A propósito del mes de la mujer, fui invitado por AmCham Barranquilla al foro de liderazgo ‘De Invisibles a Invencibles’. Tuve el honor de participar en la instalación del evento en el que compartí con la audiencia la historia de tres mujeres que han dejado un legado de lucha y persistencia increíble para la humanidad.

En la España del siglo XVIII, una humilde mujer dirigía un orfanato en la ciudad de La Coruña. Tuvo la valentía de embarcarse en una travesía en barco como cuidadora de los niños que portarían en su cuerpo la viruela, llevando así la vacuna contra este virus, a Asia y América. Arriesgando su vida, sobrevivió los 10 años que duró la turbulenta expedición, contribuyendo a salvar la vida de millones de personas. Su nombre es Isabel Zendal, es considerada la primera enfermera del mundo, y hoy el hospital más importante de Madrid, donde se vacunaron más de 2 millones de españoles contra el COVID-19, lleva su nombre.

Muchos años después, en la década de los 90’, una mujer británica, tuvo que sufrir la trágica muerte de su madre, quien era la única que la apoyaba en su sueño de ser escritora. Tras un fracaso matrimonial y una dura separación, padeció una depresión clínica que la llevó a plantearse el suicidio. A pesar de estar desempleada y viviendo de las ayudas del Estado, continuó en cafés escribiendo una historia que se le ocurrió un día cualquiera cuando el tren que la iba a llevar de Manchester a Londres, se atrasó por 4 horas. Hoy, J.K. Rowling, con su serie de libros Harry Potter, ha creado un universo maravilloso convirtiéndose en un fenómeno mundial y superando quinientos millones de ejemplares vendidos.

Ahora nos vamos al año 2009. En Pakistán, una niña de 11 años, se atrevió a escribir un blog para la BBC bajo un pseudónimo contando su vida bajo la ocupación de los talibanes. A pesar del riesgo que eso implicaba, se atrevió a denunciar la falta de oportunidades de educación y la vulneración de derechos a las que eran sometidas las niñas y las mujeres bajo el régimen que oprimía a su país. Una tarde se subió a su autobús escolar y un hombre armado entró, preguntó por ella y le disparó tres veces. A pesar de haber sufrido ese terrible atentado, continuó su activismo en favor de la educación hasta ganar un Premio Nobel de Paz y convertirse en una de las personas más influyentes del mundo, hoy célebremente conocida como Malala.

Estas tres maravillosas mujeres tienen un común denominador: a pesar de todos los obstáculos que enfrentaron, nunca se rindieron; a pesar de las adversidades, decidieron seguir adelante para conquistar sus sueños demostrando valentía y perseverancia.

Por mi parte, tengo la fortuna de trabajar en un equipo en el que el 90 % son mujeres. Desde mi oficina, promovemos proyectos orientados a la prevención de embarazos no planificados en adolescentes, la inclusión laboral de mujeres con discapacidad y proyectos de atención humanitaria a mujeres migrantes. Asimismo, promovemos programas que apuntan a proporcionar herramientas para el desarrollo de proyectos de vida como el bilingüismo en los colegios públicos y Universidad al Barrio.

Asimismo, he tenido la suerte de conocer muchas mujeres en mi ciudad que son heroínas anónimas y que día a día logran superar múltiples adversidades para salir adelante. Sin embargo, no están tan lejos de estas historias universales como las de Malala, Isabel y J.K. Rowling, pues también nos inspiran cuando nos demuestran con su tenacidad que son capaces de superar cada reto que se les presenta y nos invitan a mirar el futuro con optimismo.

twitter: @alfrecarbonell

foto:  crédito Jose Rubio