Escribo esto con mucho respeto, siendo un fanático empedernido del Desafío, habiendo visto todas las ediciones (desde que empezó Expedición Robinson en el 2001), e incluso algunas veces soñando con participar: este Desafío me ha decepcionado.

Creo que desde que el formato cambió a los ‘Súper Humanos’, la premisa del programa cambió radicalmente. De repente se convirtió en una batalla por el que más piel muestre. Hacen planos cerrados en exceso a los cuerpos esculturales de los participantes y tomas larguísimas mientras se bañan. Y es que lo tienen claro, saben que hay hombres y mujeres derritiéndose frente a la pantalla. Pero esto es matar la esencia de un programa que comenzó siendo una competencia de supervivencia, donde lo emocionante eran las pruebas y las relaciones de los participantes, y ahora se reduce a mostrar cuerpos bonitos. Debo decir que, lamentablemente, se les nota el hambre de vender.

Todo parece ‘libreteado’, y disculparán la comparación, pero del Desafío a Protagonistas de Novela no hay mucha distancia. La inclusión de Osmín Hernández (un militar cubano retirado) es un chiste. Es un personaje que le quita seriedad a la historia y no viene a lugar. Si la idea era reinventarse y renovarse, considero que echaron ‘un paso hacia atrás’.

Por otro lado, en cada edición nueva de ‘Súper Humanos’ nos venden la idea de que las pruebas son más difíciles que en la anterior, y yo lo que veo es una constante involución. Las pruebas son menos elaboradas, en anteriores ediciones se veía un trabajo significativo de la producción: pruebas que recorrían incluso una isla completa (con participantes que ‘no eran súper humanos’). Ahora, abogan diciendo que son más cortas pero más difíciles. Qué pena, pero lo que se ve desde acá son sí, pruebas muy cortas (reduciendo los niveles de gastos), pero tan poco creativas que ya se ven rebuscadas.

Catalina Aristizábal, una mujer preciosa y sobre todo talentosísima. Pero no siento que encaje con este formato, lamentablemente aquí debo decir que todo tiempo pasado fue mejor, y que extraño a Margarita Rosa de Francisco, era perfecta para el Desafío. Ni Taliana Vargas, ni La Toya Montoya, ni Victor Mallarino lograron lo que ella sí (reconociendo por supuesto el gran talento de los 3).

Por último y muy lamentable, se venden estereotipos y como si fuera poco, se vende violencia. Se induce a la violencia, por ejemplo, en pruebas de ‘contacto’ y cuando ocurre no se detiene. Para la muestra de un botón este video de una reciente competencia en la que dos participantes estuvieron a punto de golpearse:

En este otro video se muestra lo que dice el participante ‘Goku’ de los vallecaucanos, luego de la pelea:

(Ver del minuto 38:55 al 39:33)

Sí, me sacó como la piedra entonces por eso lo ‘aleteé’, igual si hubiera salido a la arena le hubiera dado puño. En el momento, ni pensado, de verdad, era pegarle la mano, un solo puño porque de verdad estoy aburrido de ese ‘pirobo’.

Ahora sí que entre el diablo y escoja, y que cada quien saque sus propias conclusiones.