Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No es una obra maestra de la literatura, pero se deja leer de un tirón. Ahora escribo un blog para recomendarla. Los Genios, la historia detrás del puñetazo que le metió Vargas Llosa a García Márquez es un texto sabroso que nos adentra en la intimidad de estos dos maestros de la literatura. Para quienes admiramos sus obras, los detalles de la vida personal de este par de escritores nos revela sus miedos, pasiones y tribulaciones. Aspectos que terminan influyendo y cobrando vida a pedazos en los diversos personajes e historias de los universos literarios creados por cada uno. Asomarse en la vida privada de los autores nos da la posibilidad de analizar los momentos en que fueron gestados sus cuentos y novelas, los contextos políticos y la influencia de otros escritores que cruzaron sus vidas. Pues la vida de ambos es una película en sí misma, que cuenta con actores de lujo como Pablo Neruda y Julio Cortázar y con tramas que compiten con las de sus novelas.
Vargas Llosa a pesar de la prolijidad de su técnica, que le valió el remoquete de gran arquitecto de la literatura, jamás hubiera podido escribir La Fiesta del Chivo si el destino no lo hubiera llevado a vivir en República Dominicana. Asimismo, no creo que en su exquisito manual pudiese haber encontrado mejores referencias para su novela Travesuras de la Niña Mala que la de sus propios romances y amoríos.
En el caso de Gabo, mucho se ha escrito de la influencia de su abuelo Nicolás Márquez tras los épicos relatos que le contó en su infancia de la guerra de los mil días y las bananeras. Pero su paso por los burdeles de Barranquilla y su admiración por Fidel Castro son aspectos que sin duda también atravesaron su obra e impactaron de manera sustantiva su relación con Vargas Llosa.
Otra bisagra en la vida de estos dos fue Carmen Balcells, la mítica agente literaria quien con sus aires de pitonisa fungió como confidente de ambos. Capítulo aparte también merecen sus parejas Mercedes Barcha y Patricia Llosa cuyo rol fue determinante en sus carreras.
Los Genios es un escrito que se lee con facilidad con la licencia para atar cabos y descubrir los andamios detrás de las obras de estos maestros. Ponerse en los zapatos de las personas detrás de los escritores puede llegar a ser una experiencia placentera para quienes amamos la literatura. Releer a los genios en su dimensión personal versión Jaime Bayly constituye sin duda una lectura recomendada para estos días de ocio.
X: @alfrecarbonell
Foto: Tomada por mi