Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

bogota_españa_colombia
Cuando un bogotano viaja no viaja por conocer. En realidad viaja porque cuando se reúna la familia a saludar y a ver quien tiene más plata, no puede quedar uno como un cuero. Cuando el primo Memo diga que estuvo mercando en Grecia y que allá los aguacates son carísimos pero deliciosos porque “Los de allá porque salen sin pepa” uno debe meter la cucharada: “Yo también estuve allá pero era temporada de naranjas. Salían dulcesiticas y las compraba en un surtifruver llamado Sócrates o algo así que queda junto a la alcaldía”. Con esto queda salvado el honor del interlocutor, a menos que le suceda lo que a un par de amigas del barrio: Con tal que les gastaran parranda y trago se hacían pasar por españolas, cautivando con su acento a los crédulos Chayanes citadinos que pululaban por el centro allá por el año 98.

Es diciembre y estamos en un sitio cercano al antiguo Escobar-Rosas con unos amigos. Bogamos cerveza y bailamos como bailarían las bolsas de leche, si salieran de fiesta. Suenan canciones de Tom Jones y Elvis Presley en una bodega oscura que hiede a meados y desenfreno. A pesar de lo oscuro del lugar, veo palidecer de terror a una muchacha de mi barrio cuando me reconoce entre la multitud. Su doble nacionalidad puede quedar al descubierto por culpa de un vecino del barrio primavera que la conoce pero que no habla con acento español, que es narizón, bajito, flaco y feo como una versión amerindia de Smeagol. Además no bebe whiskey en las rocas sino cerveza Costeña y tequimón, y seguro le va a pedir plata prestada para el colectivo antes de abandonar el lugar.

Pierdo de vista un rato a mi amiga y su grupo. Estoy distraído cuando se me acerca por la espalda una de las muchachas aprovechando que las otras tienen engatusados a sus víctimas. Me pide que no las haga quedar mal porque se están haciendo pasar por españolas porque… no entiendo nada más de lo que dice porque el ruido del lugar y el alcohol en mi cerebro no me dejan oír nada. Sin embargo y como buen idiota accedo sin entender muy bien a qué y sin pedir nada a cambio, pero le comento a mis amigos. Ellos, con más alcohol en la cabeza urden un plan igual de maquiavélico al de las españolas del barrio primavera.

Como una aparición maligna saliendo de la oscuridad de la bodega, o como se formaba de la nada el enemigo de metal liquido de Terminator 2 aparece junto al grupo de incautos Chayanes y españolas criollas mi amigo David. Baila como lo haría una bolsa de leche si estas salieran de fiesta. Hace un par de pasos, aprovecha un pogo a ritmo de los prisioneros para integrarse momentáneamente hasta que escucha a una de las chicas hablar. Entonces se da la vuelta mirándola con los ojos muy abiertos en actitud sorprendida y le habla también con acento español: “Madre mía, mira que me he venido a encontrar con una compatriota en pleno centro de Bogotá. ¡Salud maja!”. Les brinda con una botella de Costeña llena de Tequimón. Por las miradas que se hacen puedo jurar que ellas empiezan a ver todo en cámara lenta. Su reinado de mentiras comienza a desmoronarse. Brindan, sonríen y antes de que escapen David pregunta: “Anda tías, ¿y de que ciudad habéis venido?” Antes de que el castillo se derrumbe totalmente una de ellas contesta: “De Madrid” El castillo se sostiene. David aún más eufórico les responde: ”¡Anda, pero de puta madre, mira que venimos de la misma ciudad! ¿En que parte vivís?” Se cae el techo del castillo, pero ella misma dice “Cerca al estadio”. El castillo aún resiste. “Mira que casualidad, yo también vivo cerca al estadio, habéis ido alguna vez a la charcutería de Manolo?” Que se caiga ese hijueputa castillo, debió pensar la mona para sus adentros.

Después de un rato de charla intimidatoria los 4 cantan un improvisado himno de Madrid. David lleva la voz líder mientras las 3 tratan de seguirle el ritmo a medida que el improvisa: “¡Avanzad juventud madridista, al compás de esta marcha triunfal!” canta David adaptando la letra del himno del INEM del Tunal a su imaginaria y natal Madrid. “Os noto un poco bajas de ánimo chicas” les dice ya que cantan suavecito y sin ganas. Se vuelve a los Chayannes, brinda con ellos, abrazo y palmada: “Anda, tenéis que animarlas un poco!” les dice en tono pícaro antes de alejarse bailando como una bolsa de leche lo haría, si las bolsas de leche salieran de fiesta.

Al otro lado de la bodega, a una distancia prudente nos encontramos con mis amigos a punto del infarto debido a las carcajadas. Vuele David. Brindamos, prendemos un puro, nos cuenta los detalles de la historia mientras encaletamos otra de tequimón para luego seguir bailando como bailamos los rolos, como bolsas de leche que se abrazan y saltan haciendo una ronda cuando suena échale vampiro.

