Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Creo estar dispuesto a la paz, creo que muy en el fondo la mayoría desea la paz, que ha de ser muy mezquino e indolente aquel que no la desee. Sin embargo, estoy seguro que como sociedad necesitamos de un serio cambio cultural, no hay proceso de paz válido y estable si como Nación no tenemos la capacidad de la reconciliación. De algo tiene que servirnos el sacrificio de los inocentes, de algo tendrá que servirnos los mensajes de Mahatma Gandhi, de Martin Luther King, de Facundo Cabral, de Jaime Garzón y muchos más. Es algo que no se logra únicamente con la cátedra de la paz. Debemos tener la capacidad de reconciliarnos y entender que aquellos que han cometido delitos tienen la oportunidad de reivindicarse con la sociedad, de empezar de nuevo, de desarrollarse en plenitud. Sin la reconciliación difícilmente habrá paz por más que se firme, si es que se firma. Porque en últimas, de alguna manera hay que acabar con las muertes; colombianos matando colombianos, guerrilleros y soldados dándose de baja mutuamente. Se necesita la reconciliación, es la única salida, de lo contrario ¿a dónde vamos llegar?

¿Pero qué tan dispuesta para la paz está la guerrilla de las FARC? Difícilmente creo en sus intenciones de paz cuando han engañado, vilipendiado y manipulado a tantos. Esa guerrilla que dice defender el pueblo se defiende a sí misma y a sus intereses, quiere el poder, cómo no, para tener más poder no para administrarlo. Si realmente quiere defender al pueblo y tener credibilidad deberá aceptar que sus dirigentes deben purgar penas largas y que la representación que desean tener en el gobierno debe ser llevado por un grupo de personas que no se queden en demagogia de izquierda únicamente. Las FARC deben restituir, deben devolver, deben pedir perdón y deben demostrar que el proyecto nacional no les corresponde únicamente a ellos. Deben dejar de contradecirse y con eso no me refiero a que tienen prohibido utilizar un tipo de zapatos tenis X, me refiero a que si en realidad les interesa el bienestar de los colombianos lo demuestren, incluso aceptando que se han equivocado.

El gobierno manifiesta que está muy preocupado y pareciera diligente en su empeño por lograr la paz, eso se percibe en medios de comunicación y en la publicidad oficial, tal vez el gabinete Santos diga la verdad y se estén dando pasos agigantados y se haya cedido terreno importantísimo para acercarse al objetivo. Pero el gobierno necesita cambiar el paradigma de las fuerzas militares para que no se desarrollen únicamente como una fuerza bélica, cuando por ejemplo, puede ser un organismo social. El gobierno tiene que buscar la paz que ya está saliendo muy costosa, en dinero, en tiempo, en credibilidad, si no lo logra, Santos se llevará el deshonroso peor gobierno, (pareciera que los presidentes de nuestro país se empeñan en ser peores que sus antecesores). El gobierno también debe pedir perdón, por los crímenes de Estado, por los falsos positivos, por su incapacidad para asegurar los derechos de los ciudadanos, por la corrupción, por las privatizaciones, debe iniciar la restitución de tierras y asegurar el desarrollo de un país que no puede desconocer su potencial y fin agropecuario.

 

 

Muchas gracias por su lectura.

@javieriverostel

(Visited 896 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La moda no anda conmigo. Mejor deambulador de calles que visitante de museos. Conversador atento. Experto en nada. Iluso y utópico creador de empresas quijotescas de por más. Amante de la etimología y la filología. Me entretengo repitiendo películas, libros y música. Aprendí a escuchar. Y aprendí a ser hijo al irme de la casa. Yago de mí mismo. De vez en cuando escribo. Pateo con la derecha pero no derecho. Muy amigo de mis amigos. Siembro matas, me entretengo mirando las montañas. Juego con mis gatos. Amo conducir en silencio y bien acompañado. Acabé una carrera y no la que quería. Mi tatuaje es el rostro de un poeta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy de acuerdo, es fundamental la reconciliación. Sin embargo, esto obliga a los colombianos a navegar en aguas de un tema muy subjetivo hasta el momento, y es la aceptación.

  2. Señor Riveros, estoy casi totalmente de acuerdo con su artículo, en particular con lo resaltado en negrillas. Sólo estoy en desacuerdo con una cosa: que los dirigentes de la guerrilla deban pagar largas condenas.
    Esos delincuentes no han estado 30 o 40 años para venir ahora a negociar largas condenas por otros tantos años.
    Propondría mejor que sean condenados a largas condenas, penas que deberían ser luego “cambiadas” por aquellas que se acuerden en virtud de los tratados de paz.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar