En medio del revuelo de los escándalos nacionales y la puntual ventolera decembrina, pasó desapercibida una noticia de la mayor envergadura para nuestra ciudad. El alcalde Alejandro Char anunció que Barranquilla es la ciudad de Colombia con más colegios oficiales en primera categoría, de acuerdo con los más recientes resultados de las Pruebas Saber 11 del Icfes. Ya son catorce las instituciones educativas de la ciudad que obtienen la categoría A+, lo que se traduce en la más alta calificación en calidad educativa. Son cuatro colegios más que el año pasado y tres colegios más que Bogotá. Además, la IED Alexander Von Humboldt obtuvo por quinto año consecutivo la calificación como la mejor institución educativa del país. Barranquilla a la vez alcanzó un promedio superior a Bogotá, Medellín y Cali en el puntaje de los colegios públicos y privados. Esto sin duda es la mejor noticia que puede tener una ciudad, pues solo es a través de la educación que se transforma una sociedad.

Lo increíble de esta proeza es que hace 15 años el 80 % de los colegios oficiales de la ciudad se encontraban en bajo y muy bajo logro, es decir, en C y D. En otras palabras, la educación pública de la ciudad era un desastre. Pero entonces, ¿Cómo se logró este cambio tan positivo en tan corto tiempo? Estas son las 10 principales razones:

Los colegios en Barranquilla y en muchos barrios de Colombia son para muchos niños un oasis, es decir, son el único espacio sano que tienen los niños para formarse y así poder salir adelante en la vida. Mucho daño hace a la educación pública declaraciones como la de la Representante a la Cámara Susana Boreal que alega que no debe ser obligatorio asistir al colegio descalificando la educación pública de nuestro país. En Barranquilla se está demostrando que con el mismo sistema actual colombiano se puede tener una educación moderna, pertinente y de calidad.

Foto: IED Villas de San Pablo de la pagina oficial https://villasdesanpablo.com/equipamientos/ied-villas-de-san-pablo/

Twitter: @alfrecarbonell