Los patrulleros del ESMAD disparan a quemaropa. Los profesores salen corriendo. Los primíparos se encapuchan. La gente pide leche para cortar los efectos dañinos del gas pimienta. Hay caos. Algunos no saben qué diablos es lo que pasa. Cuando digo «algunos» me refiero a los del ESMAD y a la Policía. Porque los estudiantes sí saben qué es lo que pasa.
Lo que pasa es que 1. Un juez destituyó al recién elegido rector de la UIS Gilberto Carrillo, 2. Los estudiantes organizaron un pupitrázo como protesta por esa decisión y 3. Los del ESMAD entorpecieron la actividad con gases y granadas aturdidoras.
Uno se pregunta, ¿por qué un juez no destituyó a Camacho, cuando se supo que el tipo era paramilitar, por allá en el 2009? ¿Qué es lo que pasa en la UIS?
«Lo que pasa en la UIS es muy claro, la universidad está en manos de paramilitares y éstos se niegan a entregar el poder. Más o menos lo que pasó con Uribe cuando tuvo que entregarle el país a Santos. Es el riesgo de la reelección, la gente se vuelve loca. Lo malo es que los estudiantes no van a permitir que la universidad se convierta en un laboratorio de pendejos y van a hacer lo que sea por recuperar la UIS.»
«En la universidad pública de antes, por ejemplo, no entraba la fuerza pública. Nunca. De pronto llegó Álvaro Uribe y dijo «¡que entren!», y entraron. Desde entonces, cada vez que hay tropel, los del ESMAD y la Policía ingresan a la universidad, y arremeten violenta e indiscriminadamente contra los estudiantes. Lo malo es que los estudiantes ya están cansados.»
«¡Esto no debe permitirse otra vez!».
«Es realmente vergonzoso llegar a la UIS, un día cualquiera, y encontrarla fuertemente custodiada, por dentro y por fuera, con gente de la Policía y del ESMAD. Con cámaras de alta definición instaladas en todas partes. Con celadores desmovilizados de las autodefensas que agreden estudiantes.»
«Cuando Camacho era rector de la UIS, cada vez que había tropel, cerraba la universidad y mandaba de vacaciones a los estudiantes. De esa manera impedía la congregación del estudiantado, evitaba las asambleas, los pupitrázos, la circulación de la información y el normal desarrollo de las clases. Esto hay que tenerlo en cuenta. Hay que tener en cuenta que esta es la hora y el primer periodo académico en la UIS no ha termiado.»
También hay que tener en cuenta que el próximo 17 de octubre será presentada la propuesta de reforma a la educación superior que crearon los estudiantes.
«Personalmente, y viendo como le hizo daño a la economía nacional el paro universitario del año pasado, yo convocaría otro paro. El último. Hasta que, por lo menos, designen los recursos mínimos que exige el estudiantado y hasta que desmilitarizen del todo la univesidad pública y se diga que, como antes, la Policía y el ESMAD no podrán acceder a estos lugares nunca jamás.»
Fan Page en Facebook: La Calavera
En Twitter: @Vuelodeverdad