Una de las transformaciones más importantes que ha tenido Barranquilla en los últimos 14 años ha sido en materia de educación. El mejoramiento de la infraestructura educativa, los procesos de formación a docentes, la alimentación escolar y las herramientas tecnológicas a los estudiantes permitieron que la ciudad diera un salto cuántico en calidad educativa.
Los resultados saltan a la vista. Hace 14 años el 80% de los colegios públicos se encontraban en bajo y muy bajo logro. Hoy se le ha dado la vuelta completamente a este indicador y el 80% de los colegios están en alto y muy alto logro. Además, de los 100 mejores colegios de Colombia 10 son de Barranquilla, incluyendo el Instituto Alexander Von Humboldt, el mejor del país.
Pero la ciudad no se ha detenido ahí pues hay que reconocer que aún falta mucho por hacer. Por eso la apuesta de la administración de Jaime Pumarejo es que Barranquilla sea una ciudad bilingüe. Esto con el firme propósito de brindarle cada vez más herramientas sobre todo a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad para que puedan cumplir cualquier sueño que se propongan.
Por eso se vienen implementando programas piloto con niños menores de 5 años para que desde el jardín comiencen a aprender inglés. En 121 colegios públicos ya se enseña el inglés como segundo idioma y a partir del próximo año se hará en 154 colegios, es decir en el 100% de los colegios.
Esto se ha venido logrando de la mano del British Council, expertos internacionales en la materia y con todo el respaldo del gobierno británico. El programa de bilingüismo en los colegios públicos se concentra en formación docente y la formación de los estudiantes.
El programa promueve el uso del idioma dentro y fuera de las aulas con clubes de conversación y experiencias prácticas para fortalecer el inglés. Los diagnósticos, el constante seguimiento y la evaluación de los logros alcanzados permiten ir confirmando los avances. Se complementa con dotación de materiales y textos en inglés. Asimismo, se tienen aulas que se conectan virtualmente con aulas extranjeras de inglés nativo y programas de radio para practicar el idioma. El programa ya está llegando a 913 docentes y directivos docentes, así como a 50.000 estudiantes.
Adicionalmente, para los egresados de los colegios y personas de todas las edades se cuenta con el programa de inglés para el trabajo. Estrategia de enganche laboral que tiene para ofrecer 8.000 becas para formación en inglés, preparando personas para que puedan subir su nivel de inglés a los estándares que requiere el mercado laboral. Programa que ya muestra resultados positivos, pues más del 50% de los cursantes desde que inició el programa ya se encuentran empleados por la industria BPO, arrancando con salarios en promedio de $2.000.000 y siendo ejemplo de cómo el bilingüismo multiplica las oportunidades.
Para que este programa pueda constituirse en una política pública a largo plazo, el Alcalde Pumarejo presentará un proyecto de Acuerdo al Concejo de la ciudad para que quede institucionalizado el programa de bilingüismo por los próximos 8 años. Además, se garantiza que independientemente del Alcalde que venga, el esfuerzo realizado hasta el momento no se vaya a perder y continuará por los próximos dos periodos.
En las visitas que realizamos a los diferentes barrios de la ciudad, jocosamente les decimos a los padres de familia que no se asusten si ven que sus hijos llegan a la casa hablando raro, pues el inglés llegó a Barranquilla para quedarse.
Foto: Giovanni Escudero
Twitter: @alfrecarbonell