Entre marzo y noviembre de 1980 millones de televidentes en todo el mundo se hacían la misma pregunta ¿Quién disparó a JR?. Como si fuera una especie de mantra ritual, en abril de 1990 los estadounidenses volvían sobre una inquietud similar: ¿Quién mató a Laura Palmer?

No se tratan de horrendos crímenes de la nota roja de alguna ciudad turbulenta sino de las tramas de grandes ficciones que estuvieron en la pantalla en el siglo pasado. El hecho de que la suerte del magnate petrolero J.R. Ewing tuviera en ascuas a más 380 millones de televidentes marcó un hito en las series televisas y este efecto aún se sigue usando.

El cliffhanger o gancho fue usado en esa ocasión para que los televidentes de la serie Dallas, que seguía la vida de una familia poderosa de Texas, se preguntarán al final de temporada quien había matado al patriarca JR y así lanzar miles de teorías con todo el reparto. Esta fórmula demostró que era redituable pues generalmente los capítulos de una serie eran autoconclusivos.

Solo hacía falta que este efecto llegara a la mente de un genio cinematográfico como lo es David Lynch. Responsable de grandes cintas como Blue Velvet o Mulholand Drive, este autor supo combinar el suspenso junto a tramas donde los metafísico, lo espiritual y hasta el humor negro hacían juego. No solo se buscaba hallar al asesino de Laura sino destacar los secretos de quienes habitaban el pequeño pueblo de Twin Peaks en el norte de Estados Unidos.

Es así como el suspenso se convirtió el género por excelencia de la televisión. Gracias al buen uso de este recurso narrativo se han logrado joyas de la televisión como Lost, Expedientes X y tantas otras que beben de lo hecho por David Lynch. Eso lo saben los creadores de Twin Peaks y por eso en esta promoción recuerdan la influencia de esta serie.

No por nada el regreso a las pantallas más de 25 años después de este relato tiene a todos los seriéfilos con las expectativas por lo alto. En un mundo donde el efecto cliffhanger se ve plenamente eclipsado por las maratones inmediatas, cabe preguntarse qué impacto tendrá el universo Lyncheano y si quizás viene de nuevo a darle otra vuelta de tuerca al género.

La vuelta de Twin Peaks  llegó este 21 de mayo en Estados Unidos con un episodio doble que se emitió  por el canal Showtime y otros dos que se liberaron simultáneamente para ver en streaming. Serán en total 18 episodios que reúnen más de 100 participaciones de grandes figuras de la actuación.

Como extra les cuento que en un mismo episodio de Los Simpson se le hace homenaje a Dallas y Twin Peaks, se trata del capítulo doble ¿Quién disparó a mr Burns? (1995), que toma su título y estructura de la serie petrolera e incluye una referencia a la habitación roja, elemento fundamental en la ficción de Lynch.

POSTCRÉDITOS

Aunque las comparaciones son odiosas, cabe hacer mención que en Colombia también el suspenso tuvo su época dorada de la época del Cuento del Domingo y las producciones noventeras del escritor Julio Jiménez. La premisa de ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha? bebe un poco de esta influencia.

Así mismo el dueto de los Mauricios nos regaló a finales del siglo La mujer del presidente, que por cierto en la actualidad se emite por Señal Colombia.

Lamentablemente el género del suspenso en el país ya dejó de ser determinante en las pantallas y los intentos recientes no han sido exitosos. Un paupérrimo Fantasma del gran hotel y la adaptación chilena El laberinto de Alicia pasaron sin pena ni gloria.

Sería interesante volver a tener la oportunidad de disfrutar en nuestra geografía de este tipo de historias. Por lo pronto solo nos queda ver si más de 20 años después Laura Palmer y el detective Cooper mantienen su encanto.