Cuando nos vamos a ir las chicas ya no están. Se van antes que nosotros porque me ven con David, se dan cuenta de la broma y huyen antes de que yo vaya a pedirles prestado para el colectivo faltando a mi compromiso de no hacerlas quedar mal. Salimos, caminamos la cuarta, bajamos por la 19 hasta la décima, nos despedimos y se va cada uno con una sonrisa de idiota en la buseta.

No me interesa perderme en esas charlas de bogotano cosmopólita. No tengo ascendencia italiana para ufanarme de ella, lo más lejos que he ido ha sido a Melgar y el único pasaporte que tuve fue el de las vacaciones recreativas. Me conformo con saber que en el segundo piso de la plaza del Restrepo venden ensaladas de frutas, artesanías y animalitos, que en el 12 de octubre venden muebles y que en el barrio primavera hay 3 muchachas españolas que no se saben el himno de Madrid.

@jorgitomacumba

(Visited 612 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorgito Macumba es escritor amateur y mamagallista consumado. A sus años, y sin saber ya si es rolo, costeño, valluno o camarita juzga desde su ignorancia todo lo que se le cruza enfrente. Bienvenidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La coherencia del carpintero

    Rob chifla como chiflan los ñeros, con ese sonido punzante y ronco que usa el cotero ya encarrerado en(...)

  • Colombia

    Vivir con dolor

    El uribista que viene a brillar toilets en Miami dice que el sistema de salud colombiano es tan bueno(...)

  • Bogotá

    Perros de taller

    Frente al cementerio del sur, abrimos de 8 a 5 y media. Así rezaba la leyenda que se podía(...)

  • Bogotá

    Con el ataúd bocabajo

    Hay gente que no sabe dar consejos. Lo sé porque durante el último año, cuando he necesitado una palabra(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. JJDíaz me hace acordar de un amigo que se fue a Cali en ferias y dijo que quería hacer todo lo que hacían los caleños: Bailar Salsa brava de Niche o Guayacán con una caleña a punta de blanco del Valle. Se jartó un guaro, se envalentonó y salió a bailar con una hermosa pelada. A pesar que el no sabía bailar salsa la chica le llevaba el ritmo muy bien, así que le preguntó de donde era. Ella le dijo que era bogotana. El tipo dijo para sus adentros: “Bueno, ya bailaré con una caleña”. Se acaba la canción y el animador de la caseta pide un fuerte aplauso para la orquesta la 33 de Bogotá. El tipo un poco desanimado regresa a la mesa con sus amigos y se jarta otro guaro diciendo: “Ta’gueno este blanco del Valle” y un amigo le responde: “Está rico y es Nectar que trajimos de Bogotá. Acá sabe como mejor”.

  2. Yo,tengo una historia mejor,y es de verdad,Soy Colombiano-nacionalizado Español,llevo en Europa 20 años y actualmente vivo en Londres,estando de vacaciones en Amsterdam (Holanda) el verano de 2002,llego una orquesta de Colombia(obvio no voy a decir el nombre) de gira a Europa y cuando estuvieron tocando en Amsterdam,a la madrugada los musicos se fueron a buscar (niñas) para pasar el resto de la madrugada,un tropetista le dijo en la barra del bar,a sus amigos que le gustaba la rubia que estaba en la esquina de la barra,justo al pie mio,en un muy mal ingles,el negrito le dijo que le gustaba y ella le entendio,pero cuando le hablo, el musico no le entendio,como yo lo habia oido hablar supe que era de colombia y yo le dije en Español ,que yo hablaba Ingles,y le traduje lo que la chica queria decirle,obvio cuando hable con ella me di cuenta que era latina pero no adivine que era de colombia,no se le notaba el acento al hablar en ingles,lo cierto es que cuando le pregunte de donde era por que el musico me dijo,que se lo preguntara me dijo,que era holandesa,yo no se lo crei,a la final se fueron juntos y yo me fui a mi hotel a dormir,al otro dia volvi, al bar porque no me comi el cuento de lo de Holandesa,la encontre y le pregunte y me dijo que era Colombiana,y que el musico despues de que terminaron su”ratico” se entero por que El le hablaba solo en Español y ella le contesto en Español y por el acento se dio cuenta que era Colombiana,y le monto tremendo follon,y logico dice ella que los compañeros se burlaron toda la madrugada,porque cuando se fue ha acostar con la chica les dijo nos vemos parceros me voy a tirar una holandesa.(alguno dira,por que no le hablo en Holandes la chica? en Europa la gente que trabaja de cara al publico y casi por norma se habla el idioma natal e Ingles.( la verdad la colombiana tenia mas pinta de Europea que de colombiana y hablaba muy bien el ingles)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar