • Colombia

    Barranquilla Bilingüe

    Una de las transformaciones más importantes que ha tenido Barranquilla en los últimos 14 años ha sido en materia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si lo pensamos bien, el Mundial de Qatar ha generado una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar