Un elenco fascinante. Personajes muy bien construidos de inicio a fin. Giros en la trama cada segundo. Risas y al instante llanto. Amor y de repente odio. Mucho odio. Luego amor de nuevo. Y odio para rematar.
La casa de papel es un remolino que juega por sí solo y que nos hace sentir diminutos.
Un misterioso personaje al que llaman ‘El Profesor’ recluta a varios criminales y les cuenta de un plan que lleva creando desde hace mucho tiempo y del cual ellos serán parte. El objetivo: atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, robar más de 2.000 millones de euros, mantener a más de 30 personas como rehenes, y salir ilesos en el proceso.
Inspirada en Reservoir Dogs de Tarantino, Alex Pina ha creado un thriller lleno de todo lo bueno de las series de atraco de antaño. Sin embargo, ha creado también una atmósfera y un tono propio que se hace reconocible, con unos códigos muy específicos y que juegan a un doble sentido y a un análisis de personajes (que si bien no es tan profundo), logra descrestar por su creatividad. Esto para decir que nunca, por más teorías que vayamos haciendo durante los capítulos, tendremos la menor idea de qué es lo que está por pasar. Hay aquí un plus enorme que tiene la serie, y es su capacidad de sorprendernos. Es muy ingeniosa.
Está llena de personajes muy bien construidos y relacionados. Todos con una historia que aclara por qué están donde están y para dónde van. Pero siempre teniendo en cuenta que para donde sea que creamos que vayan, nunca es ahí. Entre los dos mejores, destaco al Profesor (Álvaro Morte) y a Nairobi (Alba Flores), el primero por la capacidad de transmitir emociones al instante y por hacernos quererlo y odiarlo. Y la segunda, por su presencia en pantalla y porque a pesar de no figurar tanto como los otros, cada vez que aparece pasa tan rápido que nos deja con ganas.
El ritmo comienza muy bien, pero decae un poco sobre el capítulo 5, cosa que no es gran problema porque lo recupera en el capítulo 9 de nuevo, y desde ahí, no para de crecer.
La casa de papel tiene solo una temporada de 15 episodios que pasan volando. La segunda y última temporada, será estrenada en América Latina el viernes 6 de abril.
8.5 claquetazos de 10.