Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Iniciar el año es duro y financieramente más, sobre todo si nos excedimos a final de año, pero también es una oportunidad para iniciar un cuaderno nuevo y mejorar. Empieza a mejorar tus finanzas personales con esta guía.

Siempre que escribo sobre esto me dicen, “¿pero cómo voy a ahorrar o invertir si no me alcanza ni para mis gastos básicos?”. La idea es que hagas uno a la vez y vayas avanzando.

Lo más importante de este blog es entender que:

Lo que no se mide, no se mejora.

Lleva el control

Este es el más importante sobre todo si tu vida financiera es un desastre y sé que puede resultar deprimente escribir todo lo que debes, pero solo de esta manera puedes hacer un balance.

Inicia por escribir tus gastos fijos (alquiler, seguros, créditos, mensualidades) y luego las variables, que generalmente son las más temidas.

Las fechas de pago son muy importantes porque necesitas balancear tus obligaciones según tus ingresos de dinero; muy posiblemente del 1 al 15 tengas la mayor cantidad de pagos y no te alcance la primera quincena, entonces debes plantear re-negociar las fechas. Así evitarás atrasarte y generar multas o intereses.

El flujo de caja es lo más difícil porque cuando tenemos dinero en efectivo lo vamos gastando y no sabemos en qué. Hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar a llevar el control. Aunque yo la verdad me rendí y me envío mensajes de WhatsApp.

Presupuesto

Planea e intenta cumplir tus presupuestos. Muchas veces estamos diciendo, no voy de vacaciones porque no me alcanza el dinero, pero no te das cuenta de que te estás gastando mucho dinero en salir a comer o en fiestas.

Una de mis pasiones es aprender, cualquier cosa. Me gusta tomar cursos y por mucho tiempo pensé que quería comprar cursos costosos, pero cuando organicé mi presupuesto me di cuenta de que estaba gastando mucho dinero en libros y que si reducía ese gasto, podría comprar un curso de más valor.

Un consejo es que hagas una tabla de excel y mires de tus gastos actuales qué porcentaje estás gastando en cada cosa y empieces a balancearlos. Por ejemplo, muchos expertos dicen que no deberías gastar más del 30% de tus ingresos en alquiler, no deberías tener más del 20% en créditos, así que asignar un valor fijo a cada rubro es bueno y funciona muy bien si tomas el hábito. Por ejemplo, en entretenimiento me voy a gastar $300.000 mensuales y no excederte. Si te sobra puedes crear un fondo para propósitos más grandes.

Mejora tu historia de crédito

Este es un dolor de cabeza pero tener buena salud crediticia es importante, en internet puedes buscar tu calificación en datacrédito y empezar a mejorar disminuyendo tu crédito, no excediendo el cupo de las tarjetas, etc.

Paga tus deudas

La mayor tranquilidad de la vida es tener la menor cantidad de deudas. Todos hemos sufrido por un crédito que no nos deja dormir. Así que la mejor opción es abonar más para terminar rápido e ir cerrando una por una.

Ahorrar e invertir

Este ya casi que es un cliché de las finanzas personales: por lo menos el 20% de tus ingresos deberías ahorrarlos. A mí me gusta el método de ahorrar con propósitos, viajes, compras, fondos de emergencia y así.

Ahorrar no es suficiente, existen muchas alternativas para que dejes de depender de un solo ingreso que es el error más común. Mi recomendación es que mires en internet y te eduques al respecto en la opción que más te convenga según tu perfil de inversión.


Espero que te sirvan estos pasos para mejorar tus finanzas en este 2018, yo les cuento que he tenido un inicio de año difícil porque después de una gripa interminable resulta que tenía neumonía. Así que me la he pasado en cuarentena para mejorarme rápido. Igual, lo que siempre les digo #TodoEsCuestionDeActitud así que con las pilas puestas para seguir dándoles lo mejor de mí.

Todavía no me acoplo al nuevo año, siento que el año pasado estudiaba, hacía ejercicio, trabajaba, estaba en fiestas, eventos y este año no me alcanza el tiempo ni para trabajar. Me despido, les envío toda mi energía positiva y nos vemos en mis redes sociales, no olviden compartirlo con todos sus amigos y familiares para que también tengan un muy buen año.


Redes sociales Twitterfacebook o instagram. También los invito a ver las otras entradas de mi blog La de las gafas

Besos

Juliana Matiz

(Visited 2.933 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar