Fragmentado, Múltiple o mejor con su título original: Split, es una de las películas que ronda las carteleras de cine por estos días. Si has pensado o estás dudando ir a verla, acá te cuento cómo fue mi experiencia.

Shyamalan es un director amado y odiado como gran parte de las personas que hacen arte. Hay muchos que recordarán con grandes méritos su largometraje más conocido: El sexto sentido. Y habrán otros que digan que es un filme sobrevalorado más. Creo que ni lo uno ni lo otro. Para mí, es un director interesante y que propone pero siento que no lo logra del todo.

Fragmentado (nombre en Hispanoamérica) es un thriller psicológico que nos cuenta la vida de Kevin (James McAvoy) quién sufre de trastorno de identidad disociativa (TID) o más conocido como trastorno de personalidad múltiple. Este personaje convive con 23 identidades dentro de sí mismo. Desde aquí ya propone una trama interesante. El lío viene cuando varias de las personalidades más problemáticas dentro de Kevin comienzan a tomar relevancia y a fantasear con un futuro bastante misterioso. Una de estas personalidades (Dennis) secuestra a tres chicas y las mantiene encerradas durante un tiempo. Kevin tiene su psiquiatra personal quien lo aconseja y parece ser la única que lo entiende.

Es obvio que este papel no podía ser interpretado por cualquiera, y es una gran sorpresa ver la que es sin duda, la mejor actuación de James McAvoy hasta el momento. Personificar dentro de una historia a más o menos 8-9 seres humanos distintos ya es un reto enorme. Ahora bien, tener que cambiar de personaje en muy poco tiempo e intentar que un personaje se combine con el otro en forma de batalla es titánico. En conclusión, esta película no sería nada sin la actuación de este señor.

Las chicas secuestradas me dejan un sinsabor en cuanto a actuación, sobretodo Haley Lu Richardson (Claire), a quien muy pocas veces le creí. Por otro lado, la película maneja un recurso presente-pasado y siento que el pasado que se muestra tiene muy buena intención pero no estuvo bien manejado en cuanto a estética, parece estar viendo una telenovela.

La fotografía rompe con el esquema natural ya que es muy pulcra en ciertas partes y cae en lo cotidiano en otras, y esa mezcla me parece que les funcionó muy bien. El final (no hay spoiler) fue algo rebuscado, y a lo mejor la película debió acabarse 3 o 4 minutos antes. De esa forma, hubiese cerrado más acorde con la narrativa que se propuso desde un principio.

En general es una película interesante, con muchos matices, digna de una actuación de analizar con lupa, pero con uno que otro fallo en guión (sin embargo es un guión bastante interesante) y en la narrativa propuesta. Aún así, creo que vale la pena echarle un vistazo.

6 claquetazos de 10.