Nos encontramos ante ‘Yo soy Simón’, o con su nombre original: ‘Love, Simon’. La primera comedia romántica hecha por un estudio (Fox 2000 pictures) que le apuesta a un protagonista gay, según la revista Variety. Tiernamente protagonizada por Nick Robinson, bellamente co-protagonizada por Katherine Langford, y fuertemente apoyada por la aparición de Jennifer Garner. Yo Soy Simón nos habla con mucha comedia de la travesía que puede significar salir del clóset.
«Me llamo Simón, soy como tú. Tengo una familia normal, amigos increíbles, voy a la típica preparatoria. Casi toda mi vida es increíble, pero tengo un gigantesco secreto: nadie sabe que soy gay»
Esa es la frase que, desde el guion, abre la película y expone un argumento que si bien ya se hace repetitivo, cualquier reconocimiento de igualdad es plausible, sobre todo en el cine comercial. Yo Soy Simón es una película bastante ‘disney‘ si es que puede llamarse así. Trata un tema que ya hemos escuchado varias veces, utiliza recursos que ya hemos visto. No es nada nuevo. Pero entre ese ‘nada nuevo’, es original. El guion es inteligente, es cómico en su justa medida y no se siente forzado. Hay unos personajes que se hacen cotidianos dentro del cine norteamericano pero que tienen matices que más que cursis, los veo cálidos. Debo resaltar por supuesto al protagonista Nick Robinson, a Jennifer Garner (su madre) y a Talitha Bateman (la hermana que todos quisiéramos tener).
La cinta también puede tornarse cursi en ocasiones, hay que reconocerlo. Pero quién ha dicho que la cursilería es del todo negativa. En este caso, siguiendo el contexto de la trama, teniendo en cuenta el tema tratado, reconociendo el público objetivo de esta historia y pensando en el género que carga en sus hombros, la cursilería le hace bien y le funciona.
El recurso de Blue está bien trabajado, sin embargo, creo que en ese ‘querer jugar’ con la mente del espectador, se pierde un poco el misterio. Para mí, las escenas con tintes azules en las cuáles vemos la mente de Simón imaginando quién podría ser este personaje, sobran.
La banda sonora me fascinó, y esto sí que es muy subjetivo. Amo ese tipo de música y considero que además, le va muy bien a la historia. Tanto el score original compuesto por Rob Simonsen, como las canciones que hacen parte del soundtrack.
Yo soy Simón, no trata un tema nuevo, es un coming of age que perfectamente podríamos asociar con ‘Bajo la misma estrella’, pero tiene algo, una comedia natural, un ritmo desparpajado, unos personajes que van al ritmo de la historia, está bien contada, es sencilla, cálida. Transmite y emociona, aunque a veces sea reiterativa.
Muchos niños y jóvenes, debido al género, verán esta película. Y el mensaje, espero, sea trascendental dentro de lo que el cine puede enseñar a los seres humanos. Es ahí donde la película es especial.
6.5 claquetazos de 10.