Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tres escapularios

La guerra contada desde la frialdad, desde la impetuosa cotidianidad de algunos a quienes la vida les escogió el camino. Se ve cercana, atrae, pero repugna. Lo enfermizo de ver la sangre por el cuerpo, lo excitante que llega a ser una bala rompiendo carne. La violencia que tienta hacia afuera y que batalla contra la paz que se busca por dentro. Eso es ‘Tres escapularios’, la tercera cinta del colombiano Felipe Aljure.

Está claro, Aljure tiene su estilo, lo afirma y reafirma. Irreverente, dice lo que se le da la gana y como se le da la gana. Desnudo ante la pantalla y sin pudor.

Nico y Lorena, dos guerrilleros, son enviados para asesinar a una exmilitante de la guerrilla, cuyo testimonio ocasionó el hostigamiento a un campamento en el cual murieron varias personas, entre ellas, el novio de Lorena. Desde ahí se despliega una especie de ‘road movie’ que vive a través de paisajes caribeños y sudor entre calles.

Fue grabada con cámara fotográfica por términos de presupuesto, eso hace que la historia trabaje una imagen poco uniforme. Sin embargo, creo que la propuesta estética de la misma es original y nos saca de la comodidad como espectadores. El desenfoque es otro protagonista, tanto así, que podemos ver escenas completamente desenfocadas.

Hace uso de una pantalla dividida que permite ver dos versiones de varias escenas. Eso da pie a un juego ideológico entre las dos caras de la moneda.

Las actuaciones, en contraste, son irregulares. Pesa mucho Isabel Jiménez (Lorena) frente a Mauricio Flórez (Nico). Es ella quien arrastra todo el argumento y le da vida a un personaje macabro, temible pero también humano (una escena final penosa, complicada y confusa que retrata a la perfección). Flórez aporta toques de comedia que funcionan en varias ocasiones, pero se queda un tanto corto frente a la labor de su coprotagonista.

La clave de ‘Tres escapularios’ es que, si bien es una historia ya contada, que ya se ha visto antes y que lo tiene todo para reforzar los estereotipos colombianos, recorre una dimensión poco transitada, se adentra en lo humano de quienes no pareciesen humanos.

Muestra con crueldad cada vértice, cada arista, cada ángulo de la realidad de los personajes, por eso son ‘identificables’.

Aplaudo el trabajo de Aljure, logra una película directa, sin tapujos, muy de su estilo. Negra en su humor y negra en su totalidad. No cuenta la guerra por contarla. La pregunta que queda es si es necesario seguir contando la guerra, o si, por otro lado, sería más interesante poder ver el carácter de Aljure como director construyendo otras temáticas.

6 claquetazos de 10.

Quizás le pueda interesar

(Visited 9.972 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Triste que sigamos basándonos en la guerra como inspiración para el cine o la televisión. Triste que sea ese el mensaje que parecemos mostrar al mundo después de tantos y tantos años de violencia. Llevamos 70 años viendo muertos en la vida real para que nos los sigan mostrando en las pantallas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar