Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Bogotá y sus alrededores han sido retratados en múltiples obras para televisión y cine, por lo que son lugares audiovisuales que merecen ser destacados. Cada locación cuenta con una historia que se integra con sus vecinos, los transeúntes, quienes trabajaron allí o simplemente los espectadores que al pasar por allí enlazan este espacio con la película, telenovela o serie.
Esa fue la principal de este proyecto digital que a partir de cuatro mapas interactivos busca visibilizar la ciudad y sus espacios de una forma novedosa, impulsando el conocimiento y apropiación de nuestro patrimonio audiovisual.
A través de cuatro recorridos digitales los usuarios pueden conocer las locaciones que hicieron parte de las producciones creadas por cuatro referentes de nuestra historia audiovisual: Fernando Gaitán, Sergio Cabrera, Pepe Sánchez y Dago García.
Se destacan más de 40 espacios situados en Bogotá y sus alrededores, aprovechando el rol que tienen como lugares de memoria. Son muchos los ejemplos que van más allá del mismo producto audiovisual, en las locaciones hay un vínculo palpable entre los televidentes y la obra.
Por nombrar algunos casos, son punto obligado de visita las escaleras en Filadelfia, Estados Unidos, donde el boxeador Rocky Balboa entrena, o el café donde la soñadora Amelié trabaja como mesera en París.
En Colombia es muy conocida la casa donde vive Beatriz Pinzón, la protagonista de la telenovela Betty la fea, localizada en el tradicional barrio Santa Teresita. También ‘Don Chinche’, grabada entre 1982 a 1989 en el barrio Las Aguas, localidad de Candelaria.
Otros ejemplos que han desafiado el paso del tiempo son la casa de la Estrategia del Caracol (1999), ubicada en el centro de Bogotá; o la casa de Oscar Leal de Vecinos (2008), en el barrio Nuevo Muzú.
Bogotá ha sido retratada en múltiples obras para televisión y cine, por lo que es una ciudad audiovisual que merece ser destacada. Cada locación cuenta con una historia que se integra con sus vecinos, los transeúntes, quienes trabajaron allí o simplemente los espectadores que al pasar por allí enlazan este espacio con la telenovela, serie o comedia emitida.
Esta es la invitación para recorrer la experiencia que propone: Lugares Audiovisuales.