The Greatest Showman se abre camino luego de que la industria del cine en Hollywood lograra reposicionar a los musicales con ‘La La Land’. Con una gran promoción y un reparto taquillero, llega este musical que cuenta la historia de P.T Barnum, un visionario que introdujo el concepto de circo por primera vez en el mundo.

Vamos por partes. Creo que la película funciona como una historia anecdótica, mas no biográfica, acerca de una persona y sus intereses de emprendimiento. La gran falla de The Greatest Showman es el guion, ya que no es uniforme. Se siente flojo a lo largo de la película y en algunas ocasiones raya en la cursilería. Sin embargo, deja mensajes importantes, que si bien son sencillos, son necesarios (a mí parecer).

Hugh Jackman se entrega por completo, su actuación es buena pero lamento el hecho de que no se profundizó en su personaje. Tanto así que se pasan por alto muchos años de su vida y lo único que nos dejan ver es el estado socioeconómico de su niñez, algo que viene siendo muy superficial y de fábula.

Resalto las actuaciones de Rebecca Ferguson y Keala Settle, quienes además se echan la película al hombro con dos temas musicales preciosos: ‘Never Enough’ y ‘This is Me’ (esta última, ganadora de un Golden Globe). Zac Efron no asombra, como era de esperarse, se sigue viendo su mismo personaje de siempre: un Troy Bolton crecido. Zendaya tiene poco protagonismo pero lo hace muy bien y con su interpretación de ‘Rewrite the Stars’ aporta a la puesta en escena (que en general es muy bella en toda la película).

El montaje acierta y falla. Acierta en secuencias como la inicial, que está bien construida y llevada con un ritmo parejo y que engancha. Al igual que las elipsis que se hacen por medio de objetos o reflejos. Pero falla en algunas otras, como por ejemplo la elipsis de muchos años del personaje principal, ya que se siente forzada, rápida y floja.

Como conjunto, el musical funciona, sus canciones son demasiado pegadizas y se nota que las letras escritas por Benj Pasek y Justin Paul (quienes vienen de ‘La La Land’) no están compuestas porque sí. El trabajo de ensayos que hay detrás de una película así siempre es de admirar, pero siento que se queda corta por su guion y me atrevería a decir que es así por la inexperiencia de su director y de sus guionistas. Me faltó profundidad en los personajes y llevarlos más allá de la superficialidad. Aún así, funciona como un producto de entretenimiento.

6.5 claquetazos de 10.