El thriller (o suspenso en español) es un género que es pocamente apreciado debido a los malos exponentes que estamos acostumbrados a ver. Este género es, además, un derivado del terror que busca básicamente generar tensión y expectativa, y como muchos saben, hay millones de ejemplos que generan más bostezos que otra cosa. Y como sé además que es complicado encontrar películas que llenen las expectativas de muchos, les tengo una lista de cinco thrillers que no lo hacen para nada mal, en mi opinión.
1. PET (Carles Torrens – 2016)
Lo que veremos en PET es una historia que nos hará amar y odiar a sus protagonistas, si pensamos, además, que es una historia de amor. Sí señores, todo gira en torno al amor, pero a un amor enfermizo, y como vemos en su póster, un amor que encierra y que atrapa demasiado. En esta película no hay que fiarse de nadie, porque nadie es lo que parece. Muy recomendada.
6,5 claquetazos de 10
2. Hush (Mike Flanagan – 2016)
A partir de una premisa poco común, Hush nos introduce en el mundo de una chica sordomuda que es acosada por un hombre, el montaje sonoro se adecúa para hacernos meter en ese papel. Está llena de tensión y lo único que deseas es que a la pobre no le pase nada más, tipo Precious (un drama que también hay que ver) pero trasladado a otro género.
6 claquetazos de 10
3. The Babadook (Jennifer Kent – 2014)
Tiene una historia muy bien planteada pero que necesita de varias revisiones para ser entendida. Es de esas películas que a partir de buenos movimientos de cámara, elipsis bien construidas y unas actuaciones impecables, te descuentan. La ópera prima de Kent te sumerge en un cuento de hadas que le moverá el piso a más de uno. Aplausos para Noah Wiseman, el actor que hace del niño, a quien odié hasta el final, basta con escuchar sus gritos para empezar a hacerlo.
7,5 claquetazos de 10
4. The Autopsy of Jane Doe (André Øvredal – 2016)
Lo que tiene esta película es que no entiendes nada hasta el final, y eso genera demasiada expectativa. Ahora bien, la conclusión tiene mucho sentido y no se resuelve todo porque sí, como en muchas otras películas. El papelazo de Olwen Kelly quien debía estar muerta toda la película es de aplaudir. Y según contó en varias entrevistas fue el yoga lo que le funcionó mucho para mantenerse así de quieta. Es una película que asusta, que tensiona y que intriga, no hay forma de perder el tiempo viendo esto. Puntos extra por el maquillaje.
7,5 claquetazos de 10
5. Stoker (Park Chan-Wook – 2013)
Del mismísimo director de Oldboy llega esta obra que es para mí de las mejores, una Mia Wasikowska fría, lánguida, espléndida. Un montaje de imagen sobre imagen que la hacen brillar. Una música que resalta y que protagoniza, una historia que desencadena, que no se queda en el hecho, que trasciende. Lazos familiares que se unen el uno con el otro, lazos tan perversos pero tan bellamente expuestos que terminas amando asesinos. En resumidas cuentas, una historia completa que sería un pecado no ver.
8 claquetazos de 10