ȴȴVamos todos al parqueȴ

ȴVamos todos al parqueȴȴ

 

Recuerdo como si fuera ayer esa melodía, un jingle pegajoso que marcó el lanzamiento del programa Todos al Parque. Corría el año 2012 y la alcaldesa Elsa Noguera había tomado la firme decisión de reconstruir todos los parques de la ciudad. Para esta tarea se trajo del sector privado a Carlos Acosta y junto con Gonzalo Baute y Alberto Salah les encomendó la titánica labor de emprender esa transformación. Los parques para esa época eran un peladero. Se habían convertido en focos de inseguridad que solo servían de guarida para habitantes de la calle. Estaban totalmente descuidados, carecían de iluminación y los pocos columpios que sobrevivían estaban oxidados.

Era tal la determinación por sacar este proyecto que con medio gabinete asistíamos a los comités de Todos al Parque que eran presididos por la misma alcaldesa. El éxito del programa desde el inició fue entregarle el poder a la comunidad para que decidiera qué tipo de parque querían en cada uno de sus barrios. Recuerdo por ejemplo que la gente de las Nieves prefirió que se les hiciera un espacio para ensayar sus rondas de cumbia que una cancha deportiva. Esto sin duda ha creado sentido de pertenencia y apropiación, lo que se ha traducido en un mejor cuidado de los espacios públicos.

Con la llegada de Alex Char la apuesta se triplicó y se recuperaron 143 parques más. Con el alcalde Jaime Pumarejo ya son 268 parques en total recuperados, lo que refleja la ventaja de darle continuidad a los buenos modelos de administración. Otro factor clave ha sido el mantenimiento que se hace a través de 700 guardaparques que se encargan de mantener los parques como nuevos. Con alumbrado público LED los parques han traído mayor seguridad reduciéndose los hurtos en promedio de un 20% en sus entornos.

Ya son mas de 1.750.000 m2 recuperados que le garantiza al 93% de los barranquilleros un parque recuperado a menos de 10 minutos caminando. La cultura ciudadana se ha elevado, quienes al principio se robaban las matas hoy han entendido que son espacios para el aprovechamiento de todos.

De mas de 250 propuestas urbanas alrededor del mundo  el programa Todos al Parque de Barranquilla se ganó el primer premio Prize for Cities del World Resouces Institute, superando a propuestas poderosas como La ciudad de 15 minutos que presentó Paris. Son 250.000 dólares para inversión social para la ciudad y un reconocimiento global que nos demuestra que somos capaces de lograr cualquier cosa si trabajamos unidos.

Foto: crédito Giovanny Escudero

twitter: @alfrecarbonell