Muchos recuerdan Mazinger Z, otros más cercanos a los Transformers y los millenials tiene su ejemplo propio con los Power Rangers. ¿Quién no se siente a gusto pensando en poder controlar una máquina gigantesca que obedezca a nuestros propios movimientos?

Estas fantasías infantiles cobran un nuevo enfoque gracias al trabajo de Nacho Vigalondo en la película Colossal, que se estrena en Colombia a partir del 18 de mayo. Ya no se trata de una maquina estilo Pacific Rim sino de un monstruo que acecha las calles de Seúl y cuyos movimientos controla Anne Hathaway desde Estados Unidos.

El sueño de cualquier niño de primaria se convierte en una pesadilla para Gloria, el personaje de Hathaway, quien luego de ser despedida de su empleo y que su novio le termine, decide regresar a su pueblo natal.  Derrotada y hastiada esta antihéroe descubre, como cereza de sus desgracias, que sus movimientos están extrañamente conectados a los que ejerce un monstruo gigantesco (Kaiju) que arremete contra la capital de Corea del sur.

El cómo ella afrontará esta situación que la supera lleva al espectador a un viaje por los géneros de la ciencia ficción, acción, drama, suspenso y comedia. Lejos de ser un típico film sci-fi la cinta maneja de forma reveladora una serie de capas que la hacen mucho más entretenida que su premisa inicial.

Es refrescante encontrase con cintas de este estilo que logran engrandecer una trama y mezclar diferentes subtextos. Sin revelar mucho de la trama debo destacar el papel de Hathaway para lograr los diferentes matices por los que pasa la protagonista y que determinan su crecimiento.

Es claro que los amantes de la ciencia ficción pura podrían ver que esta cinta no cumple todas sus expectativas, pero a falta de grandes batallas encontrarán momentos dramáticos con un excelente timing que harán clic en el momento indicado. Cabe resaltar lo hecho por Jason Sudekis, actor cómico salido de Saturday Night Live, quien en esta cinta logra generar el contrapeso necesario para que la historia de Gloria sea tan cercana como cualquiera que hayamos visto en las noticias recientemente (esto lo entenderán mejor luego de ver la cinta).

Lo que más recomiendo de Colossal va de la mano del viaje de Gloria por intentar conciliar su realidad cercana junto a la responsabilidad con este monstruo. Esto lleva la trama por terrenos donde el empoderamiento femenino, el maltrato, las adicciones y otros elementos comienzan a hacerse presentes.

Vigalondo logra, sin ser moralizante, una mirada novedosa del universo femenino, sus retos y amenazas actuales.

POST CRÉDITOS

Colossal es un buen ejemplo de cómo los personajes femeninos pueden explorarse de maneras narrativamente atractivas. Es cierto que no es el único caso y quiero aprovechar este post para invitarlos a ver tres series: