Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Contra todo pronóstico, El Desafío The Box se estrenó el pasado lunes 15 de marzo; con una pandemia en el rastro y millones de colombianos a la expectativa.

En esta oportunidad, repite Andrea Serna como conductora. De nuevo la acompaña Daniella Álvarez y se desarrolla desde un lugar virgen en Tobia, Cundinamarca.

Desde el primer capítulo me rondó la misma pregunta que tuve desde que este famoso reality se convirtió en una lucha de ‘superhumanos’: ¿por qué El Desafío es ahora una competencia de crossfit? 

Han pasado más de 15 años ya desde la primera temporada del reality y, sin duda, el comportamiento humano, de la audiencia, ha experimentado ciertos cambios. Los hábitos alimenticios han mutado. Las redes sociales trajeron consigo una oda de elogio a la belleza (un concepto tan polémico). La vida sana se ha tomado las agendas de muchos. Y el culto a los cuerpos esculturales se convirtió en una nueva religión (con todo lo que la palabra implica).

Era entonces de esperarse que estas variaciones en los hábitos humanos tuvieran un impacto en los contenidos televisivos que se producen hoy. El contraatacar al sistema alimenticio actual, con una producción que no solo da lugar a las personas que han decidido hacer de ese su estilo de vida, sino también a quienes lo desean, es más que lógico. Pero esto no blinda a la producción colombiana, que por tantos años ha acompañado a cientos de personas a vivir una aventura de supervivencia, a convertirse en un fracaso. 

Al fracaso total del programa se le suma la deslealtad con un formato que prometía muchas cosas, excepto esta. No es una resistencia al cambio, es válido que los contenidos deban adaptarse a las variantes sociales, pero de ahí a destruir por completo la experiencia que proporcionaba El Desafío a sus televidentes hay mucho camino.

Lo que vemos hoy en pantalla no es más que una competencia de crossfit. Una disputa por quién tenga el mejor cuerpo o en su defecto quién lo muestre más. Una sexualización de los participantes, otorgándoles su valor únicamente en la cantidad de deseo sexual que despierten. Unas competencias que dejaron de poner a prueba todas las habilidades de un competidor, para asemejarse a una rutina de gimnasio. Una competencia que dejó de aceptar personas del común, para incluir a reconocidas personalidades del mundo fitness.

Será decisión de sus productores darle un giro a este programa. Que en lo personal, dudo que así sea. Es entonces decisión de nosotros como consumidores pensar en qué estamos invirtiendo la hora y media que dura el programa. Y si realmente vale la pena.

(Visited 674 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar